PUBLICIDAD

Última actualización web: 04/08/2021

Buscar:

Insomnio transitorio

Definición: Se considera transitorio a aquel insomnio que dura menos de siete días. Suele ser debido a estrés emocional o a cambios en los husos horarios.


Términos relacionados:

Abstinencia a las anfetaminas (síndrome de)

Se desarrolla después del cese o reducción de la dosis tras un consumo prologado de esta sustancia.Este síndrome cursa con insomnio o hipersomnia, inquietud o inhibición psicomotriz, pesadillas, cansancio, aumento del apetito, ansiedad, etc.


Abstinencia de la cocaína

Se desarrolla después del cese o reducción del consumo de cocaína en una persona que venía consumiendo esta sustancia durante mucho tiempo. Cursa con insomnio o hipersomnia, pesadillas, aumento del apetito, inquietud o inhibición psicomotriz, cansancio.


Abstinencia de ISRS (síndrome de)

Se produce sobre todo por la paroxetina y la fluvoxamina, que son los ISRS de vida media más corta. Cursa con mareos, cefaleas, nauseas, insomnio, dificultad de concentración, ansiedad.


Abstinencia a los opiáceos (síndrome de)

Aparece después del cese o reducción del consumo de opiáceos o tras la administración de antagonistas de estas sustancias. Cursa con ansiedad, nauseas, vómitos, dolores osteoarticulares, lagrimeo, rinorrea, dilatación pupilar, piloerección, fiebre, bostezos, insomnio, sudoración.


Agripnia

Véase insomnio.


Ahipnia

Véase insomnio.


Biofeedback (ingl.)

Sinónimo: biorretroalimentación, biorretroinformación. A través de está técnica tomamos conciencia de una serie de procesos del organismo de los que no somos conscientes, por ejemplo la temperatura corporal, la tensión de los músculos, la transpiración de la piel, las ondas eléctricas cerebrales, la frecuencia cardiaca. Esto se logra por aparatos que detectan estos cambios, lo amplifican y lo transforman en señales auditivas o visuales que llegan de nuevo al sujeto (feedback). Una vez que el sujeto es consciente de estos cambios puede llegar a tener y control voluntario de ellos. Se ha utilizado el biofeedback para tratar las cefaleas tensionales, la migraña, la hipertensión, el insomnio, las tensiones musculares, el colon irritable, etc.


Cafeinismo

Se llama así a la intoxicación por cafeína. Se produce con dosis de cafeína superiores a 250 mg (una taza de café contiene 100-150 mg). La intoxicación cursa con inquietud, nerviosismo, taquicardia, arritmias, insomnio, aumento de la diuresis, contracciones musculares. Un consumo de más de 10 gramos puede originar la muerte. En la intoxicación se produce una activación del sistema dopaminérgico.


Depresión anaclítica

Sinónimo: hospitalismo. Descrita por René A. Spitz (1946) en niños que después de un mínimo de seis meses de relaciones con la madre, son apartados de ella durante un periodo más o menos largo. Se caracteriza por un desinterés por el ambiente, insomnio, perdida del apetito y un retraso del desarrollo psicomotor, vulnerabilidad a las infecciones. Si se devuelva el niño a la madre entre el tercer y quinto mes como máximo, estos trastornos desaparecen. Para que se presente es necesario que antes el niño haya tenido buenas relaciones con la madre.


Depresión atípica

Sinónimo: disforia histérica. Llamamos así a la depresión caracterizada por presentar signos vegetativos invertidos (aumento de peso o apetito en vez de anorexia, hipersomnia en vez de insomnio), un estado de ánimo que mejora con los acontecimientos ambientales agradables, sensación de pesadez, se dice que pumplea, de las extremidades, y un patrón de sensibilidad al rechazo. Siempre se ha considerado que este tipo de depresión responde mejor a los antidepresivos tipo IMAO. El término fue empleado por primera vez en 1959 por William Sargent, Eric Douglas West y P.J. Rally distinguiendo a un grupo de depresiones que respondían a la iproniacida.


Artículos relacionados:
Depresión en inmigrantes

Maria Marcela Hermoso

Psicosis inducida por Ifn Alfa y Ribavirina en paciente con hepatitis C: Revisión a propósito de un caso.

Carmen Maura Carrillo de Albornoz Calahorro , Maria Isabel Navarrete Paez, Maria Pilar Calvo Rivera

Psicosis puerperal: Detección y cuidados

Inmaculada Enríquez Rodriguez , ISABEL MARÍA MARTOS LÓPEZ, MARÍA DEL MAR MURILLO DE LAS HERAS

Terapia de aceptación y compromiso: A propósito de un caso

Ana Mª Rico de la Cruz , Laura Merinero Casado

Psicosis en la enfermedad de Parkinson

Miguel Ángel Torrijo Bori , María Del Carmen Blasco, Pamela Estefanía Paredes Carreño, Camino Pérez Pemán, Sergio Ciria Villar, Sandra Arilla Andrés

¿Trastorno psicótico breve inducido por la pandemia Covid19?

Vicente Roselló-Molina , Miguel Barberán-Navalón, Victor Avellón-Juaréz, Rocío Saéz Povedano, Rosa María Sánchez Bañón

La importancia de la visión integral del paciente en la consulta de psiquiatría

SANDRA QUIRÓS HERRANZ , MARÍA AMPARO GONZÁLEZ YAGO, ALEJANDRO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, SILVIA CAÑAS JIMÉNEZ, BELÉN DEL CARMEN ALEMAN GUTIÉRREZ, JONAY FRANCISCO HERRERA RODRÍGUEZ

RÉGIMEN ALTERNATIVO DE INICIO CON ARIPIPRAZOL DEPOT INTRAMUSCULAR: A PRÓPOSITO DE UN CASO

María Ángeles Rosales Muñoz , Beatriz Vela Sánchez, Inés Padilla Lucas, José Pablo Muñoz López

Depresión psicótica de inicio temprano. a propósito de un caso.

José Juan Tascon Cervera , Juan Fernando Dorta González, Fernando Jesús García Gómez-Pamo, Alba Isabel Crisóstomo Siverio, Laura María Torres Tejera, María Herrera Muñoz

Caso clínico: Meningioma y síntomas psiquiátricos

DIANA Crespo Amaro , Batirtze Goitia Aritxa, Pablo Vázquez Herrera, Violeta Pibernat Serrano, Carmen Gómez Eguilaz, Ignacio Álvarez Marrodán


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Principios básicos de la sexualidad humana

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido