PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/05/2022

Buscar:

Orgánicos mentales (trastornos)

Definición: Para el DSM-IV-TR los trastornos orgánicos comprenden: 1) el delirium, las demencias, los trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos; 2) los trastornos mentales debidos a enfermedades médicas y 3) los trastornos por el consumo de sustancias.


Términos relacionados:

Alcoholizado

Se llama así a la persona con dependencia al alcohol que presenta trastornos orgánicos o psíquicos producidos por éste.


Alucinaciones liliputienses

Son alucinaciones visuales de objetos o personas de un tamaño inferior al normal. Pueden aparecer en trastornos funcionales u orgánicos.


Alucinaciones olfativas

Son raras en la esquizofrenia. Los olores suelen ser desagradables, fétidos, pútridos, de excrementos. Estos olores pueden proceder del propio cuerpo (egocéntricas) o del mundo exterior (exocéntricas). Las egocéntricas se pueden observar en el delirio de bromosis o síndrome paranoide olfatorio. En enfermos orgánicos (epilepsia temporal, tumores del lóbulo temporal) pueden aparecer alucinaciones olfativas el carácter de alucinosis. En el ejemplo que sigue vemos las alucinaciones olfativas que presenta un enfermo. Las alucinaciones son exocéntricas y presentan la condición de desagradables. En mi casa había un pestazo muy grande de orines. Me puse a quemar una goma para que se fuera el pestazo. Creo que el vecino de arriba es analista de orines y de eso venía el olor. Con la fuerza del orín y del humo comenzaron a salir unas telas de araña. Los orines comenzaron luego a filtrarse por la pared


Continuous performance test (CPT)

Test que tiene como misión la medición de la atención o vigilancia. Al sujeto se le da la instrucción de detectar una determinada letra, como la X, en un grupo de letras presentadas en un corto espacio de tiempo y separadas también por espacios de tiempo muy breves. En los pacientes esquizofrénicos y orgánicos se obtienen puntuaciones más bajas en este test.


Demencia inducida por sustancias

El alcohol puede producir un cuadro demencial leve y lentamente progresivo que puede tardar de diez a veinte años en producirse. También el alcohol puede provocar síndromes de deficiencias vitamínicas y nutricionales que cursa con demencia (déficit de tiamina, niacina o vitamina B12). Por último el alcoholismo puede provocar síndromes demenciales a causa de traumatismos cerebrales (hematomas subdurales) o a consecuencia de una encefalopatía hepática. La exposición a diversos metales (plomo, arsénico, estaño, mercurio, magnesio, níquel, etc.) puede llegar a provocar una demencia. Otras veces la demencia puede estar provocada por la exposición a disolventes orgánicos o a insecticidas, inhalantes, anticonvulsivantes, monóxido de carbono, los ansiolíticos. Se ha atribuido al aluminio la demencia dialítica, es decir la demencia que se produce en algunos pacientes sometidos a diálisis.


Lupus eritematoso sistémico

Enfermedad autoinmune caracterizada por la inflamación estéril de muchos sistemas orgánicos. Muchos pacientes pueden presentar manifestaciones psiquiátricas como cuadros de depresión, ansiedad y confusión.


Paratonía

Dos acepciones nos interesan:1) Aumento del tono muscular que puede aparecer en la catatonía.2) Para Dupré (1911), la paratonía es una incapacidad para relajar un músculo a causa de factores orgánicos o emocionales.


Socioterapia

Cualquier tratamiento que pone su énfasis en los factores ambientales y sociales más que en los factores intrapsíquicos u orgánicos.


Umbral de dolor

Valor de un estimulo lo suficientemente fuerte para producir dolor en el 50 % de las veces. El umbral para el dolor puede elevarse mediante placebos, estados emocionales positivos, sugestión, meditación, analgésicos. La respuesta analgésica del placebo se da tanto en los dolores orgánicos como en los psíquicos.


HALOPERIDOL

Medicamento
Formas de presentación y dosificación: ampollas 1 ml= 5 mg.; solución 10 gotas= 1 mg.; comp. de 10 mg. en niños dar dosis de 0,05-0,1 mg/kilo/día. Su uso im. se puede repetir cada 4-6 horas. La dosis en adultos es de 10-30 mg/día. En ancianos con trastornos mentales orgánicos suelen necesitar un tercio o menos de la dosis anterior.
Indicaciones: Muy eficaz en esquizofrenia, cuadros maniacos, cuadros alucinatorios. En los trastornos de conducta infantiles se utilizan dosis de 0.5-16 mg/día.
Efectos adversos: Su principal efecto secundario son los síntomas extrapiramidales.
Consideraciones especiales: pocos problemas orgánicos por lo que puede ser de elección en caso de necesitar un neuroléptico en pacientes con problemas cardiovasculares o hepáticos. En la agitación psicótica produce sedación menos rápida que clorpromacina pero prolongada. Cuidado con las crisis distónicas, que se pueden prevenir con el uso de antiparkinsonianos.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.

Artículos relacionados:
Los nuevos antipsicóticos (atípicos) en niños y adolescentes: indicaciones y manejo clínico.
Agresividad y psicofármacos reguladores e inductores de conductas agresivas.
Aproximación histórica a la psicopatología de los trastornos de la conducta alimentaria.
Epilepsia psiquiatría y sociedad.
Rorschach: instrumento evaluador del tratamiento con lamotrigina a un grupo de pacientes con epilepsia y psicosis.
Advances in the treatment of sexual disorders.
La esquizofrenia tardía.
Estudio de morbilidad psiquiátrica de pacientes egresados del Hospital psiquiátrico de Maracaibo durante el quinquenio 1986-1990 y los años 1991-2-3-6-7.
Teoría biocognitiva: Hacia una ciencia de bioinformación.
El modelo de la Psiquiatría de enlace en la atención a los trastornos mentales.

Contenidos relacionados:
Tratamiento del TDAH con precursores de aminoácidos monoamínicos y la interpretación del ensayo del transportador de cationes orgánicos

06/07/2020
Neuropsiquiatría, Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos

05/06/2020
Descubren una nueva vía neuronal causante de los fallos orgánicos ligados al estrés crónico

23/08/2017
Versiones provisionales del capítulo de la CIE-11 sobre los trastornos mentales

07/04/2017
Riesgo de trastornos psiquiátricos, conducta de autolesión y uso de servicios asociados con la cirugía bariátrica

23/01/2017
Trastornos relacionados con la sexualidad y la identidad de género en la ICD-11: revisión de la clasificación de la ICD-10 con base en la evidencia científica actual, los mejor

17/11/2016
Expertos en patología dual alertan de la relación entre depresión y abuso del alcohol

15/11/2016
Investigadores de la CEU-UCH detectan por primera vez en España el consumo de una nueva droga conocida como ‘krokodil’

29/06/2016
Obesidad infantil y rápido crecimiento, vinculados a elevado consumo de pescado de las madres en el embarazo

16/02/2016
El trastorno por dependencia de alcohol comórbido puede estar relacionado con el aldehído deshidrogensasa 2 (ALDH2) y el alcohol deshidrogenasa 1B (ADH1b) en el trastorno bipolar

17/08/2015

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO ¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido