Última actualización web: 29/09/2020

Buscar:

Gamma - glutamil transpeptidasa (GGTP) o Gamma-glutamil transferasa (GGT)

Definición: Enzima que transporta aminoácidos dentro de las células. La mayoría de la GGTP proviene del hígado. La GGTP ha sido usada como un marcador del consumo de grandes cantidades de alcohol. También se halla aumentada en las enfermedades cardiacas y pulmonares, en la enfermedad de Crohn, en la tiroiditis, en obesidades mórbidas y en personas consumidoras de benzodiazepinas o fenitoina. Cuando la elevación de esta transaminasa es debida al consumo de alcohol, vuelve a la normalidad al cabo de unas semanas de dejar de consumir.


Términos relacionados:

Cloracepato dipotásico

Benzodiacepina de vida media larga. Clordiacepóxico. Benzodiacepina de vida media larga. Clorimipramina. Antidepresivo tricíclico. Clormetiazol. Derivado triazólico de la tiramina. Potenciador del ácido gamma amino .Se ha utilizado como hipnótico.


Obsesivo compulsivo (trastorno)

Para el DSM-IV-TR se trata de un trastorno caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones recurrentes que el sujeto considera irracionales y excesivas (IGF)

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por pensamientos intrusivos y ansiosos con comportamientos repetitivos y ritualizados, y tiene impactos negativos en las relaciones familiares y la vida social.  

Su prevalencia de vida se estima en 2-3%.  

La terapia cognitiva y conductual y

los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son los tratamientos estándar para el TOC;  

sin embargo, a pesar de estos tratamientos, entre el 25 y el 40% de los pacientes presentan síntomas persistentes que conducen a una discapacidad funcional grave.  

Se ha propuesto el tratamiento neuroquirúrgico dirigido a diferentes partes del circuito orbito-fronto-estriato-talamo-cortical para las formas más severas y refractarias, incluidas las lesiones estereotácticas no invasivas de gamma y la estimulación cerebral profunda invasiva (DBS).

Se ha ensayado la estimulación de varias dianas terapéuticas en el TOC, siendo la estimulación del brazo anterior de la cápsula interna (AIC) la única que está indicada y aprobada por la FDA (como exención humanitaria). 

 


Piracetan

Medicamento nootrópico derivado del ácido gamma-aminobutírico.


Tomografía de emisión de positrones (PET)

Técnica de neuroimagen funcional en la que se puede mostrar el metabolismo de tejidos y órganos. Utiliza isótopos emisores de positrones, es decir de electrones positivos. En los núcleos donde hay mayor número de protones que de neutrones, se produce una conversión del potron en neutron, emitiéndose un positrón que sale del núcleo. Los positrones al salir del núcleo chocan con los electrones de la corteza, produciéndose una destrucción del electrón y del positrón y emitiéndose fotones gamma que se detectan en los fotodetectores. Los isótopos más utilizados son el flúor-18, el nitrógeno-13 y el oxígeno-15. Estos isótopos se inyectan con un compuesto relacionado con la glucosa, con aminoácidos precursores de neurotransmisores o con ligandos de alta afinidad para los receptores, menos en el caso de oxigeno-15. El primer estudio en psiquiatría con PET se realizó por Monte Stuart Buchsbaum (1940--) y su equipo, encontrado una disminución del flujo de glucosa en la región frontal del córtex de los esquizofrénicos.


Artículos relacionados:
Dos pájaros de un tiro

Isabel Ana Moreno Encabo , Maria José Gordillo Montaño, Victoria Valcarcel Lencina, Juan Iglesias Lopez

Tirotoxicosis Delirante

Araceli Martinez Carrascosa , Carmen García Moreno , Alicia Gómez Peinado, Paloma Cano Ruiz, Marta Lucas Pérez-Romero, Patricia Romero Rodenas

Recomendaciones para el tratamiento de las intoxicaciones, síndrome de abstinencia, y detoxificacion de GHB (Éxtasis líquido).

Christina M. van de Feltz-Cornelis

El caso Charlito ¿Una rareza clínica?

Clara Lucia Abreu de la Torre , Roidel Alessandrini Gonzales, Emilio Villa Acosta, Ana Pavón Heredia, Sonia Salazar Santana

Papel de las subunidades alfa del receptor gaba-a en la regulación de la conducta agresiva.

José Francisco Navarro

Delirio dermatozóico en la vejez. Revisión a propósito de tres casos.

L. Villoria Borrego

El caso Charlito ¿Una rareza clínica?

Emilio Villa Acosta

Psiquiatría ortomolecular: bases teóricas y propuestas de intervención.

David Puchol Esparza

DEMENCIA ASOCIADA A SIDA

JUAN JOSE JIMENEZ MONTES , MARIA DEL CARMEN LEDESMA MENA, MARIA TORRES MELGAR

Recomendaciones para el tratamiento de las intoxicaciones, síndrome de abstinencia, y detoxificacion de GHB (?xtasis Liquido)

Ricardo Teijeiro 1, Monique de Hoop 2, Gert Bosman,3 Jeroen Hassink 4, Joachim Tilanus 5, Christina M. van de Feltz-Cornelis 6

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana