PUBLICIDAD
Última actualización web: 21/10/2021

Buscar:

Fobia social

Definición: Representa el miedo a ser observado por otras personas. Puede aparecer en forma de miedo a hablar en público, a usar los lavabos públicos en presencia de otras personas, a la actividad sexual, a que le observen en el trabajo, a comer en público. El sujeto reconoce que este miedo es irracional. Las situaciones sociales provocan una respuesta de ansiedad y suelen ser evitadas. Se ha distinguido dentro de ella a dos tipos, la fobia social a determinada situación y la fobia social generalizada, en estos últimos los temores se relacionan con la mayoría de las situaciones sociales. El trastorno de la personalidad por evitación comparte muchas similitudes con la fobia social generalizada, hay quién considera al trastorno de la personalidad como una variante más grave de la fobia social.


Términos relacionados:

Acrofobia

Sinónimo: hipsofobia, batofobia, vértigo de altura. Temor a las alturas.


Aerofobia

Sinónimo: aviofobia. Fobia a volar.


Agorafobia

Está considerada como la fobia más incapacitante. Consiste en el miedo a estar solo o bien en lugares en los que sería difícil pedir ayuda en caso de verse incapacitados de una manera brusca. El sujeto presenta miedo a los transportes públicos, a las multitudes, a los ascensores, a los túneles, a estar lejos de casa. La agorafobia se presenta en el trastorno de angustia o trastorno de pánico. En él la ansiedad anticipatoria, es decir el miedo a tener una nueva crisis, origina la conducta de evitación fóbica o agorafobia. Del mismo modo que la fobia social, es más frecuente en las mujeres. La agorafobia acompaña normalmente (más del 95 %) a un trastorno de angustia, sin embargo la prevalencia de la agorafobia sola sin trastorno por angustia es superior a la del trastorno por angustia con agorafobia. La agorafobia fue descrita por primera vez en 1870 por Moritz Benedikt (1835-1920), que consideró que este síntoma era consecuencia de la masturbación.


Algiofobia

Sinónimo: algofobia, odinofobia. Fobia al dolor.


Algofobia

Véase algiofobia.


Androfobia

Miedo o fobia a los hombres. Andromanía. Véase ninfomanía.


Anemofobia

Fobia al viento.


Ansiedad (trastornos de)

Representan uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes. En ellos, como su nombre indica, la ansiedad es el síntoma más prominente. El DSM-IV distingue los siguientes trastornos de ansiedad: trastorno de angustia con o sin agorafobia; agorafobia sin trastorno de angustia; fobia social y especifica; trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno por estrés postraumático; trastorno por estrés agudo; trastorno por ansiedad generalizada; trastorno de ansiedad debido a una enfermedad médica; trastorno de ansiedad inducido por sustancias; trastorno mixto ansioso-depresivo y trastornos de ansiedad no especificado. En la CIE-10 los trastornos neuróticos comprenden: los trastornos de ansiedad fóbicos (agorafobia, fobias sociales, fobias especificas, otros trastornos de ansiedad fóbica y trastornos de ansiedad sin especificación); trastorno obsesivo-compulsivo (con predominio de pensamientos, con predominio de actos, con predominio de obsesiones y actos, otros trastornos obsesivos y trastornos obsesivos sin especificar). Las reacciones a estrés graves y los trastornos de adaptación se agrupan en otra categoría, lo mismo que los trastornos somatomorfos y otros trastornos neuróticos.


Ansiedad anticipatorio

Ansiedad que aparece cuando el sujeto se expone a una situación en la que se había desarrollado ansiedad en el pasado. Es el mecanismo productor de la agarofobia en el trastorno por angustia.


Aprensión

Dos acepciones nos interesa: 1) Miedo a algo por la idea de que sea peligroso o perjudicial (me da aprensión tocar ese picaporte). 2) Miedo no razonable a supuestos peligros para la persona que lo sufre o para un familiar (estoy siempre con aprensión, con miedo a que le pase algo a mis hijos). Mientras que el primer caso puede hacer referencia a una fobia anancástica, el segundo caso puede formar parte de las manifestaciones psíquicas de ansiedad.


Artículos relacionados:
¿Qué es la terapia con PNL?

Ana García

El origen de la maldad en el ser humano

Carlos Fuentes Samaniego

FORMAS DE IMÁGENES Y DESIMÁGENES. EXPECTATIVAS INCIERTAS… EL MONSTRUO ENGENDRADO EN LAS REDES SOCIALES

Carlos Pol Bravo

Uso de redes sociales y psicopatología en adolescentes

Gabriel serrano Romero , María Martin-Vivar, Amaia Miren Ciauriz

Doctor, no puedo estar solo.

Laura Valero Tocohulat

Efectos adversos neuropsiquiátricos de los antiepilépticos: A propósito de un caso

Carmen Coca Cruz , Cristina Mata Castro, Ana Alvarado Dafonte

Falta de habilidades sociales en adultos: cómo les afectan, y qué hacer

Laura Palomares Pérez

Generalidades: Modelo Psicópata - Complementarios - Víctima

Giselle Lucía Fernanda Corti

https://www.psicologos-sexologos.com/2020/04/que-es-la-ansiedad-y-como-nos-afecta.html

Eva María González Esteban

Querofobia o miedo a la felicidad.

Lizbeth Nathaly Correa


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido