Última actualización web: 25/11/2020

El método UMAM: una intervención cognitiva desde el ámbito sanitario.

Autor/autores: A. I. Reinoso García
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

INTRODUCCION Los trastornos de memoria son un problema frecuente entre los mayores. Se ha denominado: olvido benigno, pérdida de memoria asociada a la edad, declive cognitivo relacionado con la edad, etc.

Para intervenir en estos trastornos se han desarrollado distintos métodos de intervención cognitiva. Desde 1994 el Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo un Programa de Evaluación y Entrenamiento de Memoria (Método UMAM) dirigido a la población mayor de sesenta y cinco años, que se realiza en los trece Centros Municipales de Salud.

OBJETIVOS - Dar a conocer los contenidos y actividades del Programa de Memoria del Ayuntamiento de Madrid. - Mostrar los principales resultados de cobertura del Programa.

MÉTODO · Objetivos del Programa: 1- Diagnosticar y evaluar la pérdida de memoria asociada a la edad. 2-Realizar un Programa de Entrenamiento para mejorar los déficits mnésicos.

Fases del Programa: 1ª: Cribaje: Mini Examen Cognoscitivo y Escala Geriátrica de Depresión; 2ª: Evaluación de memoria: Test Conductual de Memoria Rivermead y Cuestionario de fallos de memoria y Perfil de Salud de Nottingham; 3º: Programa de Entrenamiento:11 sesiones; 4ª: Evaluación post-entrenamiento.

Módulos del Programa: 1- Estimulación de procesos cognitivos y aprendizaje de estrategias y técnicas; 2-Conceptos de memoria y metamemoria; 3-Aplicaciones a la vida diaria.

Organización del Entrenamiento: Grupos con 14-16 personas. 11 sesiones (hora y media).

Documentos y material del Programa: "Programa de Memoria", "Manual Práctico de Evaluación y Entrenamiento", "Manual de recomendaciones", "Cuaderno de Evaluación", "Cuaderno de Entrenamiento", "Cuaderno de Ejercicios", "Diálogos de la memoria", y "Láminas para las sesiones".

Resultados: Se han evaluado en Madrid 19.652 personas, 8.769 han iniciado el Entrenamiento distribuidas en 678 grupos de Entrenamiento. Más de 50 profesionales trabajan en el Programa. Se han formado en este Método 350 profesionales de toda España en catorce Cursos de Formación Externa.

CONCLUSIONES El Método UMAM es un programa de intervención cognitiva dirigido a favorecer hábitos de estimulación y a la solución de olvidos cotidianos. Ha demostrado su eficacia y su gran difusión tanto en Madrid como en las distintas ciudades españolas donde se ha puesto en marcha empleando el material y el contenido básico de entrenamiento.

Palabras clave: Entrenamiento de memoria, Mayores de 65 años, Memoria, Olvidos cotidianos, Promoción de la salud, Quejas de memoria, Rendimiento cognitivo, Trastornos de memoria

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1866

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana