PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2021

Buscar:

Fobia simple

Definición: Sinónimo: fobia específica. El miedo en este caso es ante un estímulo concreto o una situación objetiva, por ejemplo el miedo a los aviones, el miedo a las alturas, a las tormentas, a los perros, etc. La presencia del objeto fóbico suele provocar ansiedad e incluso una crisis de angustia. Normalmente el objeto fóbico suele evitarse. Los pacientes que presentan esta fobia reconocen que su miedo es excesivo. Para llegar a este diagnóstico la fobia tiene que provocar un malestar importante o un deterioro de la actividad del individuo. A veces su origen está relacionado con la presencia de un acontecimiento traumático vivido por el propio paciente (ataque de un animal, encierro en un ascensor, vivir un accidente de aviación, etc.) o que es relatado por otras personas (advertencias repetidas sobre determinados peligros, relatos de accidentes, etc.). En el DSM-IV TR distingue los siguientes subtipos de fobia especifica: 1) tipo animal, 2) tipo ambiental (tormentas, agua, precipicios), 3) tipo sangre-inyecciones-daño, 4) tipo situacional (ascensores, transportes públicos, aviones, túneles, etc.), 5) otros tipos (al atragantamiento, al vomito, a una enfermedad, etc.). Normalmente las personas con estas fobiasno suelen buscar ayuda médica.


Términos relacionados:

Acrofobia

Sinónimo: hipsofobia, batofobia, vértigo de altura. Temor a las alturas.


Aerofobia

Sinónimo: aviofobia. Fobia a volar.


Agorafobia

Está considerada como la fobia más incapacitante. Consiste en el miedo a estar solo o bien en lugares en los que sería difícil pedir ayuda en caso de verse incapacitados de una manera brusca. El sujeto presenta miedo a los transportes públicos, a las multitudes, a los ascensores, a los túneles, a estar lejos de casa. La agorafobia se presenta en el trastorno de angustia o trastorno de pánico. En él la ansiedad anticipatoria, es decir el miedo a tener una nueva crisis, origina la conducta de evitación fóbica o agorafobia. Del mismo modo que la fobia social, es más frecuente en las mujeres. La agorafobia acompaña normalmente (más del 95 %) a un trastorno de angustia, sin embargo la prevalencia de la agorafobia sola sin trastorno por angustia es superior a la del trastorno por angustia con agorafobia. La agorafobia fue descrita por primera vez en 1870 por Moritz Benedikt (1835-1920), que consideró que este síntoma era consecuencia de la masturbación.


Algiofobia

Sinónimo: algofobia, odinofobia. Fobia al dolor.


Algofobia

Véase algiofobia.


Androfobia

Miedo o fobia a los hombres. Andromanía. Véase ninfomanía.


Anemofobia

Fobia al viento.


Ansiedad (trastornos de)

Representan uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes. En ellos, como su nombre indica, la ansiedad es el síntoma más prominente. El DSM-IV distingue los siguientes trastornos de ansiedad: trastorno de angustia con o sin agorafobia; agorafobia sin trastorno de angustia; fobia social y especifica; trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno por estrés postraumático; trastorno por estrés agudo; trastorno por ansiedad generalizada; trastorno de ansiedad debido a una enfermedad médica; trastorno de ansiedad inducido por sustancias; trastorno mixto ansioso-depresivo y trastornos de ansiedad no especificado. En la CIE-10 los trastornos neuróticos comprenden: los trastornos de ansiedad fóbicos (agorafobia, fobias sociales, fobias especificas, otros trastornos de ansiedad fóbica y trastornos de ansiedad sin especificación); trastorno obsesivo-compulsivo (con predominio de pensamientos, con predominio de actos, con predominio de obsesiones y actos, otros trastornos obsesivos y trastornos obsesivos sin especificar). Las reacciones a estrés graves y los trastornos de adaptación se agrupan en otra categoría, lo mismo que los trastornos somatomorfos y otros trastornos neuróticos.


Ansiedad anticipatorio

Ansiedad que aparece cuando el sujeto se expone a una situación en la que se había desarrollado ansiedad en el pasado. Es el mecanismo productor de la agarofobia en el trastorno por angustia.


Aprensión

Dos acepciones nos interesa: 1) Miedo a algo por la idea de que sea peligroso o perjudicial (me da aprensión tocar ese picaporte). 2) Miedo no razonable a supuestos peligros para la persona que lo sufre o para un familiar (estoy siempre con aprensión, con miedo a que le pase algo a mis hijos). Mientras que el primer caso puede hacer referencia a una fobia anancástica, el segundo caso puede formar parte de las manifestaciones psíquicas de ansiedad.



Artículos relacionados:
Trastornos por ansiedad y su relación con la resonancia nuclear magnética.
Ubicación nosológica de la dismorfofobia: Análisis de cuatro casos.
Tratamientos eficaces para el Trastorno de Ansiedad Social.
Tratamientos eficaces para el Trastorno de Ansiedad Social.
Diagnóstico diferencial y tratamiento de un caso de fobia ante la comida, con diagnóstico previo de trastorno de la conducta alimentaria.
Diagnóstico diferencial y tratamiento de un caso de fobia ante la comida, con diagnóstico previo de trastorno de la conducta alimentaria.
Fobia social: estudio comparativo entre dos grupos de población adulta joven.
Marcadores en los trastornos de ansiedad.
El trastorno de pánico y su tratamiento: Terapia cognitiva focal en formato de grupo.
El trastorno de pánico y su tratamiento: Terapia cognitiva focal en formato de grupo.

Contenidos relacionados:
Efectividad de la terapia cognitivo-conductual autoguiada basada en la realidad virtual para el trastorno de pánico

12/01/2022
Desafíos de la salud mental y oportunidades de futuro para la psicología

01/11/2021
Efectos de los movimientos rítmicos de los ojos durante un paradigma de exposición a la realidad virtual para pacientes con fobia a las arañas

22/10/2021
Estrés de las minorías en las relaciones románticas entre hombres del mismo sexo

19/10/2021
Adicciones en pandemia y tiempos post COVID

18/10/2021
Cada vez más personas buscan ayuda por ansiedad, insomnio y adicciones: cuándo consultar

08/10/2021
Niños con tripanofobia o miedo a las agujas: cómo ayudarles a gestionarlo

05/10/2021
Precisar el origen del conflicto psicológico, clave para abordar el TDAH

30/09/2021
Psiquiatra recalca la importancia del apoyo familiar para hacer frente a la fatiga pandémica en adolescentes

07/09/2021
Aceptabilidad de la terapia cognitivo-conductual computarizada para adultos

04/09/2021

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO ¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido