Última actualización web: 11/07/2020

Buscar:

Ritmo circadiano (trastorno del)

Definición: Sinónimo: ritmo vigilia-sueño (trastorno del). La característica esencial es la presencia, de forma persistente o recurrente, de un ritmo desestructurado. El DSM-IV-TR distingue los siguientes tipos: 1) Tipo sueño avanzado o retrasado. En ellos el comienzo y el final del sueño se produce antes o después de lo aceptado socialmente. En el tipo avanzado al sujeto le es difícil mantenerse despierto a las 20 ó 21 horas y se despierta temprano a las 4 ó 5 horas. En el tipo retrasado el sujeto comienza a tener sueño a las 2 ó 3 de la madrugada y se despierta a las 12 ó 13 de la mañana. 2) Tipo jet lag o síndrome del cambio de huso horario. Este síndrome aparece tras un cambio brusco de zona horaria, como ocurre en los viajes intercontinentales en avión. Los sujetos en este caso suelen presentar dificultades de conciliar el sueño e hipersomnia durante el día. 3) Alteración del sueño por cambios en los turnos de trabajo. Produce los mismos síntomas que el tipo jet lag y se presenta en personas con cambios de los turnos de trabajo. 4) Ausencia de patrón vigilia-sueño de 24 horas o síndrome hipernictameral. En él los pacientes presentan un patrón de retraso diario de 1 a 2 horas, es decir van a tener días de 25 a 26 horas, con lo que tienden a dormir una hora más tarde todos los días. Como el ciclo es de 25 a 26 horas, cada 3 a 4 semanas coincide con el del sueño aceptado socialmente, el resto de los días se queja de insomnio o somnolencia diurna. 5) Ciclo irregular de vigilia-sueño. En el desaparece el patrón circadiano. El sueño aparece en bloques de 3 a 4 horas de duración. Existe dificultad para iniciar y mantener el sueño por las noches y durante el día son frecuentes las siestas. Este ciclo irregular es frecuente en el paciente con demencia senil.


Términos relacionados:

Árbol de decisión

Véase algoritmo.


Ausencia de patrón vigilia-sueño

Véase ritmo circadiano (trastorno del).


Biorritmos

Véase ritmos biológicos.


Bloqueo a

Término del registro electroencefalográfico que hace referencia a la desaparición del ritmo a tras la apertura de los ojos.


Bradilalia

Véase bradifemia. Bradipragia. Véase bradicinesia. Bradipsiquia. Véase ritmo psíquico.


Cambio de turno (síndrome por)

Véase ritmo ciarcadiano del sueño (trastorno del).


Ciclo irregular de vigilia-sueño

Véase ritmo circadiano (trastorno del).


Disomnias

Se llama así a los trastornos del sueño caracterizados por problemas en la cantidad, calidad y horario del sueño. En el DSM-IV-TR se distinguen las siguientes disomnias: el insomnio primario, la hipersomnia primaria, la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración y el trastorno del ritmo circadiano.


Disritmia

Ritmo alterado, ya sea el ritmo cardíaco o lo que más nos interesa el electroencefalográfico.


Disrritmia paroxística

Término utilizado en electroencefalografía. Una disrritmia paroxística es una actividad irregular con cambios constantes de ondas lentas y agudas y que aparece sobre un ritmo de fondo de una forma súbita, terminando también de la misma forma. Indica un foco epiléptico.


Artículos relacionados:
Estudio de la influencia de la misofonía en el desarrollo de patologías psicoemocionales: ansiedad y depresión

Antonia Ferrer Torres , Lydia Giménez-Llort

Mindfulness para niños; ¿Por qué es beneficioso?

Jesus Serrano Ruiz

El grupo en casa

Eduardo Paolini Ramos

Soluciones digitales basadas en la neuro-biología para el diagnóstico y tratamiento del TDAH sin efectos secundarios

Magda Torres

Depresión y Neuroinmunomodulación

Patricio Cristobal Rey

Retos del Diagnóstico de TDAH

Magda Torres

Depresión resistente al tratamiento (DRT). A propósito de un caso clínico.

GUADALUPE CÓZAR SANTIAGO

Título: - Salud Mental: desafíos y problemáticas que generan los nuevos modos socioculturales

Anna Candreva

Psicopatología del tiempo y del espacio

Carmen Pascual Calatayud , Rocío Roselló Miranda, Mariajose Naharro Gascón, Neus Francés Sanjuan, Elisa Ibáñez Soriano, Laia Giménez Orts

La violencia del Estado sobre la sociedad

Olga Benso

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana