PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/05/2022

Creación, desarrollo y productividad científica de la red de investigación en enfermería de salud mental y adicciones.

Autor/autores: J. Sabadell
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La red de Investigación atención de Enfermería en Salud Mental y Adicciones es una agrupación de enfermer@s investigadores que, organizados en grupos de Investigación, trabajan en un objetivo común: aportar evidencia científica de la efectividad, la utilidad y eficiencia de los cuidados de enfermería en el ámbito de la salud mental y las adicciones. En concreto, la red está configurada por 49 enfermer@s investigadores que pertenecen a 6 grupos de Investigación de enfermería de salud mental de 6 instituciones diferentes. Esta red se constituyo el 18 de octubre de 2004 y posteriormente recibió el reconocimiento oficial por parte de la "Generalitat de Catalunya" (Resolución del 15 de noviembre de 2004, Número. Expediente: 2004XT 00006).

Los objetivos generales son: a) Agrupar, dinamizar y reforzar la investigación de la Enfermería en el ámbito de la salud mental y las adicciones; b) Potenciar la creación de iniciativas innovadoras de atención de enfermería en salud mental y adicciones; y c) Desarrollar una estructura especializada que permita solidificar la atención de enfermería en salud mental y adicciones como un servicio de especialitzación asistencial. Las líneas de investigación actuales se centran en: Trastornos Mentales Severos, Drogodependencias, patología Dual y Promoción y prevención de la Salud M. ental.

Palabras clave: Diagnósticos de enfermería, Enfermería de salud mental, Investigación en enfermería, Patología dual, Planes de cuidados, Proceso de enfermería, Promoción y prevención de la salud mental

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3514

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Creación, desarrollo y productividad científica de la Red de Investigación en Enfermería de Salud Mental y Adicciones.

Lluch, Mª T. *; Roldan, J. **; Sabadell, M. ; Foix, A. *** Beltran,

*Catedrática de Enfermería Psicosocial y de Salud Mental. Directora de la Red de Investigación en Enfermería de Salud Mental y Adicciones e Investigadora Responsable del grupo de Investigación ISMENTAL: Enfermería de Salud Mental. escuela de Enfermería. Universidad de Barcelona.

**Enfermero de Salud Mental. Investigador Responsable del grupo de Investigación: Diseño, Validación y Estandarización de los Planes de Cuidados de Enfermería en Salud Mental Comunitaria. escuela Universitaria de Enfermería Sant Joan de Déu. Barcelona.

***Enfermera de Salud Mental. Investigadora Responsable del grupo de Investigación: Desarrollo y Evaluación de Programas de Intervención de Enfermería en Salud Mental Comunitaria. Centros de Salud Mental -CSM I i II.  
Instituto Municipal de Servicios Personales. Ayuntamiento de Badalona. Centro de Salud Mental Martí Julià de Santa Coloma de Gramenet. Servicios Asistenciales Dr. Emili Mira. Diputación de Barcelona.

****Enfermero de Salud Mental. Investigador Responsable del grupo de Investigación: Desarrollo y Evaluación de Programas de atención Domiciliaria de Enfermería en Trastornos Mentales Severos. Servicios Asistenciales Dr.  
Emili Mira i López. Diputación de Barcelona.  

*****Enfermera de Salud Mental. Investigadora Responsable del grupo de Investigación: INFERCERCA: Enfermería de Investigación en Evaluación de Planes de Cuidados en Salud Mental. Benito Menni complejo Asistencial en Salud Mental. Germanes Hospitalàries del Sagrat Cor de Jesús.

PALABRAS CLAVE: Enfermería de Salud Mental, Diagnósticos de Enfermería, patología dual, proceso de Enfermería, Planes de Cuidados, Investigación en Enfermería, Promoción y prevención de la Salud Mental.

Resumen

La red de Investigación atención de Enfermería en Salud Mental y Adicciones es una agrupación de enfermer@s investigadores que, organizados en grupos de Investigación, trabajan en un objetivo común: aportar evidencia científica de la efectividad, la utilidad y eficiencia de los cuidados de enfermería en el ámbito de la salud mental y las adicciones. En concreto, la red está configurada por 49 enfermer@s investigadores que pertenecen a 6 grupos de Investigación de enfermería de salud mental de 6 instituciones diferentes. Esta red se constituyo el 18 de octubre de 2004 y posteriormente recibió el reconocimiento oficial por parte de la \"Generalitat de Catalunya\" (Resolución del 15 de noviembre de 2004, Número. Expediente: 2004XT 00006). Los objetivos generales son: a) Agrupar, dinamizar y reforzar la investigación de la Enfermería en el ámbito de la salud mental y las adicciones; b) Potenciar la creación de iniciativas innovadoras de atención de enfermería en salud mental y adicciones; y c) Desarrollar una estructura especializada que permita solidificar la atención de enfermería en salud mental y adicciones como un servicio de especialitzación asistencial. Las líneas de investigación actuales se centran en: Trastornos Mentales Severos, Drogodependencias, patología Dual y Promoción y prevención de la Salud M. ental.



Introducción

Investigar es una función inherente a muchas profesiones, entre las que se encuentra la enfermería. Sin embargo, el nivel de desarrollo científico en el ámbito de los cuidados de salud tiene aún lagunas importantes. Y, si bien en teoría se habla de la enfermería como ciencia, en la práctica estamos pendientes de un desarrollo pleno de la capacidad investigadora. Son diversos los autores que han analizado las principales causas que permiten explicar y comprender ésta realidad (falta de reconocimiento por parte de las instituciones, nivel de formación limitado, escasez de tiempo, etc…)(1-4).  

El trabajo que presentamos en esta ponencia es una muestra que puede servir para ejemplificar una estrategia para potenciar el desarrollo de la investigación en enfermería. La creación y organización de la investigación en Redes (que implica la interconexión entre diversos grupos de investigación) es, sin duda, un procedimiento de trabajo que enriquece a las personas que participan en la estructura y potencia la capacidad productiva en cualquiera de las facetas que configuran la I+D+I. Nuestro proyecto está delimitado a la investigación en al ámbito de los cuidados de enfermería en salud mental y adicciones y para describir y analizar la Red de Investigación en atención de Enfermería en Salud Mental y Adicciones (Xarxa de Recerca Atenció d’Infermeria en Salut Mental i Addiccions) vamos a organizar la presentación en tres apartados: ¿cómo se creo?, ¿cómo se está desarrollando? y ¿cuál es la productividad científica?.



Tabla 1

¿Cómo se creo?

 

Crear una Red de Investigación en un área o tema específico es un proceso que se va gestando con ideas, personas, proyectos, motivación y constancia. Hay una etapa inicial que consiste en: a) “contactar” con la idea de desarrollar actividades en red, b) creer de verdad en el trabajo en equipo y c) tener ganas de compartir. Al vislumbrar la posibilidad de configurar una red, se empiezan a identificar los requisitos necesarios para su creación, se mantiene latente la idea de ir avanzando hacía un objetivo específico y se organizan las actividades con una estructura de base que permita disponer de todos los requerimientos científicos, técnicos y organizativos que conlleva la creación de una red de investigación.

Para iniciar la configuración de esa estructura de base, en la investigación de enfermería, se precisan tres ingredientes básicos:

- Ganas de hacer I + D + I: ganas de Innovar, de Desarrollar nuevos procedimientos, de Investigar la efectividad de los cuidados, etc. .

- Ideas / Proyectos.

- Personas / Investigadores

Sin embargo, para hacer avanzar la investigación en enfermería y conseguir que la estructura de base sea sólida, se precisan otros ingredientes, como son:

- La interconexión entre la asistencia y la docencia.

- La existencia de convocatorias oficiales de investigación con requisitos asequibles y líneas afines al trabajo de enfermería.

- El apoyo y el reconocimiento oficial de la actividad investigadora de enfermería por parte de las instituciones.

Con estas bases se dispone de los requisitos para crear Grupos de Investigación en Enfermería (GIEs). Algunas aclaraciones con respecto a ¿cómo se configura un grupo?, ¿Cuáles son los requisitos? o ¿qué tipo de grupos se pueden plantear? las podemos encontrar en el artículo “Que significa investigar” (disponible en: www. index. com/presencia/n1/4articulo. php )(5).  

Cuando existen GIs que tienen líneas de investigación comunes y/o complementarias se puede crear una Red de Investigación (RI) que se configura a partir de la conjunción de diversos Grupos de Investigación (GIs).

La Red de Investigación en Enfermería de Salud Mental y Adicciones está configurada por un total de 49 enfermeros y enfermeras especialistas en salud mental y adicciones, pertenecientes a 6 grupos de investigación de 6 instituciones diferentes. En la tabla 1 se muestra una relación de la estructura de la red en la que consta: la denominación de los grupos, la institución a la que pertenecen, el investigador responsable de cada grupo y los miembros del equipo investigador.

 

 

Pero, ¿cómo se creo?. Para conocer la perspectiva de creación en su conjunto, describimos tres ángulos complementarios.

. El ángulo de las personas y las relaciones profesionales.  

Enfermería trabaja en el marco de conexiones intra e interdisciplinares. Dentro de las relaciones intradisciplinares se establecen nexos de relación con profesionales de enfermería de diferentes especialidades (geriatría, pediatría, salud mental, etc. ) y de diversos ámbitos laborales (atención primaria, hospitalización, etc. ). Las posibles interacciones que pueden darse se acotan cuando se delimitan a un área específica. En nuestro caso, los profesionales de enfermería que configuran la Red de Investigación en atención de Enfermería de Salud Mental y Adicciones, trabajan todos en el ámbito de la salud mental y las adicciones. Algunos se dedican a la docencia universitaria (en Escuelas Universitarias de Enfermería); otros trabajan en complejos hospitalarios de salud mental y otros en los centros comunitarios. Esta situación profesional hace que los enfermeros y enfermeras de salud mental nos conozcamos y podamos compartir espacios comunes en muchas ocasiones: en comisiones, en sesiones clínicas, en congresos y jornadas, etc.  

El resulta de estas interacciones se traduce en el hecho de que, en cierta medida, la Red de Investigación en atención de Enfermería de Salud Mental y Adicciones se creo por que muchos de los enfermeros y enfermeras que la configuramos nos conocíamos a nivel profesional. En nuestro caso, las interacciones favorecieron las relaciones y las relaciones favorecieron la productividad conjunta.

. El ángulo de la existencia de proyectos de investigación comunes.

La existencia de personas y relaciones no son suficientes para expandir las posibilidades de la actividad científica. Se requieren proyectos de investigación en líneas comunes y/o complementarias que permitan avanzar en la evidencia científica y en la ampliación y consolidación del conocimiento y de los cuidados de calidad.

Los diversos grupos de investigación que configuran la Red comparten líneas comunes de investigación y proyectos conjuntos. En la tabla 2 se muestran las líneas de investigación, por grupos de población / problemas de salud así como por metodologías que se desarrollan y diseños que se aplican.

 

 


Tabla 2. Líneas de investigación de la Red de Investigación atención de Enfermería en Salud Mental y Adicciones: poblaciones / problemas, metodologías y diseños


Actualmente los diversos Grupos de Investigación de la Red comparten varios proyectos. Pero el nexo de unión inicial fue la línea de investigación sobre atención Domiciliaria de Enfermería en pacientes con trastorno Mental Severo.  

En el año 2000 una fundación catalana de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación – Fundació La Marató de TV3- realizó una convocatoria para subvencionar proyectos de investigación sobre enfermedades mentales graves. En esta convocatoria, se subvencionaron 52 proyectos entre los cuales había dos proyectos de atención Domiciliaria de Enfermería. En estos dos proyectos participaban 5 grupos de investigación de enfermería de 5 instituciones diferentes:

- Por un lado, el grupo 2 (“Disseny, Validació i Estandarització dels Plans de Cures d’Infermeria en Salut Mental i Addiccions”), perteneciente a la escuela Universitaria de Enfermería Sant Joan de Déu y el grupo 4 (“Avaluació de l’eficàcia de la Intervenció Infermera en Salut Mental Comunitària”) de los Centres de Salud Mental Sant Joan de Déu, Serveis de Salut Mental (Barcelona).

- Por otro lado, el grupo 1 (“Infermeria de Salut Mental (ISMENTAL): metodologia i aplicacions en Salut Mental i Addiccions”) de la escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, el grupo 3 (“Desenvolupament i Avaluació de Programes d’Atenció Domiciliària d’Infermeria en Trastorns Mentals Severs”) de los Servicios Asistenciales Dr. Emili Mira i López de la Diputación de Barcelona y el grupo 5 (“Desenvolupament i Avaluació de Programes d’Intervenció d’Infermeria en Salut Mental Comunitària”) de los Centros de Salud Mental -CSM I y II. Instituto Municipal de Servicios Personales. Ayuntamiento de Badalona (Barcelona).

Estos dos proyectos agrupaban un gran número de enfermeros y enfermeras en el equipo investigador. Fue a partir de esta situación que se vislumbro con más fuerza la posibilidad de crear una red de investigación en enfermería. La clave del resultado que finalmente se generó (la creación de la Red de Investigación en atención de Enfermería en Salud Mental y Adicciones) reside en la actitud que los diferentes grupos de investigación generamos cuando tuvimos conocimiento de que en la convocatoria de la Fundació La Marató de TV3 se había subvencionado dos proyectos de investigación de enfermería. Encontrar grupos de profesionales de enfermería que investigan en la misma línea es “un premio profesional” siempre que la actitud de los grupos sea de tendencia a la colaboración y no a la competición. Si bien cada equipo investigador ha de mantener su propia independencia, es necesario que exista el deseo de compartir. En nuestro caso, así fue: el día 18 de octubre del 2004 nos constituimos como red, formada inicialmente por los 5 grupos de investigación de enfermería indicados anteriormente y un total de 39 enfermeros y enfermeras de salud mental y adicciones. Posteriormente, la red ha crecido y actualmente somos 6 grupos de investigación y un total de 49 investigadores de enfermería de salud mental y adicciones (ver tabla 1).

. El ángulo del reconocimiento oficial.

Partiendo de la existencia de investigadores motivados, para crear la estructura de una red de investigación: 

- En primer lugar, es imprescindible que existan proyectos de investigación subvencionados. Un proyecto subvencionado implica no sólo disponer de recursos materiales, técnicos y humanos sino también tener un reconocimiento “oficial” del trabajo en sí y de la calidad del mismo.

- En segundo lugar, es deseable que los Grupos de Investigación estén reconocidos dentro de las instituciones a las que pertenecen.  

- En tercer lugar, es óptimo disponer de reconocimiento oficial para la configuración del trabajo en Redes de Investigación. En nuestro caso, el Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació (DURSI) de la Generalitat de Catalunya, en la Resolució UNI/370/2004 de 19 de enero de 2004 (DOGC núm. 4081 de 01. 03. 2004) publicó una convocatoria de ayudas para la creación, el desarrollo y la consolidación de redes temáticas dinamizadoras de investigación y desarrollo de transferencia de tecnología (XT) (disponible en www10. gencat. net/dursi/generados/catala/recerca/doc/dogc_num ). Nos presentamos a la convocatoria por que cubríamos los requisitos establecidos y recibimos una valoración favorable. La Xarxa de Recerca Atenció d’Infermeria en Salut Mental i Addiccions (Red de Investigación en atención de Enfermería de Salud Mental y Adicciones) recibió el reconocimiento oficial por parte de la Generalitat de Catalunya (Resolución del 15 de noviembre de 2004, Núm. Expedient: 2004XT 00006). Este reconocimiento se tradujo en una ayuda económica gestionada desde AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) y en una calificación de la red, con una puntuación de B+, dentro de tres niveles posibles (A, B, C).

El reconocimiento oficial del trabajo es necesario pero nos gustaría destacar la importancia de trabajar anticipadamente. El reconocimiento se aplica al resultado.  

Para investigar se necesita “autorización” por parte de las comisiones éticas y/o de investigación de los diferentes centros y/o instituciones implicadas. A partir de ese primer eslabón, los equipos investigadores pueden organizarse según criterios propios pero si se desea recibir reconocimiento oficial será necesario estructurarse acorde con las directrices y las líneas oficiales de investigación. Y, por tanto, será necesario conocer: las políticas de I+D+I, los Programas Marco y los Planes de Investigación Europeos, Nacionales y Autonómicos así como las líneas prioritarias de investigación de los centros asistenciales en donde se desarrolla la actividad profesional.



Tabla 3. Relación de Objetivos Generales y Específicos de la Xarxa de Recerca

¿Cómo se está desarrollando?

El desarrollo general de la Red viene delimitado por sus objetivos, que se detallan, según objetivos generales y específicos, en la tabla 3.


La Red tiene establecido dos encuentros anuales que se realizan de forma rotatoria en los diferentes centros e instituciones que configuran la red. En la orden del día hay siempre unos temas globales a tratar mediante informes de evolución sobre: 

- Elaboración de documentación conceptual
- análisis continuo de la producción científica
- Revisión de objetivos
- Seguimiento de proyectos activos
- Preparación de proyectos para nuevas convocatorias
- Perspectivas de futuro: ampliación
- Divulgación
- Diseño y mantenimiento de la página web
- Actividades complementarias.

Desde su creación la Xarxa de Recerca Atenció d’Infermeria en Salut Mental i Addiccions ha desarrollado 12 proyectos de investigación subvencionados, 2 de los cuales están actualmente en curso. En las diferentes ponencias que configuran la mesa redonda de la Red, se exponen los resultados de algunos de los principales proyectos finalizados así como los objetivos y el diseño de los proyectos en curso.


¿Cuál es la productividad científica?

 

La productividad científica se traduce, fundamentalmente, en publicaciones en revistas, presentación de ponencias / comunicaciones a congresos y premios recibidos. En la tabla 4 se presenta un resumen de los artículos y ponencias más relevantes. Para una información más detallada se puede consultar la página web de la red (www. ub. edu/xtinfermeriasmc ).

 

 


Tabla 4. Publicaciones vinculadas a las líneas de investigación de la Xarxa de Recerca Atenció d’Infermeria en Salut Mental i Addiccions


Reflexiones

El trabajo en red genera un espacio para el crecimiento personal y profesional. Es el máximo exponente de la interacción grupal a nivel profesional. Y conlleva un ingrediente de apoyo y refuerzo en el desarrollo individual de la actividad científica. Sin embargo, creemos que para trabajar en grupo es necesario respetar lo que podemos denominar “el código ético para el trabajo en equipo” (6):

- Valoración y respeto por el trabajo de todos los miembros.

- Presentación del trabajo propio correctamente firmado y con todos los datos para poder ser referenciado fácilmente. Para conseguir que los miembros de la comunidad científica respeten la autoría de los trabajos, el propio autor debe presentar todos los documentos y producción propia correctamente referenciados.

- “Estar cuando hay que estar”. La presencia de todos los miembros de un equipo de investigación no es necesaria en todas las etapas del proceso de investigación pero todos los miembros han de estar disponibles cuando sea necesario. El resultado final sólo puede salir si todos los participantes colaboran con eficacia y eficiencia.

- “Tener claro que en investigación en enfermería hay sitio para todos”. Cómo se ha indicado al inicio, la investigación en enfermería tiene un desarrollo muy limitado. Por tanto, hay espacio de trabajo para todos los profesionales que deseen incorporarse.  

Para desarrollar la investigación en enfermería de salud mental y adicciones se requiere un avance en el procedimiento de implicación. Tradicionalmente, enfermería es la profesión que participa en equipos multidisciplinares de investigación pero no lidera proyectos propios. Esta realidad no tiene por que cambiar, al contrario, debe potenciarse más. Pero es necesario expandir el campo propio de investigación: ampliando, reforzando y confirmando / refutando conocimientos, en base a evidencias, se podrá aportar los resultados propios de los cuidados de enfermería al conjunto global de cuidados de salud. Esta es la base que sustenta la Xarxa de Recerca Atenció d’Infermeria en Salut Mental i Addiccions, configurada casi en su totalidad por enfermeros y enfermeras de salud mental. El trabajo que desarrolla se enmarca dentro de los objetivos y de las líneas de interés de los propios centros y en estrecha relación con los diversos profesionales que intervienen en la atención global de la salud de las personas. Pero, a la vez, delimita una aportación propia de y a la profesión.

Por último, queremos destacar que cuando se trabaja en red, cualquier “éxito” y/o avance de un grupo (o de alguno de sus miembros) es un “éxito” para todos, porque el beneficio es para la estructura global: para toda la red. Este hecho genera un clima de cooperación que, al menos desde nuestra experiencia, es incalculable en valor humano: trabajar disfrutando de los éxitos de tus compañeros y, a la vez, beneficiarse (directa o indirectamente) de los mismos es, sin duda, un placer.

Nota adicional: cualquier grupo de investigación en enfermería de salud mental y adicciones que desee participar en la red puede ponerse en contacto a través de la propia página web (www. ub. edu/xtinfermeriasmc ).


Referencias bibliográficas

1. Cabrero J, Richart M. Concepto y estado actual de la investigación en enfermería. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, Monografías, 2001.

2. Serrano MR, Narvaiza MJ. Investigar desde la teoría y la práctica. Revista rol de Enfermería, 2000; 23(3):185-191.

3. Zabalegui A. Visión general sobre la investigación en Enfermería. Metas de Enfermería, 2002; 43:12-15

4. Gálvez A. Enfermería basada en la evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Granada: Fundación Index, 2001.

5. Lluch Canut MT. ¿Qué significa investigar?. Reflexiones y sugerencias para la promoción de la investigación en enfermería. Presencia 2005 ene-jun; 1(1). Disponible en www. index-f. com/presencia/n1/4articulo. php Consultado el 06/10/2006).

6. Lluch Canut MT. Recerca en Infermeria a Catalunya: Escoles d’Infermeria. Ponencia presentada en la mesa redonda Taula per l’avenç de la Infermeria a Catalunya. Organizada por el Departament de Salut (Generalitat de Catalunya), el día 18 de mayo del 2006. (Documento no publicado)





Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar