Última actualización web: 11/07/2020

Buscar:

Teoría de Redes y Psiquiatría

Definición:

Un campo prometedor es el Análisis de Redes, parte de la ciencia que se ocupa de investigar los distintos patrones de interacción entre elementos sustentándose en la Teoría de Grafos, y que se ha ido incorporando al estudio de diferentes disciplinas, entre ellas la Medicina.

En este marco destacan dos tipos de redes con propiedades específicas como son las Redes Libres de Escala y de Mundo Pequeño, muy presentes en los sistemas biológicos.

Asi, en este marco, Barabàsi popularizó el término Network Medicine, publicándose el Diseaosoma o Human Disease Network, promulgando Denny Borsboom su Network Theory of Mental Disorders.

De esta manera podemos entender la Psicopatología como una red integrada que relacionaría todos los procesos transdiagnósticos y todas las subredes sintomáticas combinándolas en un único sistema complejo.

Explicaría por ejemplo la comorbilidad, donde los síntomas no permanecerían en el límite de los diagnósticos, si no que se diseminarían mediante los llamados Bridge Symptoms.

El Análisis de Redes nos proporciona información para comprender mejor las subredes sintomáticas, representadas mediante grafos, donde los nodos serían síntomas y los links entre ellos asociaciones.

Determinar la importancia de dichos nodos y enlaces mediante diferentes índices propios de las redes, tales como los de centralidad, o la manera en la que se agrupan formando comunidades, y que síntomas ejercen como puentes en la diseminación sintomática por ejemplo, pueden ayudar a la hora de una planificación terapéutica más óptima.

Comprender la complejidad requiere abandonar el enfoque analítico de dividir por junturas y aceptar una nueva forma de mirar la realidad, en la que añadimos un elemento esencial: el mapa de conexiones entre los elementos.

En palabras de Barabàsi y Oltvai: «El comportamiento de la mayoría de los sistemas complejos, desde la célula a Internet, es expresión de la actividad organizada de sus numerosos componentes.

A un nivel muy abstracto, dichos componentes quedan reducidos a una serie de nodos que están conectados entre sí, o que constituye una red o, en lenguaje matemático más formal, un grafo».

Una red es un grupo de elementos que tienen la característica de estar conectados o interaccionar de alguna manera entre sí.

La parte de la ciencia que se ocupa de investigar (o modelizar) los distintos patrones de interacción entre individuos o elementos, sean virtuales o no, se conoce como «análisis de redes», y se sustenta, principalmente, en la «teoría de grafos».

Un grafo puede representarse como G = (V, E), ya que está compuesto por 2 tipos de elementos: V y E. Los elementos V se denominan «nodos», y los elementos E, «aristas», simbolizando estos últimos las relaciones binarias que se dan dentro de un conjunto.

Hasta hace poco más de una década se admitía que todas las redes complejas se comportaban como si no tuvieran escala, es decir, como si se ajustaran a lo que se conoce como grafo aleatorio.

Esta concepción tiene su origen en los estudios realizados por 2 matemáticos húngaros, Paul Erdős y Alfred Rényi.

Ambos describieron, en 1959 , las redes mediante un modelo (modelo de Erdős -Rényi) según el cual todo nuevo nodo que se añade a una red tenía la misma probabilidad de conectarse a cualquiera de los nodos ya existentes en ella.

En otras palabras, equipararon complejidad con aleatoriedad. La sencillez de su planteamiento y la elegancia de sus teoremas revitalizaron la “teoría de grafos”, surgiendo así un campo de las matemáticas centrado en el estudio (matemático) de las redes.

 

Comité editorial

Ref. Bibliográficas

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE REDES Y PSIQUIATRÍA Jose Ramon Gutiérrez Casares


Términos relacionados:

Adler, Alfred (1870-1937)

Psicoanalista austriaco. Fiel a Sigmund Freud hasta 1910. Coincidió con el en el papel importante que atribuyó a la infancia, pero rechazó la teoría de las fases del desarrollo sexual y la universalidad del complejo de Edipo. Fundó la escuela de Psicología Individual. Su doctrina tiene una actitud más optimista que la freudiana. De esta manera rechaza la idea de un determinismo ambientalista, las experiencias ambientales influyen en la vida de las personas no por su mera existencia sino por el significado que se les da. Son suyos los conceptos de impulso de autoafirmación, complejo de inferioridad, compensación y sobrecompensación, lucha por la superioridad, sociabilidad, estilo de vida, complejo de superioridad y la tipología adleriana. Influyó en otros psicoanalistas posteriores como Karen Horney, Erich Fromm y Harry Snack Sullivan.


Beneficio primario

Término utilizado en la teoría psicodinámica, representa el alivio de la ansiedad conseguido mediante la aparición de los síntomas neuróticos.


Bowlby, John (1907-1990)

Psicoanalista inglés. Conocido por su teoría del vínculo. Consideraba que las neurosis resultaban de las experiencias tempranas de apego y dependencia entre el niño y la madre y no de complejos inconscientes. En los niños de uno a cuatro años separados de sus madres observó tres reacciones sucesivas: protesta, desesperación y repliegue sobre sí mismo.


Cannon Walter Bradfort

(1871-1945). Fisiólogo americano. Introductor del término homeostasis y junto con Bard de la teoría corticodiencefálica de la emoción.


Determinismo

Escuela de pensamiento que niega la existencia del libre albedrío. Considera que toda conducta obedece a una causa o fuerza. Teorías psicológicas como el conductismo o el psicoanálisis son deterministas. Deuteroscopia


Doble vínculo

Véase teoría del doble vínculo.


Ello

Sinónimo: Id. En la teoría estructural de la vida psíquica Sigmund Freud distinguió entre el ello, el yo y el superyo. El ello representaría una masa de impulsos que lucha por salir del inconsciente. Se rige por el principio del placer. Aunque todo el ello es inconsciente no todo el inconsciente es ello, también hay componentes inconscientes del yo y del superyo. El recién nacido es fundamentalmente ello.


Emparejamiento concordante (assortative mating)

Esta teoría viene a decir que en los trastornos psiquiátricos los emparejamientos tienen cierta selectividad, las personas mentalmente enfermas se emparejan con más frecuencia con otros enfermos mentales.


Epistemología genética

Teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo del pensamiento abstracto en el niño sobre la base de un sustrato biológico. El concepto central de su teoría es la epigénesis, considera así que el desarrollo se produce a lo largo de una serie de fases, cada una de estas fases se construye cuando se ha dominado la anterior. Estas fases son: 1) fase sensomotora (durante los dos primeros años), 2) fase de pensamiento preoperacional (de 2 a 7 años), 2) fase de las operaciones concretas (de 7 a 11 años), y 4) fase de las operaciones formales (desde los 11 años en adelante).


Escuela

Se llama así a un conjunto de científicos que comparten una serie de teorías y que siguen a determinados maestros.


Artículos relacionados:
Covid19: Acompañamiento psicoterapeutico remoto.Umbral de nuevas practicas sistemicas.

Milva Jaimes De van Grieken

De Fontana a Gregory; Sensación, percepción y conocimiento: Teoría del conocimiento y escritura de la historia

Carlos Guillermo Carrillo Bolaños

Importancia de la Teoría de la Evolución en Psicología y Psiquiatría

Pablo Malo Ocejo , Pablo Malo Ocejo

Una reflexión del síntoma desde la Teoría del Apego

Juan Miguel Barea Espín

Funcionalidad cognitivo-terapéutica de las metáforas en salud mental

CARLA GALINDEZ , Nelly Rueda, Mariela Bortolon, María Victoria Alday, Florencia Drewniak, Marcela Serra

TCA, ¿una enfermedad individual? Una aproximación desde la Teoría Sistémica.

Belén Rodado León , Agustín Bermejo Pastor, Ana García Carpintero, Mar Jiménez Cabañas, Marta Pérez Lombardo, Íñigo Alberdi Páramo

Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería (PHCE) para los pacientes con alteraciones en salud mental y sus familiares, en una IPS de Salud Mental de Bogotá D.C 2018

María Del Carmen Bequis Lacera , Yolanda Muñóz-Hernandez, Robinson Gómez, Valentina Murillo-Cañón, María Acosta-Pachón, Yirley Aristizábal-Aristizábal

Violencia de Género: Su impacto en el Psiquismo Infanto Juvenil. Teoría del Apego y Neurociencias

Ana María Martorella

LA CONSTRUCCIÓN-DECONSTRUCCIÓN DE LO FEMENINO EN LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL PSICOANÁLISIS

francisco Javier Montejo Alonso

Explorando el papel de Mindfulness y la Cognición Social en la predicción de la sintomatología afectiva

Luis Borao Zabala , Daniel Campos Bacas, Yolanda López del Hoyo, Mayte Navarro Gil, Héctor Morillo, Manuel González Panzano

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana