Estudios recientes en humanos y animales de experimentación han identificado señales parentales y ambientales fragmentadas e impredecibles como una nueva fuente de adversidad en la vida temprana.
La imprevisibilidad de la vida temprana puede ser un factor de desarrollo fundamental que afecta el desarrollo del cerebro, incluidos los circuitos de recompensa y memoria emocional, lo que...
Estudios recientes en humanos y animales de experimentación han identificado señales parentales y ambientales fragmentadas e impredecibles como una nueva fuente de adversidad en la vida temprana.
La imprevisibilidad de la vida temprana puede ser un factor de desarrollo fundamental que afecta el desarrollo del cerebro, incluidos los circuitos de recompensa y memoria emocional, lo que afecta el riesgo de psicopatología más adelante en la vida. Aquí, probamos la hipótesis de que la imprevisibilidad de la vida temprana autoinformada está asociada con síntomas psiquiátricos en poblaciones clínicas adultas.
Métodos
Usando el cuestionario de Imprevisibilidad en la infancia recientemente validado, evaluamos la imprevisibilidad en la vida temprana en 156 adultos expuestos a traumas, de los cuales el 65% buscó tratamiento para los síntomas del estado de ánimo, la ansiedad y/o el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Todos los participantes completaron medidas de síntomas de TEPT, depresión y anhedonia, ansiedad, consumo de alcohol y dolor crónico. Se determinaron las contribuciones relativas de la imprevisibilidad de la vida temprana versus el trauma infantil y las asociaciones con resultados longitudinales durante un período de 6 meses.
Resultados
La imprevisibilidad de la vida temprana, independientemente del trauma infantil, se asoció significativamente con una mayor depresión, síntomas de ansiedad y anhedonia, y se relacionó con calificaciones más altas de síntomas generales a lo largo del tiempo.
La imprevisibilidad en la vida temprana también se asoció con la ideación suicida, pero no con el consumo de alcohol o los síntomas de dolor.
Conclusiones
La imprevisibilidad en la vida temprana es un predictor independiente y consistente de síntomas psiquiátricos específicos en adultos, lo que impulsa el estudio de los mecanismos de sus efectos en el cerebro en desarrollo que promueven el riesgo de psicopatología.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/