MENU
PUBLICIDAD



Criterios diagnósticos de la enfermedad de Alzheimer NINCDS-ADRDA


Definición: (Nacional Institute of Neurological and Communicative Disordes and Stroke-Alzheimer´s Disease and Related Disordes Association).Elaborado por G. McKhann y cols, en 1984. Estos criterios tienen tres niveles de certeza: diagnostico definitivo, probable y posible. El diagnostico de definitivo requiere un estudio postmorten del tejido cerebral en alguien que ya tenía el diagnostico de probable demencia de Alzheimer. El diagnostico de probable requiere déficit cognitivos múltiples (amnesia, afasia, apraxia, agnosia, déficit funciones frontales ejecutivas, etc.) que empeoran progresivamente y que no se acompañan de trastorno de la conciencia. El diagnostico posible requiere el empleo de un test de cribaje (MMSE) y alguna confirmación posterior con otro test neuropsicológico.


Términos relacionados:

Afasias

Luis Barraquer Bordas define a las afasias como trastornos del lenguaje que pueden interesar tanto a la expresión como a la comprensión verbal, así como también a la representación gráfica y que son debidos a una lesión cerebral.(IGF)

 

A lo largo de la historia el término “afasia” se ha referido a la pérdida del lenguaje causada por una lesión orgánica del cerebro. Este término fue introducido por Trousseau en 1864 reemplazando al término “afemia” que originariamente acuñó Broca en 1961.

Actualmente, se define la afasia como la pérdida total o parcial de los procesos complejos que regulan la interpretación y formulación de los símbolos del lenguaje debido a lesiones cerebrales adquiridas que afectan a las redes neuronales distribuidas en regiones corticales y subcorticales del hemisferio izquierdo, usualmente el hemisferio dominante para el lenguaje.

Las definiciones modernas consideran a la afasia como un trastorno multimodal que afecta no solamente a la comprensión auditiva, la lectura, la expresión oral y la escritura; sino también otros procesos cognitivos que dependen del hemisferio cerebral izquierdo (Berthier, 2007).

Además, la afasia compromete otras áreas de la vida, incluyendo la capacidad para tener relaciones con otras personas, el trabajo y la participación en diversas actividades sociales (González Lázaro, 2012).

En individuos diestros, la afasia es en alrededor del 90% de los casos secundaria a lesiones del hemisferio izquierdo, y de forma excepcional en un 10% de los casos ocurre tras lesiones en el hemisferio derecho, lo que se conoce como afasia cruzada.

Las lesiones del HI que causan afasia afectan a la corteza perisilviana y estructuras subyacentes, como los ganglios basales, la cápsula interna, la sustancia blanca periventricular y otras estructuras irrigadas por la arteria cerebral media (Hilis, 2007).

Algunas de las principales etiologías de la afasia son enfermedades cardiovasculares, traumatismos craneoencefálicos, procedimientos quirúrgicos, epilepsia, tumores intracraneales, y parasitosis e infecciones entre otros (González Lázaro, 2012).

Existen numerosas clasificaciones de las afasias. En general, se han clasificado tomando en consideración tres dominios lingüísticos clásicos de forma dicotómica: fluencia, comprensión y repetición.

Se ha criticado la aplicación de estos criterios para clasificar las alteraciones complejas de procesamiento lingüístico, ya que no reflejan adecuadamente el grado y la naturaleza de la afectación.

Aún así, estos criterios siguen siendo útiles en la práctica clínica.

Se ha encontrado además cierta correlación de signos síntomas con una distribución neuroanatómica relativamente constante, lo que permite delimitar los síndromes afásicos.

De esta forma, se ha encontrado que las afasias “no fluentes” correlacionan con lesiones más anteriores (lóbulo frontal), mientras que las fluentes se asocian a lesiones más posteriores de los lóbulos temporal y parietal.

comité editorial

Ref Bibliográfica

AFASIA SENSORIAL TRANSCORTICAL: A PROPÓSITO DE UN CASO Quijada Ruiz y cols

Ansioso-depresivo (trastorno)

Categoría diagnostica que aparece en la CIE-10 dentro del apartado otros trastornos de ansiedad y en la DSM-IV-TR dentro del apartado de los trastornos de ansiedad sin especificación. Se utiliza por los pacientes que presentan tanto síntomas de ansiedad como de depresión y que no cumplen los criterios para un trastorno de ansiedad ni para un trastorno del estado de ánimo.

Atracón (trastorno por)

En el DSM-IV-TR aparece en la sección Criterios y ejes propuestos para estudios posteriores. Se caracteriza por la aparición de episodios recurrentes, de unas dos horas de duración, durante los cuales se ingiere grandes cantidades de alimentos, de forma rápida y acompañado de una sensación de pérdida de control sobre la ingesta. Después del episodio hay una sensación de malestar y culpa. La frecuencia de los atracones suele ser, como media, de al menos dos días por semana. Puede asociarse con depresión mayor, trastorno por angustia y determinados trastornos de la personalidad (trastorno límite y trastorno evitativo).

Criterios diagnósticos de Feighner

Véase criterios diagnósticos de investigación.

Criterios diagnósticos de investigación (Research Diagnostic Criteria) (RDC)

Sinónimo: Criterios Diagnósticos de San Luis, Criterios Diagnósticos de Feighner

Criterios diagnósticos de San Luis

Véase criterios diagnósticos de investigación.

Cuestionario de Oviedo de Calidad de Sueño

Elaborado por J. Bobes, M.P. González, P.A. Saíz y cols. (2000). Se trata de un cuestionario heteroaplicado para el diagnostico de los trastornos del sueño según los criterios del DSM y de la CIE-10.

Depresión mayor

Sinónimo: depresivo mayor (trastorno). Término introducido en 1978 en los Criterios Diagnósticos de Investigación de la Escuela de San Luis. Hoy podemos considerar como depresión mayor a aquella que cumple los criterios dados para ella por el DSM-IV-TR.

Dismorfofobia

Sinónimo: hipocondría estética, hipocondría dermatológica, obsesión por la vergüenza del cuerpo (Pierre Janet).También se le ha llamado Dismorfestesia, preocupación excesiva por un defecto físico y Trastorno Dismórfico corporal.

Dismorfia (“dis”que significa “alteración” y “morfia” que significa “forma”).

Se trata de un cuadro psicopatológico descrito por primera vez en 1886.

El trastorno dismórfico corporal (TDC) fue reconocido por la Asociación Psiquiátrica Americana en 1987 y fue registrado y reconocido oficialmente como trastorno psiquiátrico en 1987 en el DSM-III-R.

Desde entonces se ha cambiado el nombre de dismorfofobia a trastorno dismórfico corporal.

Sigmund Freud la describió en el Hombre de los lobos, que presentaba preocupación por la nariz. En ella el paciente manifiesta una preocupación excesiva por un defecto real (con materia) o imaginario (sin materia). Esta parte del cuerpo la vive el sujeto como deformado, poco estético. El aristócrata ruso Sergéi Pankéyev, llamado "El hombre de los lobos (der Wolfsmann)" por Freud, para proteger su identidad, Pankejeff manifestaba una excesiva preocupación por su nariz e incluso llegó al punto de evitar exponerse en público.

Normalmente la parte del cuerpo suele ser el cabello, las mamas, los genitales, la nariz. Puede haber varias partes afectadas sucesiva o simultáneamente.

El trastorno dismórfico corporal es un trastorno relativamente frecuente entre la población general, pero que con frecuencia pasa desapercibido sino se pregunta específicamente por sus síntomas durante la entrevista clínica. Se estima que el 1-2 % de la población mundial reúnen los criterios diagnósticos propios del TDC.

El inicio de los síntomas generalmente ocurre en la adolescencia o en la edad adulta temprana, donde comienzan la mayoría de críticas personales relacionadas con la imagen corporal, aunque los casos de aparición de TDC en niños y adultos mayores no son desconocidos. Se cree erróneamente que el TDC afecta principalmente a mujeres, pero las investigaciones muestran que afecta a hombres y mujeres por igual.

El 97 por ciento de los pacientes con TDC evitan las actividades sociales normales y ocupacionales. La mayoría son solteros o divorciados.

El paciente puede someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas para corregir este defecto, pudiendo llegar incluso a medidas extremas como la autocirugía.

Esta creencia puede tener el carácter delirante formando entonces parte de un trastorno delirante somático

o el carácter de idea sobrevalorada formando parte entonces de un trastorno dismorfico corporal, según el DSM-IV-TR o de un trastorno hipocondríaco, según la CIE-10

 Se ha de hacer un diagnóstico diferencial con la ansiedad social, con preocupaciones normales por la apariencia, con trastornos de la identidad sexual y de la conducta alimentaria, con el trastorno obsesivo y depresivo y con trastorno delirante e histriónico, entre otros.

Las causas del TDC difieren de una persona a otra. Sin embargo, la mayoría de los investigadores creen que podría ser una combinación de factores biológicos, psicológicos (Vulnerabilidad: yo frágil, timidez, perfeccionismo, disminución de autoestima, temor al rechazo) y ambientales de su pasado o presente. Malos tratos, abuso o abandono pueden ser también factores contribuyentes, alrededor del 60% de las personas con TDC informan de haber padecido reiterados episodios de humillación en su infancia y juventud. . .

Una reciente investigación mediante visualización de escaneos cerebrales, pone de manifiesto que el cerebro de estas personas es, en principio, estructuralmente normal, pero el problema es que funciona de modo anormal cuando procesa los detalles visuales. Los pacientes con TDC utilizaban más a menudo su hemisferio cerebral izquierdo, la parte analítica, mejor preparado para procesar detalles complejos, incluso cuando procesaban las imágenes menos intrincadas, de baja frecuencia.

Comité editorial

Ref. Bibliográfica

Carmen Blanco

 

 

Drogas

Información

El DSM-IV-TR prefiere utilizar el concepto de sustancias en vez del de drogas. El concepto de droga implica que hay una intervención del hombre en la síntesis del producto y muchas de estas sustancias son naturales (por ejemplo el hachis) o se han fabricado para otros usos (pegamentos, disolventes, gasolina). El concepto de drogas ilegales tampoco es adecuado, ya que en ocasiones drogas legales (anfetaminas) se pueden obtener de forma ilegal, sin prescripción médica.

Las drogas son sustancias químicas que interactúan con nuestro cuerpo y mente, modificando sus funciones de diversas maneras. Su clasificación abarca distintos criterios, como su origen, efectos o legalidad. El consumo de drogas puede tener un amplio rango de consecuencias, desde beneficios terapéuticos hasta riesgos para la salud, la sociedad y el bienestar individual.

Exploración en Detalle de las Clasificaciones:

1. Estimulantes:

Efectos: Incrementan la actividad del sistema nervioso central, mejorando temporalmente la atención, la energía, la concentración y el estado de alerta.

Ejemplos: Naturales: Cafeína (presente en café, té y cacao)

Sintéticos: Cocaína, anfetaminas, metilfenidato (Ritalina)

Legales: Cafeína, metilfenidato (bajo prescripción médica)

Ilegales: Cocaína, anfetaminas

2. Depresores:

Efectos: Disminuyen la actividad del sistema nervioso central, generando relajación muscular, reducción de la ansiedad y somnolencia en dosis elevadas.

Ejemplos: Alcohol: Cerveza, vino, licores Benzodiazepinas: Lorazepam (Orfidal), Diazepam (Valium) Barbitúricos: Fenobarbital (Luminal)

Legales: Alcohol (bajo ciertas regulaciones), benzodiazepinas (bajo prescripción médica)

Ilegales: Barbitúricos

3. Opioides:

Efectos: Potentes analgésicos utilizados para aliviar el dolor intenso.

Ejemplos: Naturales: Morfina, codeína

Sintéticos: Oxicodona, metadona

Legales: Morfina, codeína (bajo prescripción médica)

Ilegales: Heroína, fentanilo

4. Alucinógenos:

Efectos: Alteran la percepción, el pensamiento y la conciencia, provocando experiencias sensoriales sin estímulos externos.

Ejemplos: LSD: Dietilamida del ácido lisérgico Psilocibina: Hongos mágicos Mescalina: Peyote Salvia divinorum: Salvia Todos son ilegales

5. Cannabinoides:

Efectos: Afectan a diversos sistemas del cuerpo, pero son conocidos por su impacto en el sistema nervioso central, produciendo relajación, alteración de la percepción visual y auditiva, y en algunos casos, euforia. Ejemplos: Tetrahidrocannabinol (THC): Principal componente psicoactivo del cannabis Cannabidiol (CBD): Componente no psicoactivo con potenciales propiedades medicinales Marihuana: Principal fuente de THC y CBD Hashish: Concentrado de resina de la planta de cannabis

Legales: En algunos países y estados para uso medicinal o recreativo, bajo ciertas regulaciones

Ilegales: En muchos países y estados para uso recreativo

Análisis Profundo del Uso y Consecuencias:

Uso:

Medicinal: Con prescripción y supervisión médica, para tratar o aliviar síntomas de diversas enfermedades o condiciones.

Recreativo: Buscando efectos placenteros o alteraciones de la conciencia, sin fines terapéuticos.

Consecuencias:

Dependencia: Desarrollo de una necesidad compulsiva de consumir la droga para sentirse normal, con graves consecuencias físicas y psicológicas.

Trastornos mentales: Ansiedad, depresión, psicosis, esquizofrenia.

Problemas de salud física: Daño pulmonar, cardiovascular, hepático, cerebral.

Conflictos legales: Posesión, tráfico o producción de drogas ilícitas puede conllevar penas de cárcel.

Problemas sociales: Deterioro de las relaciones personales, problemas laborales o académicos.

Enfoque en la Prevención y el Tratamiento:

Prevención:

Educación: Informar sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas.

Fomento de entornos saludables: Promover estilos de vida saludables y actividades alternativas.

Políticas públicas: Implementar leyes y programas para reducir la oferta y demanda de drogas.

Tratamiento:

El tratamiento para la dependencia de drogas puede ser complejo e incluir terapia psicológica, apoyo farmacológico y programas de rehabilitación, adaptándose a las necesidades específicas de cada individuo.


Artículos relacionados:
CUARTO ENCUENTRO. Rosa Montero y Marina Carretero. ESTIGMA Y SALUD MENTAL.
Nivel de consumo de alcohol en residentes de medicina familiar adscritos a la UMF No. 1 en Aguascalientes
Un modelo antropológico para la psiquiatria.
ASOCIACIÓN DE LA SEROLOGÍA POSITIVA PARA TOXOPLASMA GONDII CON EL DESARROLLO DE ESQUIZOFRENIA EN PACIENTES PSICÓTICOS SIN ETIOLOGÍA DEFINIDA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
Prevalencia de síndrome metabólico y su asociación con depresión en médicos residentes de medicina familiar de la UMF No. 33 Chihuahua
INCIDENCIA DE VIOLENCIA FÍSICA EN MUJERES CON BAJO NIVEL ACADÉMICO Y SU ASOCIACION CON CODEPENDENCIA ECONÓMICA QUE ACUDEN A VALORACION MEDICA EN LA UMF 33 DE CHIHUAHUA.
Recomendaciones para la puesta en práctica de una Intervención grupal desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en Fibromialgia.
PARAFRENIA SISTEMÁTICA. REPORTE DE UN CASO CLÍNICO EN UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA.
La medicina como servicio a la persona
¿Conocemos la realidad tal como es?

Contenidos relacionados:
Autoestima en adultos con TDAH mediante la escala de autoestima de Rosenberg

19/04/2024
Claves Predictivas Entre el Trastorno de estrés Parcial y Completo

17/04/2024
Tasas de recaída con palmitato de paliperidona en pacientes adultos con esquizofrenia

10/04/2024
Trastornos de la personalidad y trauma del apego en pacientes adolescentes con trastornos psiquiátricos

07/04/2024
Ensayos clínicos que estudian la reducción del riesgo de suicidio

05/04/2024
Revisión sistemática de la literatura sobre el impacto de los farmacéuticos psiquiátricos

04/04/2024
El efecto de la estimulación transcraneal de corriente continua sobre la calificación del esfuerzo percibido

04/04/2024
El impacto de la integración de una dieta baja en lectinas con tratamientos tradicionales para el TDAH en la composición de la microbiota intestinal y la mejora de los síntomas

02/04/2024
Investigación de la relación entre el hábito de fumar y el volumen cerebral global

28/03/2024
Trastorno límite de la personalidad en consumidores de cannabis y su asociación con variables demográficas

25/03/2024
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso