MENU
PUBLICIDAD



Inteligencia fluida


Definición: Término utilizado por R.B. Cattell y J.L. Horn. Esta inteligencia aumenta con la madurez del sistema nervioso central hasta llegar a la adolescencia y luego comienza a disminuir lentamente. Está libre del influjo de la educación.


Términos relacionados:

Binet, Alfred (1857-1911)

Personalidad ilustre

Psicólogo francés. Sus obras principales fueron Etude experimentale de l' inteligente y Methode nouvelles pour le diagnostic du niveau intellectual des anormaux, este último libro junto con su colaborador Théodore Simon . El resultado fue el test de inteligencia para niños Binet-Simon.

Cociente intelectual

Sinónimo: cociente de inteligencia. El concepto de edad mental se debe a A. W. Stern. La edad mental representa el nivel medio que obtendrían en los test los sujetos de una determinada edad. Dividiendo la edad mental por la edad cronológica y multiplicando el resultado por cien, obtendríamos el cociente intelectual (C.I.). Las puntuaciones del cociente de inteligencia sirven con bastante exactitud para predecir el desempeño escolar y con menos exactitud el laboral. El nombre de cociente intelectual apareció por primera vez en 1916, en una revisión del test de Binet-Simon que fue llevada a cabo en la Universidad de Stanford por L.M. Terman, a esta revisión se le llamó revisión de Stanford-Binet.

Delirio de grandeza

Sinónimo: megalomanía. El glosario del Present State Examination (PSE) distingue entre delirio de habilidad grandiosa (el sujeto cree que ha sido elegido para una misión especial) y el delirio de identidad grandiosa (el sujeto cree que es rico, famoso o relacionado con un personaje real). Dentro de los delirios de habilidad grandiosa podemos encontrar el llamado delirio expansivo, la Cesar manía, el complejo de Napoleón, etc. Dentro de los delirios de identidad grandiosa podemos encontrar la teonomanía (J.D.E. Esquirol) o delirio de ser Díos, la identificación cósmica o delirio de ser el universo, la uromanía o el delirio de tener origen celestial, el delirio de Mignon o delirio de creer que se tiene un parentesco real y la sifomanía o delirio de tener una inteligencia superior.

Edad mental (EM)

Grado de desarrollo mental según se mide a través de las pruebas de inteligencia normalizados.

Escala de Inteligencia para Preescolares (Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence-Revised, WPPSI-R)

Escala de inteligencia para niños preescolares.

Escala de Inteligencia de Wechsler (Wechsler´s Adult Intelligence Scale) (WAIS-III)

Es la prueba de inteligencia más utilizada. Su diseño original se realizó en 1939. Consta de pruebas manipulativas y verbales. De esta manera se obtiene tres coeficientes intelectuales, el verbal, el manipulativo y el global. La escala manipulativa es más sensible al envejecimiento.

Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (Wechsler Intelligence Scale for Children- III) (WISC-III)

Escala de inteligencia utilizada para niños de 5 a 15 años.

Eysenck, Hans Jürgen (1916-1997)

Personalidad ilustre

Psiquiatra nacido en Berlín que luego emigró a los Estados Unidos. Su libro principal fue Las bases biológicas de la personalidad (1967). Creador del modelo dimensional de la personalidad con tres dimensiones: psicoticismo, extraversión-introversión y neuroticismo. Desarrolló el factor general o factor g de la inteligencia (1939). En 1964 creó el Cuestionario de Personalidad que lleva su nombre. Consideró a las neurosis como originadas por aprendizajes dirigidos a suprimir la ansiedad.

Factor general o g

El psicólogo británico Charles Spearman (1904,1927), desarrolló una teoría bifactorial de la inteligencia basada en análisis estadísticos. La teoría sostiene que todas las actividades intelectuales comparten un factor común llamado factor general o factor g, que está libre de la influencia cultural. Además postula otros factores específicos o s para otras actividades. Esto llevó a la elaboración de tests de inteligencia que se consideraban específicos del factor g y, por tanto, libres de influencias culturales.

Goodenough, Florence Laura (1868-1959)

Personalidad ilustre

Psicóloga estadounidense. Su campo de estudio fue la medición de la inteligencia. Elaboró un test de inteligencia basado en el dibujo de la figura humana.


Artículos relacionados:
La salud mental en Cuba: Desarrollo y perspectivas.
Estudio del perfil neuropsicológico de niños/as mexicanos que presentan déficit en el funcionamiento ejecutivo evaluados a través de la batería neuropsicológica Luria-Inicial.
Beneficios de la educación emocional para mejorar la resilencia, calidad de vida y la inteligencia emocional de los internos del Centro Penitenciario de Murcia I.
Alteraciones conductuales en adolescentes con altas capacidades
El rol fundamental del psicólogo en la administración de recursos humanos para las organizaciones del siglo XXI.
Sentido de la vida, inteligencia emocional y salud mental en estudiantes universitarios.
Retos del Diagnóstico de TDAH
Estudio comparativo del perfil neuropsicológico de una muestra de escolares mexicanos con y sin déficit cognitivo.
Aspectos neurocognitivos del síndrome de Asperger.
El rol fundamental del psicólogo en la administración de recursos humanos para las organizaciones del siglo XXI.

Contenidos relacionados:
Efecto del objeto sobre las imágenes motoras cinestésicas en el trastorno del espectro autista

26/02/2024
Los retos y riesgos sobre la salud mental de los jóvenes centran el cuarto debate de 'mUÉvete, es tu EUropa'

21/02/2024
Un modelo de aprendizaje automático permite predecir la evolución de los pacientes con TOC

21/02/2024
Un proyecto europeo crea cerebros gemelos virtuales en pacientes psiquiátricos para desarrollar nuevos tratamientos

21/02/2024
Prevención y gestión de recaídas en trastornos mentales y del comportamiento: Avanzamos en el Proyecto Contigo Care

19/02/2024
Opiniones de los profesionales de la salud sobre el uso de la detección pasiva, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la atención de la salud mental

16/02/2024
Científicos de alto nivel aúnan esfuerzos para estudiar los aspectos más desconocidos del cerebro humano

16/02/2024
El potencial y el destino de los implantes cerebrales, como el diseñado por Elon Musk

14/02/2024
Nueva herramienta para predecir la evolución del TOC

12/02/2024
Un nuevo algoritmo de IA predice la efectividad de los antidepresivos

08/02/2024

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte I

Inicio: 12/06/2024 | Precio: 180€

Ver curso