Última actualización web: 23/10/2020

Buscar:

Coordinación psicomotriz

Definición: Jean Claude Coste (1979) la define como la capacidad de contraer grupos musculares de diferentes partes del cuerpo de forma independiente, así como de inhibir los movimientos parásitos como las discinesias.


Términos relacionados:

Ataxia

Trastorno de la coordinación de los movimientos musculares sin que se tenga parálisis o paresia. Las ataxias pueden ser son periféricas (neuríticas, laberíntica) o centrales (medulares, cerebelosa, talamica).


Demencia traumática

Puede ser debida a microtraumas (demencia pugilística) o a traumas más graves. Puede acompañarse de déficit focales motores o sensoriales y de trastornos del comportamiento. La demencia pugilística suele ser progresiva y suele comenzar con trastornos afectivos y poco a poco aparecen trastornos cognitivos (memoria) y psicomotores (lentitud motora, mala coordinación).


Desarrollo coordinación (trastorno del)

Sinónimo: síndrome del niño torpe. El DSM-IV-TR lo define como un trastorno caracterizado porque el rendimiento del niño en actividades cotidianas que requieren coordinación motora es sustancialmente inferior al esperado dada su edad cronológica y su coeficiente intelectual. Hay un retraso en la consecución de los hitos del desarrollo como la sedestación, el gateo y la deambulación. La torpeza motora es evidente en todas las actividades motoras simples o groseras. El trastorno es más frecuente en niños y suele persistir en la edad adulta.


Educación psicomotriz

La educación psicomotriz actúa a través del cuerpo con el propósito de corregir funciones mentales alteradas. Puede emplear ejercicios de coordinación, percepción y conocimiento del propio cuerpo, de percepción temporal, de percepción del espacio, etc. Se utiliza en niños con trastornos del comportamiento, trastornos del lenguaje, trastornos del desarrollo de la coordinación, etc.


Eupraxia

Se llama así a la normalidad en la coordinación motora.


Intoxicación por alcohol

Sinónimo: embriaguez. Produce desinhición, deterioro de la capacidad de juicio, labilidad emocional, incoordinación motora, marcha inestable, lenguaje farfullante, nistagmus, pudiendo llegar a producir estupor y coma.


Lateralidad cruzada

Consiste, por ejemplo, en el predominio del ojo izquierdo y la mano derecha o de la mano derecha y el pie izquierdo. Esto puede llevar a dificultades de la coordinación ojo-mano o mano-pie.


Lóbulo frontal (LF)

Comprende más de un tercio del cerebro. Está limitado dorsalmente porla cisura de Rolando y caudalmente por la cisura de Silvio. Comprende tres regiones: 1) Córtex motor primario (área 4 de Brodmann). Interviene en la coordinación de los movimientos. 2) Córtex premotor que comprende el área motora suplementaria, el área motora del habla de Broca y el área del campo frontal ocular. Las lesiones del área motora del habla producen la afasia de Broca. Las lesiones del campo frontal ocular produce falta de coordinación oculomanual. 3) Cortex prefrontal. Es la zona más anterior y la que más nos interesa. Comprende a su vez otras tres regiones: a) sistema prefrontal dorsolateral, implicado en la función ejecutiva y en la memoria del trabajo; b) sistema orbitofrontal, implicado en el control de impulsos (hambre, sed, sueño y sexualidad), en el control de afectos y en la atención; y c) El sistema medial-frontal, cuya lesión causa acinesia y mutismo.


Niño torpe (Síndrome del)

Véase desarrollo coordinación (Trastorno del).


Signos neurológicos menores (soft signs)

Fueron estudiados por S.A. Mednick (1968), B. Fish (1971), Zubin (1975), M.P.M. Boks, Liddle y cols. (2004). Son signos frecuentes en los enfermos esquizofrénicos y que señalan un déficit madurativo del Sistema Nervioso Centra. Dentro de estos signos encontramos el reflejo de presión forzada, movimientos anormales (sincinesias, movimientos coreicos), apraxia orofacial, sordera, incoordinación de actos m motores, trastornos amnésicos, etc.


Artículos relacionados:
Resultados en gestión de los cuidados en salud mental de la actividad de la Comisión Consultiva de Enfermería de la Comunidad de Madrid.

MARIA MERCEDES PEÑA GRANGER , MARISA LUNA NAVARRO, ASCENSION GONZALEZ GARCIA, PILAR CAMINERO LUNA, CLAUDIA GONZALEZ LOPEZ

PAUTAS DE CONTENCIÓN EN PACIENTE AGITADO

REBECA CELAY LEOZ , MARÍA OZCÁRIZ ZABALETA, SORAYA BERTA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

LOS ETAC COMO CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN LA COMUNIDAD

Antonio Mon Morales , Juan Carlos Ibañez Huertas , Ana Belen Gálvez Martínez , Carmen Vázquez Moya , Rebeca Hernández Paredes , María José del Toro López

TALLER GRUPAL: PREVENCIÓN Y MANEJO DE LA ANSIEDAD EN ADOLESCENTES DESDE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL.

Rosa Arrosamena Eliceche , Mª Jesús Fagoaga Jaurena, Virginia Calleja González

TALLER GRUPAL: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA DESDE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL.

Virginia Calleja González , Rosa Mª Arrosamena Eliceche, Mª Jesús Fagoaga Jaurena

Patología Dual: factores influyentes

Ana María Moreno Sánchez , Alejandro Romero Ramírez, Ana Isabel Rodríguez Molina

MANEJO DE ENFERMERIA ANTE PACIENTES CON TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION

Emma Perez Cuadros , MARIA BELÉN LÓPEZ OJEDA, DAVINIA GONZÁLEZ PÉREZ

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

RUBEN LOPEZ GUERRERO , NAJAT MOHAND MOHAMED, SORAYA EL MESAOUDI ZIZAOUI, LIDIA MUÑOZ MENDEZ

SINDROME DE GILLES DE LA TOURETTE Y SU INFLUENCIA EN LA INFANCIA

Carmen María Lozano Alías , Maria Inés Jimenez de la paz Rubio, Sofía Sánchez González

Trastorno negativista desafiante. Coordinación de un caso clínico entre el departamento de orientación y CSMIJ.

María Rosario Valera Fernández, Ana Belén Valera Fernández, Jorge Coletas Juanico

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Nutrición, Microflora y Salud Mental

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana