MENU
PUBLICIDAD


Fenómeno de switch


Definición: Sinónimo: fenómeno del viraje. Se llama así a la inducción de un viraje a una fase maníaca o hipomaníaca en una depresión bipolar o más raramente en depresiones unipolares.


Términos relacionados:

Fenómeno de estela

Trastorno de la percepción que se puede producir en la intoxicación por alucinógenos. En él los objetos en movimientos se ven como una serie de imágenes independientes unas de otras.

Fenómeno del viraje

Véase fenómeno de switch.

Fenomenología

Movimiento fundado por el filósofo y psicólogo Edmund Husserl (1859-1938). La fenomenología tiene como fin el estudio de los fenómenos, entendiendo por fenómeno las experiencias de la conciencia (F. Alonso Fernández), lo que está inmediatamente presente en la conciencia, sin prejuicios, sin preconcepciones. El fenomenólogo recoge las descripciones de la conducta del enfermo y sus expresiones verbales y, una vez obtenido esto, intuye y reflexiona con objeto de captar lo esencial. Podemos considerar a Karl Jaspers como el primer psicopatológo que utilizó la fenomenología como su herramienta básica.

Fenómenos fantásticos

Fenómenos intermedios entre la percepción y la representación. Se producen estando el sujeto con los ojos cerrados, son independientes de la voluntad, desaparecen cuando la atención deja de dirigirse a ellos o bien cuando se abre los ojos.

Fenómenos obsesivoides

Los fenómenos obsesivos no sólo aparecen en la neurosis o trastornos obsesivos compulsivos, pueden también aparecer en otras enfermedades psiquiátricas, como en la depresión o en la esquizofrenia, en enfermedades neurológicas como la enfermedad de Gilles de la Tourette, la encefalitis de von Ecónomo, la epilepsia temporal, la corea de Sydenhan, e incluso en sujetos sanos en determinadas situaciones. Los fenómenos obsesivos que aparecen fuera de las neurosis obsesivas han sido llamados por Román Alberca fenómenos obsesivoides.

Fenómenos obsesivos

Comprenden las obsesiones y las compulsiones.

Yo fenomenológico

El psiquiatra J.J.López Ibor definió a este yo como el centro psíquico de la personalidad total. El control de la totalidad de la vida psíquica se realizaría a través del yo. Cabaleiro Goas distinguió entre un yo corporal, que es el que nos permite hablar de mi brazo, mi pierna, mi estómago, y un yo psíquico, que es el que nos permite hablar de mis pensamientos, mis deseos, mis recuerdos, aunque en realidad ambos se integran en un yo personal como totalidad. Karl Jaspers describió las características formales del yo fenomenológico: unidad, identidad, actividad y delimitación con el exterior. F. Alonso Fernández añadió a esta serie la familiaridad del yo.


Artículos relacionados:
Sobre “El tiempo y el Otro” de Emmanuel Levinas
Evolución histórica del concepto de Esquizofrenia
Creencia y evidencia natural: de Valenciano a Blankenburg
Perfeccionismo y salud mental en adolescentes: un análisis longitudinal con adolescentes brasileños
TCAs y Trastornos de la Personalidad, ¿subfenómenos de los trastornos impulsivos?
Ley orgánica sobre la regulación de la eutanasia y su relación con la salud mental, dilemas éticos y su aplicabilidad en la práctica clínica:
Tinnitus musical: a propósito de un caso
Esquizotipia ¿una forma atenuada de esquizofrenia?
La utilización de biomarcadores para el diagnóstico precoz de las demencias
La psicología médica post-pandemia: ¿qué pasó con la relación médico-paciente?

Contenidos relacionados:
Cambio climático y salud mental

10/05/2024
Miedo a volar, estrés y síntomas similares a los de la epilepsia

06/05/2024
Las experiencias vividas por los individuos y las estrategias de afrontamiento en el contexto del trastorno de los juegos en Internet

03/05/2024
Fenómenos sensoriales en niños con síndrome de Tourette o trastorno del espectro autista

23/04/2024
El entrenamiento con pesas mejora los síntomas de ansiedad y depresión en ancianos, según un estudio

16/04/2024
Ghosting: el trastorno de la tecnología actual

12/04/2024
Compasión: una competencia médica en crisis

05/04/2024
`Ser diferente de los demás es muy malo para la salud mental´

04/04/2024
José Luis Carrasco, psiquiatra: `Comprender la personalidad del otro es fundamental para evitar los trastornos de la personalidad´

02/04/2024
Estrategia Nacional contra la Soledad: `Es una cuestión de bienestar´

27/03/2024
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso