Última actualización web: 14/08/2020

Buscar:

Sensibilización encubierta

Definición: Procedimiento cognitivo-conductual desarrollado por Joseph R. Cautela (1966). Es una forma de eliminar hábitos muy arraigados en las personas y que le provocan al sujeto un gran placer, como el hábito de fumar, de beber alcohol, desviación sexual, etc. En este procedimiento se asocia el hábito con estímulos imaginarios muy desagradables, aversivos, por ejemplo escenas de nauseas, dolor, etc. Con la repetición del procedimiento el hábito perderá su carácter desagradable.


Términos relacionados:

Condicionamiento encubierto

Tipo de condicionamiento operante desarrollado por JUL. Cautela que utiliza imágenes reforzadoras o aversivas para aumentar o disminuir las conductas. Comprende los siguientes subtipos: sensibilización encubierta; extinción encubierta; coste de respuesta encubierto; reforzamiento positivo encubierto, reforzamiento negativo encubierto y modelamiento encubierto.


Exposición en vivo

Procedimiento de desensibilización sistemática para el tratamiento de fobias, compulsiones y ciertas disfunciones sexuales, en el que en vez de exponer al paciente a escenas imaginarias en una situación de relajación, se le expone gradualmente a la situación real temida en forma gradual y sin estar en un estado de relajación profunda.


Fotosensibilización

Llamamos fotosensibilización a la sensibilización de la piel a la luz solar por la ingestión de determinados fármacos como la clorpromacina. Puede producir lesiones similares a las quemaduras solares.


Inhibición reciproca

Véase desensibilización sistemática.


Psicoterapia cognitivo-conductual

Las psicoterapias cognitivos conductuales parten del supuesto teórico de que el sujeto no responde directamente a los acontecimientos ambientales, sino a las cogniciones que de esos acontecimientos tiene. Consideran que las modificaciones de las cogniciones del sujeto van a producir un cambio en los estados afectivos y en la conducta subsiguiente. Dentro de las terapias cognitivas podemos señalar las siguientes: 1) Terapia Racional Emotiva de Ellis (Ellis, 1962). 2) Autoinstruciones de Meichenbaum (1974,1977). 3) Terapia cognitiva de Beck. 4) Inoculación del estrés (Meichenbaum, 1975). 5) Terapia de solución de problemas (D´ Zurilla y Goldfried). 6) Desensibilización sistemática de Wolpe (1958). 7) Detención del pensamiento (Alexander Bain, 1928; Taylor, 1955, 1963); Wolpe y Lazarus, 1966). 8) Sensibilización encubierta (Cautela, 1966). 9) Reforzamiento encubierto (Mahoney, Cautela, 1970). 10) Terapia de atribución (Rotter, 1966).


Psicoterapia de conducta

Modo de psicoterapia basado en los principios del condicionamiento operante. Algunas de las técnicas son la desensibilización sistemática, la terapia aversiva, el modelado, etc.


Relajación

Procedimiento terapéutico basado en la relajación de la musculatura estriada del cuerpo que, a su vez produce cambios fisiológicos (cambios del ritmo cardiaco, cambios en la frecuencia respiratoria, cambios en el ritmo cerebral) y cognitivos. Existen dos tipos de técnicas de relajación: 1) El training autógeno de J.H. Schultz o entrenamiento autógeno (1908). Cuya finalidad es la de llegar a producir un estado semejante al trance hipnótico. 2) La relajación progresiva de Edmund Jacobson (1954). Se basa en el aprendizaje progresivo de la relajación. El aprendizaje comienza poniendo en tensión grupos musculares y relajándolos después, a fin de que el sujeto aprenda a diferenciar la diferencia entre la tensión y relajación muscular. Las maniobras de relajación se han utilizado para el tratamiento de los trastornos de ansiedad con resultados diversos, también se emplea en procedimientos como la desensibilización sistemática.


Wolpe, Joseph (1915-1997)

Psiquiatra sudafricano que emigró a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Trabajo en la Temple University Medical School (Filadelfia). Es el creador de la técnica llamada desensibilización sistemática o inhibición reciproca utilizada principalmente en el tratamiento de las fobias simples y de la agorafobia.


Artículos relacionados:
¿Qué me pasa con los ruídos? Intervención psicológica en un caso de fobia específica.

Juana Portillo Abellán , Ana Carrasco Flores, Aurora Valero Martínez, Charlotte Lecharlier, Paloma Juncosa Montes, Dulce Bordes Giménez

MODELO DE ENTRENAMIENTO EN TÉCNICA DE DETENCIÓN DE PENSAMIENTO DESDE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL.

Maria Jesus Fagoaga Jaurena , Virginia Calleja González, Rosa Mª Arrosamena Eliceche

Técnica de la EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) para los efectos negativos de los eventos traumáticos.​

Virginia Bustillos Granados , Alina Cabral Padrón, Elvira Alicia Dueñas Pérez

Inmigración: discriminación y Xenofobia

José Guimón

INMIGRACIÓN: DISCRIMINACIÓN Y XENOFOBIA

José Guimón

El futuro de la intervención en salud o el rescate de lo cultural.

Eglée Iciarte Lavieri

Stop al estigma en salud mental: proyecto de sensibilización para adolescentes.

Azahara Sánchez Gómez

Estigma social. Influencia de los medios de comunicación

Inmaculada Moreno Almagro

Revisión bibliográfica sobre técnicas de relajación

Ángela Jiménez Mateos

Por peteneras, un programa de radio realizado por personas con enfermedad mental

M A Molina

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Nutrición, Microflora y Salud Mental

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana