logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 20/08/2018

Esquizofrenia y Anorexia Nerviosa Purgativa: Comorbilidad en emergencia

Autor/autores: MARÍA TERESA TOLOSA PÉREZ , Araceli Martínez Carrascosa, Carmen García Moreno, Alicia Gómez Peinado, Paloma Cano Ruiz, Marta Lucas Pérez-Romero, Beatriz Romero Rodenas
Fecha Publicación: 02/05/2018
Área temática: Psiquiatria general .
Facultativo Especialista de área Psiquiatría. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Unidad de Media Estancia. Travesía de la Igualdad s/n. Albacete. 02005.

RESUMEN

La comorbilidad entre los Trastornos de Comportamiento Alimentario (TCA) y los Trastornos Psicóticos ha sido poco estudiada. La mayoría de TCA en pacientes esquizofrénicos se han relacionado con ideación delirante con repercusión en alimentación siendo la potomanía, rumiación y la pica los TCA que más se describen en este tipo de pacientes. En las últimas décadas, se objetiva el incremento de la preocupación en torno a la imagen corporal de pacientes esquizofrénicos, con una prevalencia superior del sexo femenino. El tratamiento farmacológico, la tendencia al sedentarismo así como en numerosas ocasiones la hiperorexia generan una tendencia al sobrepeso/obesidad en pacientes psicóticos. La insatisfacción corporal consecuente se relaciona con el inicio de conductas restrictivas y purgativas en las pacientes con un T. psicótico así como en otras ocasiones, los síntomas prodrómicos de un T. psicótico pueden enmascararse con síntomatología en torno a la conducta alimentaria. Es importante poder identificar esta sintomatología de una forma precoz con el fin de evitar la cronicidad de los síntomas. Presento un caso de paciente mujer de 33 años con diagnóstico de Esquizofrenia indiferenciada desde la adolescencia y TCA tipo Anorexia Nerviosa tipo Purgativa de 3 años de evolución. La comorbilidad de dos patologías de eje I, el deterioro cognitivo propio de la esquizofrenia y el adquirido por la desnutrición hacen una situación clínica de difícil manejo y peor pronóstico.

Palabras clave: Esquizofrenia, Anorexia Nerviosa, Comorbilidad


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8743

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana