PUBLICIDAD


Afasia sensorial


Definición:

Sinónimo: afasia de Wernicke, afasia fluente, afasia receptiva, afasia central (K. Goldstein), afasia posterior, afasia de conducción.

En ella hay una pérdida de la capacidad de comprender el significado de las palabras.

Existen diversos tipos:

1) Afasia de Wernicke propiamente dicha. La expresión verbal es de rimo normal o logorreica, pero con abundantes parafasias, neologismos, disintaxias.Puede haber anosognosia o defectos de la lectura verbal o comprensiva. Se produce por lesión en la región posterior de la primera circunvolución temporal-izquierda.

2) Afasia sensorial transcortical. Existe perseveración en la repetición. En la expresión verbal abundan las parafasias, las perseveraciones, con conservación de la repetición, en contraste con la afasia de conducción. Puede haber anosognosia, normalidad en la lectura en voz alta y trastorno de la comprensión verbal y de la lectura. Se produce por lesión en el lóbulo parietal izquierdo inferior.

3) Afasia de conducción o afasia central (Kurt Goldstein).En ella se produce repetición en la escritura y en la lectura.

Las parafasias son sobre todo fonémicas.La comprensión verbal está poco alterada. Afasia transcortical


Términos relacionados:

Afasias

Luis Barraquer Bordas define a las afasias como trastornos del lenguaje que pueden interesar tanto a la expresión como a la comprensión verbal, así como también a la representación gráfica y que son debidos a una lesión cerebral.(IGF)

 

A lo largo de la historia el término “afasia” se ha referido a la pérdida del lenguaje causada por una lesión orgánica del cerebro. Este término fue introducido por Trousseau en 1864 reemplazando al término “afemia” que originariamente acuñó Broca en 1961.

Actualmente, se define la afasia como la pérdida total o parcial de los procesos complejos que regulan la interpretación y formulación de los símbolos del lenguaje debido a lesiones cerebrales adquiridas que afectan a las redes neuronales distribuidas en regiones corticales y subcorticales del hemisferio izquierdo, usualmente el hemisferio dominante para el lenguaje.

Las definiciones modernas consideran a la afasia como un trastorno multimodal que afecta no solamente a la comprensión auditiva, la lectura, la expresión oral y la escritura; sino también otros procesos cognitivos que dependen del hemisferio cerebral izquierdo (Berthier, 2007).

Además, la afasia compromete otras áreas de la vida, incluyendo la capacidad para tener relaciones con otras personas, el trabajo y la participación en diversas actividades sociales (González Lázaro, 2012).

En individuos diestros, la afasia es en alrededor del 90% de los casos secundaria a lesiones del hemisferio izquierdo, y de forma excepcional en un 10% de los casos ocurre tras lesiones en el hemisferio derecho, lo que se conoce como afasia cruzada.

Las lesiones del HI que causan afasia afectan a la corteza perisilviana y estructuras subyacentes, como los ganglios basales, la cápsula interna, la sustancia blanca periventricular y otras estructuras irrigadas por la arteria cerebral media (Hilis, 2007).

Algunas de las principales etiologías de la afasia son enfermedades cardiovasculares, traumatismos craneoencefálicos, procedimientos quirúrgicos, epilepsia, tumores intracraneales, y parasitosis e infecciones entre otros (González Lázaro, 2012).

Existen numerosas clasificaciones de las afasias. En general, se han clasificado tomando en consideración tres dominios lingüísticos clásicos de forma dicotómica: fluencia, comprensión y repetición.

Se ha criticado la aplicación de estos criterios para clasificar las alteraciones complejas de procesamiento lingüístico, ya que no reflejan adecuadamente el grado y la naturaleza de la afectación.

Aún así, estos criterios siguen siendo útiles en la práctica clínica.

Se ha encontrado además cierta correlación de signos síntomas con una distribución neuroanatómica relativamente constante, lo que permite delimitar los síndromes afásicos.

De esta forma, se ha encontrado que las afasias “no fluentes” correlacionan con lesiones más anteriores (lóbulo frontal), mientras que las fluentes se asocian a lesiones más posteriores de los lóbulos temporal y parietal.

comité editorial

Ref Bibliográfica

AFASIA SENSORIAL TRANSCORTICAL: A PROPÓSITO DE UN CASO Quijada Ruiz y cols

Afasia amnésica (Pitres)

Sinónimo: afasia nominal, amnesia de evocación, afasia anómica, afasia verdadera (Pierre Marie).

La expresión verbal es normal o casi normal. En ella sólo se afecta la capacidad para encontrar el nombre de los objetos. El paciente recurre a perífrasis, circunloquios, para hacer referencia al nombre de ese objeto.

Afasia global

En ella se produce la combinación de una afasia sensorial y una afasia motora grave.

Afasia motora

Sinónimo: afasia de Broca, afasia no fluente, afasia expresiva, afemia.

En ella se mantiene la comprensión del lenguaje y escritura, pero la capacidad para hablar está groseramente deteriorada apareciendo el agramatismo y la anartria.

A veces el paciente está totalmente mudo. Se produce por la afectación de la región izquierda postero-inferior del lóbulo frontal.

Jergafasia

Deformación del lenguaje que puede aparecer en las afasias. Comprende un lenguaje donde se mezclan los neologismos o formación de palabras nuevas, las parafasias y las disintaxias.

Parafasia

Sinónimo: paralalia.

Alteración de la expresión verbal que puede darse en las afasias. Consiste en la sustitución de un morfema por otro (ejemplo manzana por pera) o en la alteración de la serie fonémica de un morfema (ejemplo cabina por cabita).

Test de Boston para la Evaluación de la Afasia (Boston Diagnostic Aplasia Examination) (BDAE)

Desarrollado por H. Goodglass y E. Kaplan. Como su nombre indica trata de diagnosticar y evaluar la afasia. Consta de 16 láminas para el diagnostico de la afasia y 60 elementos gráficos para el test de vocabulario.


Artículos relacionados:
Demencia Frontotemporal
Síndrome de Landau-Kleffner, a propósito de un caso.
Doctor, no puedo estar solo.
Reflexiones en torno a la creación de un modelo para la rehabilitación de pacientes con afasia severa
Ansiedad: Síntoma Neuropsicológico de la Afasia
Los trastornos emocionales y conductuales tras el ictus
Afasia Sensorial Transcortical: A propósito de un caso
Delirium en pacientes internados.
Paciente con superposición de degeneración corticobasal y parálisis supranuclear progresiva.
Discalculia infantil, orientación espacial y aptitudes lingüísticas desde una perspectiva neuropsicológica.

Contenidos relacionados:
Los estímulos emocionales tienen un efecto en la recuperación de las palabras en personas con afasia, según un estudio

16/02/2024
Investigadoras estudian la alteración lipídica en tejido cerebral para la detección precoz del Alzheimer

28/05/2023
BCBL desarrolla una aplicación para estudiar el deterioro de los procesos lingüísticos en pacientes con afasia

30/04/2022
Descubren un biomarcador sanguíneo que podría facilitar el diagnóstico precoz de la demencia frontotemporal

28/04/2022
La afasia no es una enfermedad, es un síntoma producto de una lesión en el cerebro, según los neurólogos

04/04/2022
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz desarrolla 'VerbalizApp', destinada a combatir la afasia

15/03/2022
Un 25% de la población está en riesgo de sufrir un ictus a lo largo de su vida

29/10/2021
EMDR como opción de tratamiento para afecciones distintas del trastorno de estrés postraumático: una revisión sistemática

06/10/2021
Trastorno bipolar y demencia frontotemporal

31/08/2021
Investigadores determinan los cambios cerebrales asociados a la alfabetización adulta e infantil

06/07/2020

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso