PUBLICIDAD-

Observación integral del desarrollo humano. Programa de innovación educativa en la facultad de medicina de la U.A.M. (Iniciado en el curso 2.001-2.002)

Autor/autores: José María Poveda de Agustín
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La asignatura Observación Integral del Desarrollo Humano (OIDH), pretende contribuir específicamente al desarrollo de innovaciones en las funciones y métodos docentes y en la coordinación de asignaturas a través de actividades teórico practicas, en el contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). www. geocities. com/comunicologia/oidh. htm Su diseño curricular se estructura mediante 15 créditos, que se imparten durante los tres primeros cursos académicos de la carrera de Medicina.

Integra tres asignaturas secuenciadas, la primera de las cuales aborda el "Periodo Prenatal y Parto". Este Programa de innovación educativa se encuentra apoyado en propuestas que tienden a promover en el estudiante una practica interdisciplinar, con una estrategia que además de afirmar sus propias capacidades de aprendizaje, lo inducen a concebir al individuo en un marco evolutivo e integral. Su objetivo es establecer vínculos interdepartamentales y de la interacción alumno-profesor, además de valorar los niveles de motivación, rendimiento académico y salud mental de los estudiantes, mediante el desarrollo simultáneo de un estudio de investigación.

Palabras clave: Creatividad, Educación, Innovación


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1740

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Observación integral del desarrollo humano. Programa de innovación educativa en la facultad de medicina de la U. A. M. (Iniciado en el curso 2. 001-2. 002)

José María Poveda de Agustín.

Profesor Titular Universidad Autónoma de Madrid.
C/ Arzobispo Morcillo 4. CP 28029. Madrid.

PALABRAS CLAVE: Innovación, Educación, Creatividad.

[otros artículos] [24/2/2002]


Resumen

La asignatura Observación Integral del Desarrollo Humano (OIDH), pretende contribuir específicamente al desarrollo de innovaciones en las funciones y métodos docentes y en la coordinación de asignaturas a través de actividades teórico practicas, en el contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). www. geocities. com/comunicologia/oidh. htm

Su diseño curricular se estructura mediante 15 créditos, que se imparten durante los tres primeros cursos académicos de la carrera de Medicina. Integra tres asignaturas secuenciadas, la primera de las cuales aborda el "Periodo Prenatal y Parto".

Este Programa de innovación educativa se encuentra apoyado en propuestas que tienden a promover en el estudiante una practica interdisciplinar, con una estrategia que además de afirmar sus propias capacidades de aprendizaje, lo inducen a concebir al individuo en un marco evolutivo e integral.

Su objetivo es establecer vínculos interdepartamentales y de la interacción alumno-profesor, además de valorar los niveles de motivación, rendimiento académico y salud mental de los estudiantes, mediante el desarrollo simultáneo de un estudio de investigación.

 



Introducción

La asignatura Observación Integral del Desarrollo Humano (OIDH), forma parte del programa de innovación educativa, propuesto en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la finalidad de promover métodos docentes actualizados, que conduzcan a la coordinación de asignaturas a través de actividades teórico practicas, en el contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

www. geocities. com/comunicologia/oidh. htm

Para su implementación se hace necesario promover un intercambio interdepartamental y en su diseño se han considerado estrategias que promocionan en el alumno una visión integrada y evolutiva del ser humano.

Esta nueva modalidad es de interés, si consideramos que se inicia en el primer curso de la carrera de Medicina, cuando el estudiante desarrolla estrategias particulares de aprendizaje, que le permiten una concepción más real del individuo.

Por otra parte se induce el establecimiento de una mejor interacción entre los estudiantes, entre ellos y los profesores y monitores, y con la paciente asignada para su seguimiento y su hijo. Además, los recursos docentes multimedia y virtuales, aportan una dimensión interactiva, actualizada e ilimitada que facilita la incorporación del conocimiento.

www. umassmed. edu/
aamc. org/
www. aamc. org/members/gre/
www. uam. es
www. academicmedicine. org
www. earlychildhood. com
www. rkgi. com

CD-Rom Parenting Solutions: Baby Matters.
CD-Rom Pregnancy.
CD-Rom Family Simps.
CD-Rom The Journey to Life.
CD-Rom Nine Month to Birth.
CD-Rom Pregnancy.

 

 

Planteamiento

El planteamiento básico se encuentra fundamentado en los siguientes principios:

1. -La enseñanza está orientada a facilitar que cada estudiante desde el primer curso, desarrolle su capacidad de observación de una manera sistemática e integrada y con una perspectiva interdisciplinar.

2. -Se desarrolla paralelamente con el proceso natural de la vida. A lo largo de tres cursos académicos se estudia secuencialmente el desarrollo que se produce en el ser humano, desde la concepción a los 24 meses. Este período es, a juicio de todos los especialistas, crucial para el futuro de la persona, entendida ésta como un ser bio-psico-social. Los contenidos se proporcionan de modo concordante con la realidad, y con un acercamiento secuencial e integrado. Esto conduce a una asimilación más natural por parte del alumno de los procesos asociados a la vida, en sus dimensiones de salud y enfermedad, por medio de la sincronización teórica y práctica de las materias involucradas.

3. -Resulta relevante que el proyecto se centra sobre el periodo de la vida humana durante el que se producen los mayores cambios físicos, madurativos, cognitivos y comunicativos. El feto y posteriormente el niño, se encuentra y encontrará sucesivamente expuesto a influencias contextuales de diversas índoles. La trascendencia de los cambios que acontecen en estas edades, en las que el organismo tiene una plasticidad única, hace aún más interesante su estudio multidisciplinar e integrado, y sirve como introducción para comprender mejor la repercusión de cualquier alteración en este momento del desarrollo, ya que puede originar patología en un futuro, y en consecuencia se facilita el entendimiento de la importancia de la prevención.

4. -Los contenidos de la secuencia temática, se han programado desde lo más simple a lo más complejo. Partiendo desde el desarrollo embrionario, hasta estadios en el que el grado de complejidad aumenta progresivamente, alcanzando niveles evolutivos más elevados.

5. -Se enfatiza un abordaje sistémico de los aspectos vitales, mediante el estudio de la interacción de los procesos de organización, diferenciación y homeostasis que acontecen en el organismo vivo. Se involucran tanto el nivel celular y tisular, como el de los órganos y sistemas así como el nivel del individuo en reciprocidad social. Estos niveles se muestran desde varias perspectivas y con metodologías complementarias, manteniendo un mismo hilo conductor que es el desarrollo de una vida. Las aportaciones de cada tutor/profesor son incorporadas de un modo integrado e interactivo lo que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje.

6. -Implica una conjunción interdepartamental, con una articulación de la estructura docente, en la cual los contenidos impartidos por los especialistas de las áreas de conocimiento correspondientes a Morfología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, psiquiatría y psicología Evolutiva y de la Educación, se coordinan y apoyan mutuamente, utilizando para ello también algunos recursos metodológicos comunes, sin perder por ello su identidad como materias concretas.

7. -Incide en un mejor aprovechamiento del potencial de aprendizaje del alumno, ya que facilita una organización más eficiente de los datos en la memoria. En general, este sistema que proponemos permitiría organizar los conocimientos y experiencias de un modo cronológico, lo que facilita el recuerdo operativo de datos y procedimientos de intervención.

8. -A partir de una metodología basada en estrategias pedagógicas, los alumnos completan la información aprendida, pudiendo ser mas protagonistas de su propia formación, circunstancia que pensamos, mantendrá su nivel de motivación a lo largo de los tres años propuestos en este proyecto. Una de las finalidades es investigar si este modelo de trabajo puede repercutir favorablemente en el afrontamiento del resto de las asignaturas, permitiendo a los participantes obtener un rendimiento académico superior a la media de estudiantes del sistema tradicional.

 

 

Objetivos

Generales

1. -Mejorar el diseño curricular de la carrera de Medicina de la U. A. M. , mediante una propuesta de innovación educativa a través de la asignatura Observación Integral del Desarrollo Humano (OIDH).

2. -Contribuir al avance de la metodología de aprendizaje utilizada por los alumnos que inician la carrera de Medicina en la U. A. M.

3. -Facilitar una visión de conjunto longitudinal e integral de la Medicina, tanto al nuevo alumno que se incorpora al estudio de esta disciplina, como a los docentes y tutores involucrados.

4. -Establecer vínculos interdisciplinarios entre diversos Departamentos implicados con la evolución y desarrollo infantil.

5. -Evaluar la eficacia del modelo propuesto, mediante una investigación simultanea.

 

Específicos

1. -Organizar una red de docencia interdepartamental sistematizada antes del comienzo y consolidarla en el transcurso del desarrollo de la asignatura.

2. -Fomentar el sistema de tutorías por parte de los alumnos, implementando dispositivos apropiados.

3. -Incluir el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje (Internet y CD-R), en la recogida de datos (Cámara digital, Videocámara) y en la supervisión (por medio de e-mail y chat).

4. -Hacer captar de un modo realista el papel que juega la familia en los procesos de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, como una manifestación mas del abordaje bio-psico-social

5. -Evaluar la calidad académica, objetivando el rendimiento, la motivación y la salud mental de los alumnos.

 

 

Características de la asignatura

Número de créditos

El número de créditos de la asignatura es de 15, distribuidos en tres cursos académicos consecutivos.

Contenidos

 

 

 

(1) Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación.

Las horas correspondientes a los créditos del primer curso se imparten mediante los contenidos de la asignatura Observación Integral del Desarrollo Humano: Embarazo y Parto (OIDHPP), que se reparte en tres bloques:

1. -Tutorías y de Seminario de Embriología (10 h): La asignatura de Embriología se imparte según el programa vigente. A ello se añade la tutoría que se desarrolla en paralelo con las consultas de Obstetricia.

2. -Consultas de Obstetricia desde la concepción hasta el parto (20 h). Distribuidas en sesiones de 2 horas de duración cada una, con la asistencia de los alumnos a las siguientes consultas:

-Consulta Hospitalaria de Embarazo (Comienzo del Embarazo).
-Consulta de Ecografía (Valoración del Desarrollo Fetal y Cambios en la Mujer).
-Consulta de control del Embarazo (Seguimiento durante 2º y 3º trimestre)
-Consulta de atención al parto.
-Consulta de Posparto.

Durante estas cinco sesiones los alumnos distribuidos en grupos, observan y preguntan, acerca de los procesos físicos y emocionales, de acuerdo con la idea principal propuesta, que es el desarrollo de la capacidad de observación.

3. -Supervisión de Observaciones y Registros de psicología Medica (20 h): Evaluación global del proceso por medio de seminarios y reuniones con el tutor asignado.
Lista de contenidos:
- Estrategia metodológica de la asignatura.
- psicología Evolutiva.
- Relación médico paciente.
- psicología y embarazo.
- Cuerpo y corporalidad.
- comunicación no verbal.

Recursos humanos y materiales de apoyo para los estudiantes

1. Monitores:

Alumnos del tercer curso, realizarán tareas de asesoramiento, como monitores. Cada estudiante de tercero acompañará a uno de primero, orientándoles en cuestiones relativas a:

. Información acerca de la organización material y funcional de los recursos de la Facultad de Medicina.
. Información sobre asignaturas, sus características, áreas relevantes y formas de evaluación.
. Organización del tiempo y optimización de formas de aprendizaje.

Al termino del curso cada uno de los monitores realizará un informe sobre su tarea.

2. Material de apoyo:

. Materiales en formato CD-Rom (Se ha propuesto un CD-Rom adaptado para la recogida específica de datos para esta época de vida. Se incluye en el mismo 100 direcciones de internet operativas, que puede consultar el alumno. La información final, podrá estructurarse siguiendo este modelo durante los tres años) (20, 21, 22).
. Fichas de Observación Clínica (FOC).
. Historia Clínica y Pruebas Complementarias (HCPC) de pacientes de una consulta de Obstetricia.
. Cámara Videofotográfica.
. Material Gráfico, Vídeos y Modelos de Embriología y Obstetricia.

En los dos cursos académicos subsiguientes se impartirán los contenidos curriculares correspondientes a la asignatura propuesta, en relación a las etapas del desarrollo humano según se plantea en el cuadro de contenidos.

 

 

Bibliografía

1. -Alonso Tapia, J. Evaluación de la Motivación en Sujetos Adultos. El Cuestionario
MAPE-3. Facultad de Medicina. UAM. 2. 000.

2. -Bland, C. y Starnaman, S. (2000) Curricular Change in Medical Schools. Academic
Medicine. 75: 575-594.

3. -Bloom, B. (1969) Taxonomy of educational objetives: The classification of educational
goals. Longman Group United Kingdom.

4. -Boudreau, D. (2000) Faculty of Medicine, McGill University. Academic Medicine.
Vol. 75. Nº 9. Septiembre: 444-446. Suplemento.

5. -Brownell Anderson, M. (2000) A snapshot of medical students’education at the
beginning of the 21st century: reports from 130 schools. Academic
Medicine. Vol. 75. Nº 9. Septiembre. Suplemento.

6. -Carney, P. A. (1999) The impact of early clinical training in medical education: a
multi-institutional assessment. Academic Medicine. 74: S59-S66

7. -Filak, A. (2000) University of Cincinnati College of Medicine. Academic Medicine.
Vol. 75. Nº 9. Septiembre: 287-290. Suplemento.

8. - Fodor, F. (1997) Un Mundo de Sensaciones. Pirámide: Madrid.

9. -Kaplan, K. M. (1999) Evaluating students on an interdisciplinary primary care
clerkship at the Pennsylvania State University College of
Medicine. Masters Academic Medicine. 74: S67-S69.

10. -Kollisch, D. O. y Gephart, D. (1999) Impact of a preceptor education board and
computer network to engage community faculty at Dartmouth Medical
School. Academic Medicine 74: S70-S74.

11. -Lang, F. y Everett, K. (2000) Faculty Development in Communication Skills
Instruction Insights from a Longitudinal Program with “Real-
time Feedback”. Academic Medicine. 75: 1222-1228.

12. -McGowan, J. J. y Michl, K. W. (1999) Medical practice and informatics tools: a
vignette. Academic Medicine. 74: 37-41.

13. -Neville, A. (2000) McMaster University Undergraduate MD Program. Academic
Medicine. Vol. 75. Nº 9. Septiembre: 429-432. Suplemento.

14. -Pastor, V. et al. Evaluación de algunos aspectos psicosociales de los estudiantes de
medicina de la universidad Autónoma de Madrid. Educación Médica.
Vol. 3 (3) julio-septiembre 2000: 122-131.

 

15. - Poveda, J. M. et al. Prevention of aggresive behavior: Training in relaxation procedure
as a low cost-hight benefit system for use by teachers and students. Aggressive
Behavior. Vol. 27 (3): 226. 2. 001

16. -Pugnaire, M. P. y Domino, F. (2000) Expanding the “Standardized Family” across
Three Clerkships. Academic Medicine. 75: 530-531.

17. -Sternberg, R. J. (1997) Estilos de pensamiento. Colección Saberes Cotidianos.
Paidós.

18. -Stone, S. L. y Schwartz, D. G. (1999) Faculty development for community-based
physicians at the University of Massachusetts and SUNY-Buffalo.
Academic Medicine. 74: S75-S81.

 

 

Material práctico

19. - CD-R First Aid for everybody
20. - CD-R Parenting Solutions: Baby Matters.
21. - CD-R Body Voyage.
22. - CD-R Human Body Explorer Deluxe.
23. - CD-R Family Simps
24. - CD-R Diccionario de la Lengua Española. (1992) Real Academia Española.


Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!