MENU
PUBLICIDAD



Fases evolutivas de la esquizofrenia


Definición: La American Psychiatic Association (APA, 1999), reconoce cuatro fases en la evolución de la esquizofrenia: 1) Fase prodrómica. Caracterizada por el desarrollo gradual de síntomas no psicóticos durante el año previo al comienzo de la enfermedad. Estos síntomas pueden ser el aislamiento social el deterioro en el cuidado propio, la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, el insomnio, la desconfianza. Los síntomas pueden durar varios meses o sólo días. 2) Fase aguda. En ella aparecen unos síntomas psicóticos claros (delirios, alucinaciones, conductas desorganizadas, etc.). 3) Fase de estabilización. Caracterizada porque los síntomas psicóticos disminuyen de intensidad. 4) Fase estable o residual. En ella los síntomas, si los hay, son de menos intensidad.


Términos relacionados:

Abraham, Karl (1877-1925)

Personalidad ilustre

Psicoanalista alemán. Estudio desde el punto de vista psicoanalítico la psicosis maníaco depresivo, las distintas fases del desarrollo sexual infantil y los tipos de caracteres con relación a la fijación en estas fases.

Adler, Alfred (1870-1937)

Personalidad ilustre

Psicoanalista austriaco. Fiel a Sigmund Freud hasta 1910. Coincidió con el en el papel importante que atribuyó a la infancia, pero rechazó la teoría de las fases del desarrollo sexual y la universalidad del complejo de Edipo. Fundó la escuela de Psicología Individual. Su doctrina tiene una actitud más optimista que la freudiana. De esta manera rechaza la idea de un determinismo ambientalista, las experiencias ambientales influyen en la vida de las personas no por su mera existencia sino por el significado que se les da. Son suyos los conceptos de impulso de autoafirmación, complejo de inferioridad, compensación y sobrecompensación, lucha por la superioridad, sociabilidad, estilo de vida, complejo de superioridad y la tipología adleriana. Influyó en otros psicoanalistas posteriores como Karen Horney, Erich Fromm y Harry Snack Sullivan.

Alucinaciones congruentes o no con el estado de ánimo

De acuerdo con la clasificación de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV-TR), las alucinaciones auditivas que pueden aparecer en las depresiones psicóticas y en las fases maníacas pueden ser congruentes o no con el estado de ánimo. Existe congruencia cuando hay una pertinencia entre el estado de ánimo y el contenido de la alucinación, así en las depresiones psicóticas los contenidos congruentes deben de estar relacionados con la culpa, la enfermedad, el castigo, la ruina, la muerte, la vergüenza y en la manía con el poder propio, los conocimientos, la riqueza. Los restantes contenidos alucinatorios (persecución, celos, transformación, nihilistas, etc.) no serían congruentes con los estados de ánimo depresivo o maníaco.

Antimaníacos

Agentes farmacológicos utilizados para el tratamiento de las fases maníacas e hipomaniacas. Los más utilizados son el litio, la carbamacepina y el valproato.

Brote

A los episodios de descompensación de las esquizofrenias se les ha considerado brotes psicóticos endógenos que, a diferencia de las fases del trastorno bipolar, dejan tras de sí alteraciones de la personalidad.

Bruxismo

Sinónimo: rechinar de dientes. Trastorno propio del niño que predomina en el sueño lento en sus fases I y II. Como su nombre indica se produce un rechinar nocturno de los dientes debido a la contracción de los músculos de la mandíbula y a los movimientos laterales de esta. Puede producir desgaste de los dientes.

Conrad, Klaus (1905-1961)

Personalidad ilustre

Psiquiatra y neurólogo alemán. Es conocido por su análisis gestáltico del brote esquizofrénico con sus distintas fases: el trema, la fase apofánica, la fase apocalíptica, la consolidación y el estado residual.

Duelo

Sinónimo: pérdida, luto, pesadumbre. Se llama así a la reacción psicológica de tristeza que se produce tras la pérdida de un familiar. Tradicionalmente este duelo dura de seis a un año pero suele atenuarse después de los primeros meses. J. Bowlby describe cuatro fases en el proceso del duelo: 1) Fase temprana de desesperación durante la cual el afecto permanece embotado. Suele durar varios días. 2) Fase de anhelo y búsqueda de la persona fallecida. La persona fallecida suele estar omnipresente. Esta fase dura unos meses. 3) Fase durante la cual comienza a asentarse la realidad de la pérdida. 4) Fase de reorganización. Fase durante la cual se comienza a recordar a la persona fallecida con alegría además de tristeza.

Episodio

Cada una de las fases, brotes, accesos de una enfermedad o trastorno.

Epistemología genética

Teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo del pensamiento abstracto en el niño sobre la base de un sustrato biológico. El concepto central de su teoría es la epigénesis, considera así que el desarrollo se produce a lo largo de una serie de fases, cada una de estas fases se construye cuando se ha dominado la anterior. Estas fases son: 1) fase sensomotora (durante los dos primeros años), 2) fase de pensamiento preoperacional (de 2 a 7 años), 2) fase de las operaciones concretas (de 7 a 11 años), y 4) fase de las operaciones formales (desde los 11 años en adelante).


Artículos relacionados:
Valoración e intervención psicológica en Atención Primaria.
Valoración e intervención psicológica en Atención Primaria.
Mobbing y terror psicológico en los lugares de trabajo.
El funcionamiento en una unidad de toxicomanías.
Relación del TOC con los trastornos afectivos. La importancia del control de la sintomatología depresiva en los estudios con pacientes obsesivos.
Relación del TOC con los trastornos afectivos. La importancia del control de la sintomatología depresiva en los estudios con pacientes obsesivos.
Relación del TOC con los trastornos afectivos. La importancia del control de la sintomatología depresiva en los estudios con pacientes obsesivos.
Abordaje integral del trastorno bipolar.
Proceso normal de escritura y disgrafías.
Enseñanza de la lengua escrita.

Contenidos relacionados:
El síndrome de esquizofrenia, alrededor de 2024: lo que sabemos y cómo influye en su naturaleza

12/03/2024
Ayudando en la asignación de pacientes a profesionales de la salud mental: Avanzamos en el Proyecto MatchMind

28/02/2024
Evitar obesidad, tabaco y alcohol disminuye un 30% el riesgo de padecer cáncer

24/02/2024
Desarrollan una nueva terapia genética que podría detener la progresión de la ELA y de la demencia frontotemporal

20/02/2024
Neurología del H. Universitario de Torrejón advierte de los problemas de salud de una mala calidad del sueño

16/02/2024
Entre los 11 y los 13 años puede aumentar más de un 26% la dependencia de móviles, según estudio

13/02/2024
Los factores hormonales son determinantes en la mayor tasa de cefalea en mujeres, según experta

09/02/2024
Asociaciones del ciclo menstrual y la relación progesterona-estradiol con el consumo de alcohol en el trastorno por consumo de alcohol

31/01/2024
Más de la mitad de las visitas de atención de salud mental se realizan a través de telemedicina basada en vídeo

24/01/2024
La respuesta incondicionada a un estímulo naturalmente aversivo se asocia con una respuesta defensiva sensibilizada y rasgos de miedo autoinformados en una muestra de TEPT

11/01/2024
CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/06/2024 | Precio: 120€

Ver curso