Memoria discursiva
Definición: Para A.R. Luria, la memoria discursiva, a diferencia de la memoria mecánica, es la memoria más elevada, la memoria específicamente humana, es la que nos permite recordar el contenido de un material extenso (libro, texto) aunque no podamos retener el contenido literal del mismo.
Desde un punto de vista filosófico M. Cabaleiro Goas define la memoria como la actividad psíquica que hace posible que desde el presente lo relacionemos con el pasado y ambos puedan trascender al futuro. Desde un punto de vista más neurofisiológico A. R.Luria define la memoria como la impresión (grabado), retención y reproducción de huellas de la experiencia anterior, lo que da al hombre la posibilidad de acumular información y contar con los indicios de la experiencia anterior tras desaparecer los fenómenos que la motivaron.
Sinónimo: memoria del trabajo, memoria operativa, memoria inmediata. A. D. Baddeley y M.E. Hitch (1974) consideran que la memoria del trabajo está compuesta por:
1) Un sistema de almacenamiento verbal o mejor dicho para la información fonológica. Esta capacidad de almacén fonológico a corto plazo se evalúa comprobando el número de dígitos que puede repetirse correctamente en orden inverso, inmediatamente después de haberlos oído (Dígitos del test de Weschler). El número de dígitos repetido no sólo depende del almacén fonológico sino que también del bucle articulatorio, es decir de la repetición del material a través del lenguaje interno.
2) Un sistema de almacenamiento para la información visuoespacial. Se explora comprobando el número de cubos que el paciente puede señalar en orden correcto, siguiendo una secuencia que de forma aleatoria ha sido presentada inmediatamente antes por el examinador (Test de cubos de Corsí).
3) Un sistema central ejecutivo que dirige y controla todas las operaciones. Esta función ejecutiva está realizada por la corteza prefrontal. Para explorarla se utiliza el Test de Estimaciones Cognitivas (T. Shallice y M.E. Evans, 1978).