Última actualización web: 15/06/2019

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos


Buscar:

Disocial (trastorno)

Definición: Para el DSM-IV-TR el trastorno se caracteriza por un patrón persistente y repetido de violación de los derechos de otras personas o de las normas sociales. Se manifiesta por agresiones a otras personas, robos, fraudes, violaciones graves de las normas, etc. Aparece en el periodo que media desde la mitad de la infancia a la mitad de la adolescencia y su curso es variable, algunos de ellos desaparecen al llegar a la edad adulta.


Términos relacionados:

Comportamiento antisocial del adulto

El DSM-IV-TR incluye esta categoría como un problema que puede ser objeto de atención clínica. Define como tal al comportamiento antisocial de un adulto que no se debe a enfermedad mental (por ejemplo: trastorno disocial, trastorno antisocial, trastorno del control de impulsos). Aquí se incluiría el comportamiento de los lad


rones profesionales, estafadores, traficantes de sustancias tóxicas, etc. Comportamiento antisocial en la niñez o la adolescencia

El DSM-IV-TR incluye esta categoría como un problema que puede ser objeto de atención clínica. Define como tal al comportamiento antisocial de un niño o adolescente que no se debe a un trastorno mental (ejemplo: trastorno disocial o trastorno del control de los impulsos).


Conducta asocial

Sinónimo: conducta disocial, conducta antisocial. Se llama así a las conductas fuera de las normas de la sociedad y de los valores de esta. Por ejemplo, las conductas de robos, amenazas, agresiones, etc.


Déficit de atención con hiperactividad (trastorno de) (TDAH)

Trastorno que aparece en la primera infancia y en el 15-20 % de los casos persiste en la edad adulta. Algunos de estos niños desarrollan en la edad adulta un trastorno de la personalidad disocial. Para el DSM-IV-TR los síntomas principales de este trastorno son: 1) La falta de atención (distracción, incapacidad de terminar las tareas, baja concentración).2) Hiperactividad (habla en exceso, abandonos de su asiento en clase, corre o salta excesivamente).3) Impulsividad (actúa antes de pensar, dificultad para guardar su turno, interrupciones de las actividades de los otros). Arnold Lucius Gesell (1880-1961) ya describió este trastorno en 1941 y lo llamó daño cerebral mínimo (minimal cerebral injury). En el año 1962 Ronald Mackeith (1908-1977) y Malton Bay (1933--) se comienza a utilizar el término disfunción cerebral mínima (minimal brain dysfunction.


Resocialización

Proceso por el cual una persona con conductas disociales y desadaptadas, adquiere, aprende, conductas socialmente adaptativas.


Artículos relacionados:
“¿PARECE QUE QUIERO A MI MADRE?” TDAH Y PSICOPATÍA.

REBECA HERNÁNDEZ ANTÓN , SOFÍA GÓMEZ, CARMEN CAPELLA , EVA RODRÍGUEZ, SORAYA GEIJO , BEATRIZ MONGIL

PSICOPATÍA, DISFRAZADA DE LOCURA. A PROPÓSITO DE UN CASO

REBECA HERNÁNDEZ ANTÓN

Trastorno mental grave en una unidad de salud mental infanto-juvenil. Estudio descriptivo.

Ramón Ramos Ríos

Prevalencia de trastorno de desatención e hiperactividad en un servicio de salud mental

Alexis Morales , Leandro Dionisio

Conductas disruptivas, familias disfuncionales y función ejecutiva.

Alicia E. Risueño

Resultados del tratamiento multimodal institucional de los trastornos de la conducta. Curso 2009-2010.

Laura Veiga Santamariña

Resultados del tratamiento multimodal institucional de los trastornos de la conducta. Curso 2009-2010.

Laura Veiga Santamariña

Resultados del tratamiento multimodal institucional de los trastornos de la conducta. Curso 2009-2010.

Rafael Portugal Fernández , Laura Veiga Santamariña, Paloma de Usabel Guzmán, Iria Veiga Ramos, Alberte Araúxo Vilar

Dysfunctions of personality and their relationship with the violence.

Luis E. Vidal Palmer , Maryloli Acosta González, María Caridad Galindo

El trastorno de conducta en la infancia como precursor del trastorno antisocial del adulto. Estudios de seguimiento a medio y largo plazo. Necesidad de programas preventivos.

A. Agüero Juan

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana