PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Autoevaluación de olvidos cotidianos en sujetos sanos jóvenes y adultos.

Fecha Publicación: 01/03/2008
Autor/autores: Ana Isabel Reinoso García

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: En numerosos trabajos se ha encontrado que, según la edad y los estudios, la cantidad y cualidad de los olvios cotidianos son diferentes.

OBJETIVOS: 1. Estudiar la frecuencia de los distintos olvidos. 2. Estudiar la relación entre los olvidos y la edad, estudios, rendimiento objetivo de memoria y otras variables.

METODOLOGÍA: 243 individuos sanos trabajadores de una gran empresa. Edad media 39, 9 años (rango 17-64; DT. 10, 34). Evaluación: Lista de palabras Wechsler, Lista de palabras UMAM, Test de memoria visual de Wechsler, cuestionario de fallos de memoria (MFE).

RESULTADOS: La media en el MFE fue de 65, 02(DT=23, 78); correlación de MFE con edad: r= 0, 07 ( n. s. ) Anova MFE con Estudios: F=4, 56 (P=, 004); correlación de MFE con memoria objetiva: Lista UMAM: n. s. , UMAM demorado n. s. ; lista Wechsler: n. s. ; Wechsler visual inmediato: r= - 0. 17 (p=0, 009); demorado: r=-0, 18 (P= 0, 004) Los tres olvidos más frecuentes para toda la población del estudio son: El fenómeno de "la punta de la lengua", tener que realizar comprobaciones, como por ejemplo comprobar si se ha apagado el gas y perder cosas en casa. Los tres menos frecuentes son: Olvidar algo importante sobre uno mismo como, por ejemplo, dónde vive, No reconocer a parientes, perderse en sitio muy conocido. Se ha elaborado una tabla de percentiles para esta prueba.

CONCLUSIONES: La frecuencia de olvidos cotidianos es elevada. Su frecuencia, en estos tramos, no se correlaciona con la edad, pero sí con el nivel máximo de estudios alcanzado. La correlación entre los olvidos cotidianos y el rendimiento objetivo de memoria es baja o no es significativo lo que indica que en la autovaloración de los olvidos cotidianos intervienen también otros factores.


Palabras clave: olvidos cotidianos
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados