PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Buscar:

Insomnio de rebote

Definición: Empeoramiento del insomnio por debajo de la línea de base anterior al tratamiento, que se presenta tras la discontinuación de los hipnóticos benzodiacepínicos.


Términos relacionados:

Abstinencia a las anfetaminas (síndrome de)

Se desarrolla después del cese o reducción de la dosis tras un consumo prologado de esta sustancia.Este síndrome cursa con insomnio o hipersomnia, inquietud o inhibición psicomotriz, pesadillas, cansancio, aumento del apetito, ansiedad, etc.


Abstinencia de la cocaína

Se desarrolla después del cese o reducción del consumo de cocaína en una persona que venía consumiendo esta sustancia durante mucho tiempo. Cursa con insomnio o hipersomnia, pesadillas, aumento del apetito, inquietud o inhibición psicomotriz, cansancio.


Abstinencia de ISRS (síndrome de)

Se produce sobre todo por la paroxetina y la fluvoxamina, que son los ISRS de vida media más corta. Cursa con mareos, cefaleas, nauseas, insomnio, dificultad de concentración, ansiedad.


Abstinencia a los opiáceos (síndrome de)

Aparece después del cese o reducción del consumo de opiáceos o tras la administración de antagonistas de estas sustancias. Cursa con ansiedad, nauseas, vómitos, dolores osteoarticulares, lagrimeo, rinorrea, dilatación pupilar, piloerección, fiebre, bostezos, insomnio, sudoración.


Agripnia

Véase insomnio.


Ahipnia

Véase insomnio.


Biofeedback (ingl.)

Sinónimo: biorretroalimentación, biorretroinformación. A través de está técnica tomamos conciencia de una serie de procesos del organismo de los que no somos conscientes, por ejemplo la temperatura corporal, la tensión de los músculos, la transpiración de la piel, las ondas eléctricas cerebrales, la frecuencia cardiaca. Esto se logra por aparatos que detectan estos cambios, lo amplifican y lo transforman en señales auditivas o visuales que llegan de nuevo al sujeto (feedback). Una vez que el sujeto es consciente de estos cambios puede llegar a tener y control voluntario de ellos. Se ha utilizado el biofeedback para tratar las cefaleas tensionales, la migraña, la hipertensión, el insomnio, las tensiones musculares, el colon irritable, etc.


Cafeinismo

Se llama así a la intoxicación por cafeína. Se produce con dosis de cafeína superiores a 250 mg (una taza de café contiene 100-150 mg). La intoxicación cursa con inquietud, nerviosismo, taquicardia, arritmias, insomnio, aumento de la diuresis, contracciones musculares. Un consumo de más de 10 gramos puede originar la muerte. En la intoxicación se produce una activación del sistema dopaminérgico.


Depresión anaclítica

Sinónimo: hospitalismo. Descrita por René A. Spitz (1946) en niños que después de un mínimo de seis meses de relaciones con la madre, son apartados de ella durante un periodo más o menos largo. Se caracteriza por un desinterés por el ambiente, insomnio, perdida del apetito y un retraso del desarrollo psicomotor, vulnerabilidad a las infecciones. Si se devuelva el niño a la madre entre el tercer y quinto mes como máximo, estos trastornos desaparecen. Para que se presente es necesario que antes el niño haya tenido buenas relaciones con la madre.


Depresión atípica

Sinónimo: disforia histérica. Llamamos así a la depresión caracterizada por presentar signos vegetativos invertidos (aumento de peso o apetito en vez de anorexia, hipersomnia en vez de insomnio), un estado de ánimo que mejora con los acontecimientos ambientales agradables, sensación de pesadez, se dice que pumplea, de las extremidades, y un patrón de sensibilidad al rechazo. Siempre se ha considerado que este tipo de depresión responde mejor a los antidepresivos tipo IMAO. El término fue empleado por primera vez en 1959 por William Sargent, Eric Douglas West y P.J. Rally distinguiendo a un grupo de depresiones que respondían a la iproniacida.



Artículos relacionados:
Tratamiento biológico del insomnio en el trastorno por uso de sustancias.
Tratamiento biológico del insomnio en el trastorno por uso de sustancias.
Burnout en profesionales sanitarios en formación del Hospital Universitario Son Dureta.
Factores psicopatológicos en el síndrome de fatiga crónica (SFC).
Alteraciones del sueño: evolución en una zona básica de salud de Oviedo.
Estudio epidemiológico de los trastornos del sueño en la población general.
Etiopatología para la despersonalización tardía y crónica sin inducción hipnótica.
Discinesia asociada a síndrome retirada antidepresivos ISRS. A propósito de un caso.
Efectos adversos neuropsiquiátricos de los fármacos antirretrovirales y Otros fármacos utilizados pacientes con serología positiva para vih.
Zopiclona: Potencial de abuso y de dependencia.

Contenidos relacionados:
Las diferencias entre los tipos de trastorno bipolar 1 y 2 respaldan el concepto de dos síndromes del DSM

21/12/2022
Capacitan a psiquiatras a realizar una buena anamnesis del insomnio

28/11/2022
EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA DEPRESIÓN CON ISRS FRENTE A LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL

21/11/2022
Factores que influyen en la eficacia de la TCC basada en teléfonos móviles para el tratamiento de los trastornos del sueño

15/11/2022
Psiquiatría reconoce un abordaje demasiado `farmacológico´ de la ansiedad

14/11/2022
Intervenciones a través de las pantallas

14/11/2022
Secuelas neuropsiquiátricas de COVID-19

10/11/2022
Álvaro Moleón: «Se puede ser más feliz a los 70 que a los 25, sin duda»

04/11/2022
Eficacia del cambio de suvorexant a lemborexant en el tratamiento de los trastornos del sueño

03/11/2022
El cambio hormonal protagoniza los problemas de sueño en cada etapa vital de la mujer

03/11/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido