PUBLICIDAD-

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

Que es la ceguera histérica

Autor/autores: sebastian Gibbens
Fecha Publicación: 16/10/2021
Área temática: Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .

sebastian gibbens

Segun un estudio realizado por oftalmologo talca el aumento de la ansiedad afecta el mundo de una persona, incluidos sus sentidos. Los síntomas como parálisis, entumecimiento o ceguera, que no están relacionados con una causa médica y que a menudo se atribuyen a un desencadenante psicológico, se denominan con frecuencia trastornos de conversión o trastornos de síntomas neurológicos funcionales .



En tiempos de transición significativa, la identidad de una persona puede verse afectada, incluso si el cambio es positivo. Los ejemplos incluyen la jubilación , un nido vacío, un divorcio o ir a la universidad.


Como terapeuta, me quedé impresionado la primera vez que encontré a un cliente afectado por una ceguera histérica . Russ, un exitoso hombre de 66 años, describió haber visitado el zoológico local con su esposa y sus nietos cuando la ansiedad lo inundó. Su visión se estrechó. "Sentí como si las nubes se cerraran sobre mis ojos y bloquearan mi capacidad de ver". La vista de Russ continuó reduciéndose hasta que estuvo casi completamente sin visión. Su esposa lo guió fuera del zoológico y de regreso a casa.



La experiencia ocurrió varias veces y, finalmente, Russ se negó a salir de su casa. Su médico realizó numerosas pruebas, pero no se pudo identificar una explicación médica.


A medida que recopilaba información sobre la vida de Russ, quedó claro que estaba experimentando dificultades para adaptarse a un enorme cambio de vida: la jubilación. Sin embargo, debido a que la mayoría de las personas esperan la jubilación y la perciben como un cambio positivo y bien merecido, Russ nunca lo consideró como una posible causa de ansiedad. Aplastado por la culpa porque adoraba a su esposa y la vida hogareña, fue difícil para él admitir que extrañaba el importante y estimado papel que encarnaba profesionalmente. Durante 40 años, trabajó incansablemente para solidificar el éxito de su empresa, por lo que renunciar a “la misión” lo dejó vacío y ansioso. También un hombre de gran empatía , disfrutaba ayudando a sus empleados cuando necesitaban su ayuda, lo que lo hacía sentir vital y esencial.



Aunque la jubilación fue "positiva", también despojó a Russ de componentes que afirmaron y consolidaron su identidad. Durante 45 años, dedicó una enorme cantidad de tiempo y energía a su profesión y sus relaciones profesionales. Como la rama más fuerte de un roble, su identidad profesional sustentaba aspectos de su sentido de sí mismo y de ella se derivaban importantes lazos. La jubilación se sintió como si una parte de él se hubiera ido.



“¡Pero se supone que la jubilación es genial! ¡Todos viven para la jubilación! ¡Se supone que debo ser feliz! ¡Amo a mi esposa y mi hogar! ¡Se supone que no debo sentirme así! " dijo Russ.


Sin embargo, mientras describía la cantidad de satisfacción que obtenía al ayudar a las personas en el trabajo, estaba claro que la incapacidad de ser esa persona se sentía como una pérdida. Una pérdida desgarradora. Me identifiqué. Ayudaste a tanta gente, Russ. Eso te llenó de satisfacción. La pérdida de ese papel es dolorosa. Es difícil y confuso ".



Finalmente, Russ se sintió seguro de lamentar la pérdida de este papel en la terapia y se animó a compartir su lucha interna con su esposa, Mary. Mary pudo comprender y apoyar a Russ con la pérdida parcial de su identidad. Ella lo apoyó en el cultivo de nuevas formas de llenarse. Pronto, Russ se sintió menos ansioso. Se ocupó del cuidado de sus nietos, contribuyó a varios proyectos arquitectónicos comunitarios y comenzó a planificar aventuras en motocicleta para él y su esposa. Consolidó con éxito su sentido de sí mismo.

Muchos cambios importantes en la vida se entienden intelectualmente como positivos, pero pueden afectar la identidad de una persona. Una persona puede comprender la necesidad de un divorcio o la salida de una profesión, pero no importa cuán esencial sea el cambio, los sentimientos temporales de pérdida e inseguridad suelen ser intensos.


Por ejemplo, la transición de ser una esposa existente en una unidad familiar a una madre soltera que trabaja puede ser necesaria si el matrimonio es disfuncional, pero no elimina los sentimientos de pérdida que puede causar el desprenderse de ese rol. Sacrificar componentes de la identidad de una persona para crecer, evolucionar y abrazar un nuevo capítulo en la vida con frecuencia causa sentimientos a corto plazo de intensa ansiedad, inseguridad, dudas, confusión y depresión . El duelo por la pérdida y la obtención de apoyo y empatía es esencial para que la persona avance y aproveche las oportunidades para mejorar su calidad de vida.



Es imperativo aceptar los nuevos desafíos de la vida. Tener la fuerza y ​​la valentía para hacerlo es heroico. Sin embargo, es normal y humano sentir ansiedad durante el período de adaptación. Traer ansiedades y conflictos inconscientes a la conciencia consciente evita que la ansiedad se apodere. Hable con un ser querido o busque el apoyo de un psicoterapeuta antes de que las preocupaciones se vuelvan cegadoras.


http://www. clinicaoftalmologicatalca. cl

Palabras clave: ceguera histérica


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11200

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.