Última actualización web: 15/05/2021

Buscar:

Anticonvulsivantes

Definición: Véase antiepilépticos.


Términos relacionados:

Antiepilépticos

Sinónimos: anticonvulsivantes. Se llaman así a los fármacos utilizados en el tratamiento de la epilepsia.


Benzodiacepina

Medicamento

Sinónimo: tranquilizante menor. Todas las benzodiacepinas tienen un núcleo químico común: un anillo bencénico más un anillo heptagonal con dos átomos de nitrógeno en posiciones 1 y 4 o 1 y 5. Actúan como moduladores alostéricos de los receptores GABA A, esto causa un incremento del paso de Cl a través del canal Cl, potenciando la acción neurotransmisora inhibidora.

La primera benzodiacepina fue el clordiacepoxico (Librium (c)), que fue sintetizada por Leo Sternback (1908--) en 1955 y patentada en 1959.

Todas tienen las siguientes acciones farmacológicas: ansiolíticas; hipnóticas; relajantes musculares; anticonvulsivantes; depresoras del sistema nervioso central y depresoras del sistema respiratorio.

Son utilizadas en psiquiatría como ansiolíticos e hipnóticos.

Otros usos son como tranquilazantes antes de una intervención quirúrgica y como relajantes musculares o antiepilépticos.

Todas las benzodiazepinas pueden producir dependencia.

Si se utilizan más de 2-4 semanas pueden desarrollar tolerancia y dependencia.

 

 

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.

Demencia inducida por sustancias

El alcohol puede producir un cuadro demencial leve y lentamente progresivo que puede tardar de diez a veinte años en producirse. También el alcohol puede provocar síndromes de deficiencias vitamínicas y nutricionales que cursa con demencia (déficit de tiamina, niacina o vitamina B12). Por último el alcoholismo puede provocar síndromes demenciales a causa de traumatismos cerebrales (hematomas subdurales) o a consecuencia de una encefalopatía hepática. La exposición a diversos metales (plomo, arsénico, estaño, mercurio, magnesio, níquel, etc.) puede llegar a provocar una demencia. Otras veces la demencia puede estar provocada por la exposición a disolventes orgánicos o a insecticidas, inhalantes, anticonvulsivantes, monóxido de carbono, los ansiolíticos. Se ha atribuido al aluminio la demencia dialítica, es decir la demencia que se produce en algunos pacientes sometidos a diálisis.


Folatos

Su deficiencia se ha asociado a demencia o depresión. La administración de determinados anticonvulsivantes (fenitoína, primidona), anticonceptivos orales o alcohol y la desnutrición provocada por el alcoholismo, puede originar una deficiencia de folatos.


Artículos relacionados:
Eutimizantes en el Embarazo: Trastorno Bipolar y Embarazo

Juan Medrano , Maider Prieto

Eutimizantes en el Embarazo: Valproico

Juan Medrano , Maider Prieto

Eutimizantes en el embarazo: Lamotrigina

Juan Medrano

Anticonvulsivantes/estabilizadores del humor en TCA.

Beato Fernández Luis

Acatisia asociada a síndrome de piernas inquietas tras tratamiento con ISRS, y mantenido tras retirada del tratamiento. A propósito de un caso.

Rocío Torrecilla Olavarrieta

Agresividad y psicofármacos reguladores e inductores de conductas agresivas.

F. López-Muñoz , C. Álamo, E. Cuenca

Tratamiento biológico en la violencia.

Juan Manuel Bernad Polo

Papel de los psicofármacos en el mantenimiento anestésico.

A. Vidal

Psicofármacos y tratamiento de base del paciente violento.

B. Martín

Agresividad y psicofármacos reguladores e inductores de conductas agresivas.

F. López-Muñoz

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido