Última actualización web: 02/06/2020

Buscar:

Entrenamiento en habilidades sociales

Definición: Técnica psicoterapéutica muy utilizada en la rehabilitación psiquiátrica. Se presupone que en las esquizofrenias hay un deterioro de las habilidades sociales, lo que lleva al aislamiento social, un aumento de la anhedonia y una disminución de la adaptación social. Suele utilizarse el formato de grupo y el empleo del entrenamiento asertivo. En el grupo se ensaya las situaciones que luego se representan en la vida real.


Términos relacionados:

Entrenamiento asertivo

Técnica de psicoterapia cognitiva. Suele considerarse a Joseph Wolpe (1958) y Arnold Lazarus (1966) los psicólogos que lo crearon. Este adiestramiento tiene por objeto enseñar a los pacientes a expresar mejor sus sentimientos, sus derechos, sus deseos y a no volver a presentar ansiedad en situaciones sociales. No hay que confundir el comportamiento asertivo con el agresivo. El comportamiento asertivo, a diferencia del agresivo, es respetuoso con los demás, tiene en cuenta los intereses y los derechos del prójimo. El entrenamiento asertivo suele recurrir a procedimientos de role-play o representación de papeles. En el comportamiento asertivo se da mucha importancia a los componentes verbales y no verbales (posturas, gestos, habla de forma clara y audible, contacto ocular) de los mensajes.


Relajación

Procedimiento terapéutico basado en la relajación de la musculatura estriada del cuerpo que, a su vez produce cambios fisiológicos (cambios del ritmo cardiaco, cambios en la frecuencia respiratoria, cambios en el ritmo cerebral) y cognitivos. Existen dos tipos de técnicas de relajación: 1) El training autógeno de J.H. Schultz o entrenamiento autógeno (1908). Cuya finalidad es la de llegar a producir un estado semejante al trance hipnótico. 2) La relajación progresiva de Edmund Jacobson (1954). Se basa en el aprendizaje progresivo de la relajación. El aprendizaje comienza poniendo en tensión grupos musculares y relajándolos después, a fin de que el sujeto aprenda a diferenciar la diferencia entre la tensión y relajación muscular. Las maniobras de relajación se han utilizado para el tratamiento de los trastornos de ansiedad con resultados diversos, también se emplea en procedimientos como la desensibilización sistemática.


Representación de papeles

Véase entrenamiento asertivo.


Role-playing (ingl.)

Véase entrenamiento asertivo.


Schultz, Johannes Heinrich (1884-1970)

Neurólogo aleman. Trabajó con Otto Binswanger en la Clínica Psiquiátrica de Jena. Conocido por su metodo de relajación, llamado entrenamiento autógeno, inspirado en los trabajos de O. Vogt sobre autohipnosis. Se interesó también por el psicoanalisis y tomo contacto en varias ocasiones con Sigmund Freud.


Mindfulness

Mindfulness se define habitualmente como el tipo de consciencia que surge al prestar atención de un modo particular; con propósito, al momento presente y sin juzgar (KabatZinn, 2018).

Mindfulness es un concepto derivado de la antigua filosofía budista practicada para lograr la felicidad duradera y para profundizar en una visión de la verdadera naturaleza de la existencia

Desde un punto de vista histórico, mindfulness cuenta con una tradición milenaria que se remonta al Buda que vivió hace más de 2500 años y ha sido cultivada en diferentes escuelas budistas.

En esta línea, Bishop et al. proponen un modelo de dos componentes que se caracteriza por:

1) la autorregulación de la atención de forma que se mantenga en la experiencia del momento presente;

2) la orientación deliberada de la atención hacia la propia experiencia con una actitud de curiosidad, apertura y aceptación de las sensaciones corporales, los pensamientos y las emociones.

Además, García-Campayo y Demarzo señalan que mindfulness es una cualidad de la mente que puede considerarse tanto rasgo como estado.

Desde finales de 1970 la técnica de atención plena (mindfulness), utilizada hasta entonces en otros ámbitos, comenzó a ser más estudiada como intervención para la mejora de la salud física y mental en determinados grupos de pacientes, de ahí el surgimiento de lo que hoy se conoce cono Intervenciones basadas en Mindfulness (IBM).

Las IBM hacen referencia a los programas que utilizan la práctica de mindfulness como elemento central.

El Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (Mindfulness Based Stress Reduction, MBSR),

la Terapia Cognitiva para la Depresión basada en Mindfulness (Mindfulness-based Cognitive Therapy, MBCT)

y el programa de Mindfulness para la Prevención de Recaídas (Mindfulness-Based Relapse Prevention (MBRP)

son los principales programas estructurados para el entrenamiento de mindfulness.

Además, existen en la actualidad otras intervenciones como la Terapia Dialectico comportamental (Dialectical Behavior Therapy, DBT) (7) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (Acceptance and commitment therapy, ACT) (8) que utilizan mindfulness como parte de sus elementos terapéuticos. 

Comité editorial.

Ref. Bibliográficas:

Más información en :

- EXPLORANDO EL PAPEL DE MINDFULNESS Y LA COGNICIÓN SOCIAL EN LA PREDICCIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA AFECTIVA Luis Borao Zabala y cols

- EFICACIA DEL PROGRAMA DE MINDFUL EATING DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EN ATENCIÓN PRIMARIA: PROTOCOLO DE ESTUDIO Héctor Morillo Sarto

-¿QUÉ SABEMOS HASTA LA FECHA DE LA EFICACIA DE MINDFULNESS EN SALUD MENTAL? Paola Herrera-Mercadal


Artículos relacionados:
Intervención psicoterapéutica en la prevención del suicidio: diez años de experiencia práctica.

JOAQUIM PUNTÍ VIDAL , REBECA GRACIA LISO, JORDI TORRALBAS ORTEGA, LAURA MOR MALDONADO, MONTSERRAT PÀMIAS MASSANA

El entrenamiento cognitivo como estrategia de intervención: mejorando la calidad de vida

Marta Aliño Costa , Marta Aliño Costa

CUARENTENA, CEREBRO Y SALUD

Marcos Altable Pérez

Déficit en la cognición social en pacientes con diagnóstico del espectro de la esquizofrenia. Eficacia e importancia de un programa de entrenamiento en interacción y cognición social.

Gema Reinante Mariscal , Sergio Sánchez Reales, Laura Fernández Rodriguez

Efectividad de un programa de entrenamiento grupal para padres de niños con TDAH y comportamientos disruptivos ( Texto en inglés)

Eulàlia Izquierdo Munuera , Ignasi Caminals, Núria Puig, Marta Vilaseca

Jornada técnica: ‘Conducción de vehículos tras un daño cerebral: valoración y capacitación’

José Ignacio Quemada

Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería (PHCE) para los pacientes con alteraciones en salud mental y sus familiares, en una IPS de Salud Mental de Bogotá D.C 2018

María Del Carmen Bequis Lacera , Yolanda Muñóz-Hernandez, Robinson Gómez, Valentina Murillo-Cañón, María Acosta-Pachón, Yirley Aristizábal-Aristizábal

La importancia de la intervención en las familias en la aparición de un primer episodio psicótico

Ana Isabel Rodriguez Molina , Ana Maria Moreno Sanchez, Alejandro Romero Ramírez

Herramientas Transdisciplinarias de abordaje terapéutico

Mariana Edith Salech

EL PACIENTE CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD BORDERLINE (TPB): USUARIOS FRECUENTADORES EN URGENCIAS DE PSIQUIATRÍA

Sheyla Sofía Sanchez Rus

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Infantil

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana