Última actualización web: 23/09/2020

Buscar:

Kraepelin, Emil (1856-1926)

Definición: Psiquiatra alemán. Para A. Colondrón hablar de esquizofrenia exige referirse de continuo a E. Kraepelin en la misma medida que hacerlo sobre neurosis precisa remitirse a Sigmund Freud. Este psiquiatra describió con el nombre de demencia precoz una serie de enfermedades psicóticas caracterizadas por el comienzo precoz en la juventud y su evolución a una especie de demencia. En el grupo de las demencias precoces entrarían las siguientes enfermedades: la hebefrenia, descrita por Hecker; la catatonía descrita por Kahlbaum; la heboidofrenia, descrita por Ewald Hecker y Karl Ludwig Kahlbaum y la demencia paranoide descrita por él. Otras formas de presentarse la enfermedad mental era la psicosis maníaco-depresiva, de curso cíclico, en la que alternan episodios de depresión, manía y periodos de normalidad, y que a diferencia de la demencia precoz nunca evolucionaban al cuadro demencial propio de la demencia precoz. Frente a estos dos grupos principales de enfermedades nos describió otras tres formas de presentarse los síndromes psicóticos paranoides: (1) La paranoia, crónica, no demenciadora, sin alucinaciones y con delirio sistematizado. (2) La parafrenia, crónica, no demenciadora, con alucinaciones y delirios fantásticos, y (3) el delirio presenil de perjuicio, crónico, sin deterioro grave, con delirios fantásticos y poco sistematizado y rara vez con alucinaciones. De su libro se hizo nueve ediciones, la última fue publicada en 1927 por F. Lange, al año siguiente de la muerte de E. Kraepelin. Kraepelin-Bleuler (síndrome)


Términos relacionados:

Amencia

Para Theodor Meynert la amencia correspondía a cuadros caracterizados por un comienzo súbito de confusión y síntomas psicóticos que rara vez terminaba en demencia y que consideraban eran debidos a un trastorno en las fibras de asociación que iban del lóbulo frontal hasta otros centros. Algunos de estos cuadros fueron descritos más tarde como demencias precoces, pero en general el término amencia pasó a denominar, en el texto de E. Kraepelin, cuadro confusional.


Depresión psicógena (J. Lange)

En 1926 Johannes Lange (1891-1938), discípulo de Emil Kraepelin, describió las formas psicogenéticas de la depresión como opuestas a la melancolía.


Escuela de Heidelberg

El Departamento Universitario de Psiquiatría de Heidelberg fue el centro del movimiento fenomenológico mundial. Comenzó en 1878 y acabó en 1933. Los principales representantes de esta escuela fueron Emil Kraepelin, Karl Jaspers, Kurt Schneider , Hans Walter Gruhle, Karl Bonhofer, Alois Alzheimer, Robert Gaupp, Wilheim Mayer Gross, Franz Nills (1860-1919) y Kurt Beringer.


Personalidad antisocial

Sinónimo: sociopatía, psicopatía, personalidad psicopática (E. Kraepelin, 1904), personalidad sociopática (G.E. Partridge; K. Birnbaum, 1914), psicopatas desalmados (K. Schneider), carácter esclavizado por el impulso (W. Reich), jovén díscolo (A. Aichhorn, 1925), carácter neurótico (F. Alexander, 1930), psicopatía constitucional (R..C. Coriat, 1927), personalidades manipuladoras (B. Bursten, 1972), estilo impulsivo (D. Shapiro), narcisismo maligno (O.F. Kernberg, 1970,1984, 1989). Son personas con muy bajas tolerancias a la frustraciones, impulsivas, irresponsables, inclinadas al riesgo, con dificultades para establecer relaciones sociales y mantener estas una vez iniciadas. Son incapaces de experimentar sentimientos de culpa. Desprecian los valores tradicionales. No se interesan por los sentimientos y necesidades de los demás. Tampoco dependen de la valoración de los demás, son autosuficientes A diferencia de la mayoría de las personas en las cuales los impulsos inaceptables se reprimen o disfrazan, en estas los impulsos inaceptables se descargan. R.C. Cloninger señala que estas personas presentan, como dimensiones de su temperamento, una alta búsqueda de novedad o sensaciones, una baja evitación de daño y una baja dependencia de recompensa.


Personalidad esquizoide

Sinónimo: personalidad excluida (A. Ribot, 1910), personalidad autista (E. Kraepelin, 1919), carácter esquizoide (E. Kretschmer, 1925), personalidad como sí (H.R. Deutsch, 1942), temperamento atímico (R.L. Kahn, 1931), carácter hiperestésico- anestésico (E. Kretschmer, 1925). Se trata de personas solitarias con nulas relaciones sociales. Frías, con falta de expresividad de las emociones (ira, tristeza, ansiedad), apáticos. Al mismo tiempo son indiferentes a la crítica y al halago, autosuficientes. Muestran escaso interés en tener relaciones sexuales. Suelen emplear como mecanismo de defensa la intelectualización. R. C. Clóninger señala que, en las dimensiones de su temperamento, estas personas presentan una baja búsqueda de novedades o sensaciones, baja evitación de daño y baja dependencia de recompensa.


Personalidad límite

Sinónimo: personalidad excitable (E. Kraepelin, 1921), caracteres impulsivos (W. Reich, 1925), psicópatas lábiles de ánimo (K. Schneider, 1934), bordeline o límite (A. Stern, 1938), trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad (CIE.10), carácter fálico-narcisista (W. Reich). Una de las características principales de estos sujetos es su inestabilidad emocional y la impulsividad. Sus relaciones personales son inestables e intensas. Son frecuentes en ellos las autolesiones, los intentos de autolisis y los abusos o dependencia a las drogas. Presentan un trastorno de la identidad ante la orientación sexual o los objetivos de su vida a largo plazo. Reaccionan emocionalmente de forma exagerada ante las más mínimas frustraciones. Les resulta difícil controlar su ira. Sufren de un sentimiento de vacío permanente. En sus relaciones con los demás recurren a la manipulación y al chantaje afectivo. Es frecuente encontrar este trastorno de la personalidad comorbido con trastornos como la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria, la dependencia a drogas y el trastorno por estrés postraumático. R. C. Cloninger señala que, en las dimensiones de su temperamento, estas personas presentan una alta búsqueda de novedades, una baja dependencia de recompensa y una alta evitación de riesgo.


Personalidad paranoide

Sinónimo: psicópatas fanáticos (K. Schneider, 1961), personalidad seudoquerulante (E. Kraepelin, 1915). Se trata de personas desconfiadas, que siempre esperan que los demás le exploten, le dañen o desprecien, a consecuencia de esto rechazan las relaciones con las personas. Se quejan continuamente y se consideran objeto de maltrato. Fácilmente irritables. Suelen emplear como principal mecanismo de defensa la proyección. R.C. Cloninger señala que, en las dimensiones de su temperamento, estas personas presentan una alta búsqueda de novedades y una baja dependencia de recompensa.


Rodríguez Láfora (1886-1971)

Neuropatólogo español. Estudió en Alemania con Alois Alzheimer, Hermann Oppenheim (1849-1917) y Emile Kraepelin, en Francia con Eugéne Minkowski, Valentin Magnan y Jules Joseph Déjérine (1849-1917) y en los Estados Unidos. Durante la Guerra Civil emigró a Méjico y regresó en 1947. Describió los corpúsculos amiloides de la epilepsia mioclónica que pasó a llamarse, en su honor, enfermedad de Láfora. En 1920, con J.M. Sacristán y Ortega y Gasset fundan la revista Archivos de Neurobiología y en 1925 el Instituto Médico Pedagógico y el Sanatorio Neuropsiquiátrico de Carabanchel.


Artículos relacionados:
PARAFRENIA: A MEDIO CAMINO ENTRE LA DESORGANIZACIÓN ESQUIZOFRÉNICA Y LA PARANOIA. A PROPÓSITO DE UN CASO.

RAQUEL CALLES MARBAN , INGRID XIMENEZ DE EMBUN FERRER, RAQUEL ZUÑIGA COSTA, LORENA NAVARRO MOREJÓN

Relación del TOC con los trastornos afectivos. La importancia del control de la sintomatología depresiva en los estudios con pacientes obsesivos.

José Pifarré Paredero

Relación del TOC con los trastornos afectivos. La importancia del control de la sintomatología depresiva en los estudios con pacientes obsesivos.

José Pifarré Paredero

Relación del TOC con los trastornos afectivos. La importancia del control de la sintomatología depresiva en los estudios con pacientes obsesivos.

José Pifarré Paredero

Relación del TOC con los trastornos afectivos. La importancia del control de la sintomatología depresiva en los estudios con pacientes obsesivos.

José Pifarré Paredero

La “Dementia sejunctiva” en el nacimiento de la “esquizofrenia”. Otto Gross entre Kraëpelin, Freud y Bleuler.

Francisco Javier Montejo Alonso

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana