PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Coronavirus   Seguir 3

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

¿Por qué la psicología de la nostalgia invade nuestro día a día durante el confinamiento?



0%
Noticia | 08/05/2020

Evocar etapas anteriores de nuestra vida está siendo habitual durante esta cuarentena en la que la incertidumbre está a la orden del día. ¿El por qué de ese viaje al pasado ? Los expertos responden.


Es probable que durante estas semanas de confinamiento en casa, hayas experimentado un verdadero viaje a tu yo más olvidado ya sea a través de libros,  series, emociones, recuerdos o actos que creías enterrados en lo más profundo de tu ser.


¿Estás releyendo esa saga juvenil que tanto te cautivó durante tu adolescencia? ¿te has vuelto a aficionar a la Playstation? ¿te has suscrito a Disney +? ¿tus favoritos en Netflix son series de adolescentes o realities sin una gran trama compleja detrás? ¿estás retomando esas clases de guitarra o desempolvando el álbum de fotografías?



PUBLICIDAD



El por qué de esta 'regresión' está directamente relacionada con los sentimientos de incertidumbre, miedo, ansiedad y desconcierto que estamos experimentando la mayoría de la población en esta crisis sanitaria que nos ha obligado a permanecer en casa durante semanas. Es justo entonces cuando la psicología de la nostalgia comienza con su trabajo para hacer nuestro día a día un poco más llevadero y alegre.



¿Por qué la psicología de la nostalgia está invadiendo nuestro día a día durante el confinamiento?


Debemos partir de la base de que nuestras vidas están en constante evolución y que, por lo tanto, no son estáticas. Son las experiencias que vamos teniendo a lo largo de los años las que modifican nuestro cerebro condicionando tanto los pensamientos como nuestra propia conducta.

Pero existen determinados momentos en los que nos sentimos estancados y sin avance alguno como ha ocurrido durante estas semanas de confinamiento. A eso, debemos sumarle que es una etapa en la que experimentamos situaciones con altas dosis de estrés y ansiedad que no solo repercuten en la salud mental del presente, sino también del futuro a largo plazo.


Ahí entra en juego la regresión al pasado como mecanismo de defensa: “esto provoca que en muchas ocasiones nos ayude volver al pasado y recordar etapas y momentos felices; digamos que regresamos a esos estadios de bienestar para sobrellevar mejor la situación actual y coger impulso. Nuestro cerebro busca lidiar con ese malestar de forma inconsciente y recurre a un mecanismo de defensa que le permita conseguir un equilibrio”, indica a Traveler. es la psicológa y sexóloga Judith Viudes.


Por su parte el psicólogo Sergio García Morilla especializado en Psicología Clínica y de la Salud y director del centro Psicosalud en Tenerife define la regresión como “ un mecanismo de defensa de la corriente psicoanalítica propuesta por Sigmund Freud para minimizar el impacto emocional de una situación problemática en el que la persona regresa 'supuestamente' a un estadio anterior”. Antes de continuar es importante recalcar que la 'regresión' como tal en la psicología actual no cuenta con una evidencia ciéntifica, por lo que sus teorías son meras especulaciones. Dicho esto, en el presente podemos hablar de una psicología de la nostalgia para referirnos a ese viaje al pasado emocional y personal.

Etimológicamente hablando, la nostalgia en sí misma proviene de los vocablos νόστος (nóstos) que equivale a 'regreso' y el sufijo -αλγία (-algía) que significa 'sufrimiento' o 'dolor'. “La investigación en psicología nos dice que se da con mucha más frecuencia de lo que la mayoría de la población cree y que lo que suele disparar estas situaciones nostálgicas son sentimientos negativos y, en concreto,  la soledad; por ello, no es extraño que en situaciones de confinamiento en los que estamos más ausentes de relaciones sociales con familiares y amigos incremente esa sensación de soledad y que se dispare esa nostalgia”, comenta Sergio García Morilla.


Pasamos de ese sentimiento inicial de pena a sentirnos reconfortados, protegidos, animados e incluso felices. Es así como la nostalgia nos devuelve aquello que tanto anhelamos de una manera positiva.



¿Por qué la psicología de la nostalgia está invadiendo nuestro día a día durante el confinamiento?


Echar la vista atrás y evocar buenos recuerdos no significa que nuestra adolescencia o infancia no estuviera cargada de malos momentos, sino que nuestro cerebro da prioridad a aquello positivo frente a lo negativo. “En muchas ocasiones,  el cerebro 'desecha' la información que no nos hace bien o no resulta útil. Existen mecanismos cerebrales inhibitorios que permiten subdividir ciertas memorias. Durante esos procesos, se produce una activación del área frontal y una menor activación en el área del hipocampo,  crítica para la memoria. Por decirlo de alguna forma,  nuestro cerebro nos protege”, indica Judith Viudes.


“La mayor parte de recuerdos que tenemos se acumulan en una valencia positiva en la que guardamos más aspectos buenos del pasado que negativos y cuando recordamos estos lo hacemos generando un resultado que se conoce como el efecto de redención que es una especie en el que la memoria reescribe en términos de crecimiento individual o personal los eventos dañinos que nos han ocurrido. Por lo que aunque en un principio sean negativos, al final acaban siendo positivos”, comenta Sergio García Morilla.


Durante la cuarentena estamos experimentando un estado de stand-by permanente con el que tenemos que lidiar.  A ello hay que sumarle miedos como el riesgo de contagio, la posibilidad de perder el trabajo, el estrés de teletrabajar desde casa con los niños. . . Los problemas de sueño, ansiedad, enfado, rabia o tristeza se instalan en nuestro día a día. “Y precisamente por ello nuestro cerebro busca recuerdos que nos dan esa chispa que dispara nuestras endorfinas y nos hacen sentir bien”, sugiere Judith Viudes.


PSICOLOGÍA DE LA NOSTALGIA: UNA ESTRATEGIA DE MARKETING Y UN NEGOCIO EN ALZA


Las marcas son conscientes de que la nostalgia genera sensaciones que laten en nuestro interior y son muchas las que emplean estrategias vinculadas a ella que carecen de fecha de caducidad y que suponen todo un éxito a nivel de publicidad o marketing. Ya sea a través de la ropa, de películas, de series, libros, épocas, videojuegos. . . . consiguen hacer sentir especial al consumidor evocando el pasado y produciendo sentimientos positivos con el fin de vender ese producto.

Recuerdos agradables y satisfactorios con los que desearás consumir dicha compra y en los que se viaja a la adolescencia o a nuestra infancia. Una conexión entre el producto y la persona también conocida como retrobranding o marketing de la regresión.


Tan solo habría que echar un vistazo al catálogo de Netflix durante este confinamiento para darnos cuenta de que la plataforma de contenidos en streaming es una de las más expertas en jugar con la mente de sus clientes.  Outer Banks,  Yo nunca,  A tres metros sobre el cielo,  Riverdale o Élite son títulos que han tenido un gran éxito en el último mes de abril, sin contar el resto de propuestas que llevan meses o años en ella y que son clásicos que ya forman parte de nuestra lista de favoritos como Princesa por sorpresa, Grease, Stranger Things, Clueless, Forrest Gump, Dirty Dancing. . .


Paquita Salas: ella es nostalgia de esa TV que ya no existe, que ya no se hace© Netflix
Al igual que Netflix encontramos el resto de servicios como Movistar +, Amazon Prime, HBO. . . ¡y por supuesto la tan esperadísima Disney +! Esta última llegó a nuestras vidas al inicio de la cuarentena, concretamente el 24 de marzo tras adelantar unos días su fecha de estreno por las peticiones de los usuarios.


¿Y los remakes de Mulán, La Bella y la Bestia, La Sirenita, Aladdin o La Cenicienta con personajes de carne y hueso? No nos equivoquemos, no estaban destinados a los niños más pequeños sino a toda la generación entre 20 y 40 años que se crió con los títulos originales.
 
DÉJATE ABRAZAR POR LA NOSTALGIA


Está demostrado que recurrir a la nostalgia durante el confinamiento es sano siempre y cuando tengamos en cuenta que estamos en un momento efímero, seamos conscientes de la realidad y lo hagamos para desconectar del presente: “la nostalgia no es nada malo en sí, es un mecanismo que tu cuerpo tiene para llevar mejor una situación negativa mediante el contacto directo con agentes externos, que nos evocan o nos recuerdan esos momentos más agradables y nos hacen llevar mejor esta situación”, propone Sergio García Morilla.


Stranger Things ES nostalgia. Incluso por un Estados Unidos que nunca hemos vivido. . . pero que conocemos gracias al cine y la televisión. © Netflix
Aunque tal y como recuerda Judith Viudes también puede ser tiempo de mirar hacia el futuro en vez de hacia el pasado: “es genial dejarse llevar, parar y re-conectar. Pero también puede ser una buena ocasión para reinventarse, recapacitar, aprender y buscar alternativas. Es decir, puedo regresar al pasado por momentos y disfrutarlo plenamente, pero no se trata de quedarme estancada en el ayer, sino también de lidiar con el presente y hacer introspección”.


Por suerte, ya sea para bien o para mal, tenemos el suficiente tiempo durante estas semanas que todavía nos quedan por delante para apostar por ambas opciones. La clave reside en no autoexigirnos demasiado y hacer lo que verdaderamente nos apetece en cada momento del día. Y tú, ¿ya sabes qué toca hoy?

Fuente: www.traveler.es
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61728

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Evaluación psicológica en niños y adolescentes

Precio: 60€

Ver curso