PUBLICIDAD-

Interconsultas a salud mental.

Autor/autores: Julia Alvarez
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La presente comunicación se trata de un trabajo estadístico realizado en el área de interconsulta de un hospital General Interzonal, ubicado en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Es un hospital de alta complejidad donde se desarrollan actividades de pre-grado. Cuenta con un Servicio de Salud Mental, compuesto por psiquiatras y psicológos dedicados a diferentes tareas: cosultorios externos, sala de internación, emergencias e interconsulta.

En éste último área es donde realizamos nuestra labor desde hace varios años. Tomamos un período anual de solicitudes de interconsulta a nuestro servicio (octubre de2000 a octubre de2001), con el objetivo de: 1)Brindar un panorama actualizado de cúales son las patologías orgánicas que más frecuentemente requieren asistencia psiquiátrica. 2)Mostrar qué situaciones clínicas son objeto de atención específica. 3)Reflexionar sobre el lugar que ocupa la psiquíatira de enlace.

Palabras clave: Enlace, Interconsulta, Interfase, Psicosomático


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1841

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Interconsultas a salud mental.

(Interconsultations in mental health. )

Estela Abait; Julia Alvarez.

* Medico del hospital Interzonal de agudos General San Martin, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
** Médico psiquiatra del mismo hospital.

PALABRAS CLAVE: interconsulta, Enlace, Interfase, psicosomático.

(KEYWORDS: Interconsultation, Liaison psychiatry, Interface, Psychosomatic. )

 

Resumen

La presente comunicaación se trata de un trabajo estadístico realizzado en el área de interconsulta de un hospital General Interzonal, ubicado en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Es un hospital de alta complejidad donde se desarrollan actividades de pre-grado. Cuenta con un Servicio de Salud Mental, compuesto por psiquiatras y psicológos dedicados a diferentes tareas: cosultorios externos, sala de internación, emergencias e interconsulta. En éste último área es donde realizamos nuestra labor desde hace varios años.

Tomamos un período anual de solicitudes de interconsulta a nuestro servicio (octubre de2000 a octubre de2001), con el objetivo de:

1)Brindar un panorama actualizado de cúales son las patologías orgánicas que más frecuentemente requieren asistencia psiquiátrica. 2)Mostrar qué situaciones clínicas son objeto de atención específica. 3)Reflexionar sobre el lugar que ocupa la psiquíatira de enlace.

Abstract

This paper is based on a statistical work done in the interconsultation are of a General hospital situated in Buenos Aires province. This is a high complexity hospital, were under an posgraduate training is performed. The hospital has got a mental health service, made up of psychiatrists and psychologists in charge of consulting rooms, wards, emergency rooms and the interconsultationn area, where we have been working for several years.

We have taken one years request for interconsultation in our service (from october 2000 to october 2001) in order to achieve the following goals:

1. provide on up to date outlook on the pathologies that most often requiere psychiatric assistance. 2. show which clinical situations require specific attention. 3. consider the role of liaison psychiatriy.



Introducción

Existen diferentes modelos o marcos teóricos para definir la intrconsulta psiquiátrica , para no crear confusión y unificar el concepto adherimos a Lipowski, quien define a la psiquiatra de enlace como “la sub-especialidad de la psiquiatria que incorpora asistencia, docencia e investigación en un terreno limítrofe entre la psiquiatría y la medicina”. Es el área donde se concentra la interfase entre los factores psicológicos, biológicos y sociales. Abarca todas las especialidades médicas y otras profesiones relacionadas con la salud (terapistas ocupacionales, trabajadores sociales , enfermeros, etc. ). La finalidad no es el simple diagnóstico diferencial y la asistencia de probables patologías psicológicas o psiquiátricas de un paciente; es una estructura funcional donde confluyen los aspectos biológicos, psicológicos y socio-ambientales que influyen en la enfermedad y el proceso de curación.

Tiene en cuenta la situación vital del individuo en el que irrumpe la enfermedad, la situación familiar que se produce por ello, la relación médico-paciente , la biología de las enfermedades, las consecuencias psicológicas , sociales, familiares, económicas, etc que la misma pudiera ocasionar. El campo de acción de la interconsulta es muy amplio y se realiza sobre el paciente y su entorno . De lo anteriormente descripto se desprende la complejidad de la tarea y la dificultad para tratar de categorizar los motivos por los cuales solicitaron la intervención.


Material y métodos

Se estudió una población de individuos internados en el hospital Interzonal General San Martín de La Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina).

La muestra se conformó por 407 individuos de ambos sexos, entre menores de 30 y más de 60 años de edad por los que se requirió consulta al Servicio de Salud Mental durante el período comprendido entre octubre de 2000 a octubre de 2001.

Las interconsultas fueron realizadas en las Salas de Clínica Médica, Traumatología, Cardiología, Cirugía, neurología, Urología, Ginecología, Maternidad, Neurocirugía, Unidad de terapia Intensiva (UTI) y Unidad Sangrante. Los pacientes fueron agrupados en las siguientes categorías diagnósticas:

1. - delirium, demencia, deterioro cognitivo con o sin agitación psicomotríz.

2. - Intentos de suicidio

3. - Solicitudes de evaluación y apoyo psicoterapéutico las cuales englobaron diferentes situaciones: institucionales, vinculadas a la relación médico-paciente, conflictos familiares ocasionados por el proceso de enfermar, desequilibrios emocionales ligados a la irrupción de la enfermedad, situaciones de duelo, e inadaptación a la internación, altas voluntarias, decisiones de los pacientes sobre el proceso de morir y/o curar, internaciones prolongadas, etc.

4. - Otras patologías psiquiátricas. Incluyen el resto de las patologías psiquiatríacas del Eje 1 y el Eje 2 del DSM IV: trastornos de personalidad, retraso mental, psicosis, trastornos por ansiedad, trastornos adaptativos, trastornos de la alimentación, trastornos del control de los impulsos, somatomorfos, alteraciones del sueño, del estado de ánimo, etc.

5. - Abusos de sustancias que incluyó alcoholismo, abuso, intoxicaciones y abstinencia, con o sin agitación psicomotriz. ,

El procesamiento estadístico consistió en la determinación de parámetros de tendencia central y dispersión, pruebas de Kolmogorov-Smirnov para ajuste de curvas, análisis de frecuencias y pruebas de Wilcoxon para una y dos muestras.


Resultados

Las pruebas de Kolmogorov-Smirnov para ajuste de curvas indicó distribución normal para todas las variables analizadas (Tabla 1).

 

 


Tabla 1


Del total de interconsultas realizadas el mayor número correspondió a Clínica, seguida en orden decreciente por Traumatología, Cardiología, Cirugía, neurología, Urología, Ginecología, Maternidad, neurología, Unidad de terapia Intensiva y Unidad Sangrante (Figs. 1y 2).

 


Figura 1 Cantidad de Interconsultas



Figura 2 Porcentajes de Interconsultas por Sala

Del total de los casos analizados, el 37% correspondió a Otras patologías, 23% a Evaluación y Apoyo, 20% a delirium, 14% a Abuso de Sustancias y 6% a intento de suicidio (Figs. 3A y B).

 

Figura 3A Cantidad de Patologías Psiquiátricas analizadas en las Interconsultas



Figura 3B Porcentajes de Patologías Psiquiátricas analizadas en las Interconsultas

El test de Wilcoxon mostró diferencias significativas para intento de suicidio respecto de la sala de donde provenían los pacientes. Las restantes patologías no indicaron diferencias significativas (Tabla 2).



Tabla 2. Pruebas de Wilcoxon para la comparación de las distintas patologías respecto a la Sala de Internación

Las contrastación entre delirium y las otras patologías indicó diferencias significativas, siendo mayor el valor Z correspondiente a delirium respecto de intento de suicidio. La evaluación y apoyo también mostró diferencias significativas y valores mayores respecto del intento de suicidio. Por último, las patologías psiquiátricas englobadas en Otras fueron significativamente mayores que el intento de suicidio y el Abuso de Sustancias (Tabla 3).



Tabla 3. Pruebas de Wilcoxon para la comparación dentre distintas patologías

El análisis de la edad respecto a la interconsulta mostró que la edad más representativa correspondió a la comprendida entre 31 y 60 años en las Salas de Cirugía neurología, Neurocirugía, Cardiología, UTI, Urología, Ginecología y Unidad Sangrante y Clínica Médica. La excepción fue Traumatología con edades mayores a 61 y Maternidad con menores de 30 años (Figura 4).



Figura 4. Edad de los pacientes por Sala

Las Figuras 5A y 5B muestran la distribución por sexos y la correspondencia con las salas de internación.



Figura 5A Distribución Porcentual de Individuos Masculinos Por Sala de Internación



Figura 5B Distribución Porcentual de Individuos Femeninos por Sala de Internación

 

En la figura 6 se muestra una distribución de las patologías orgánicas que requirieron la interconsulta con Salud Mental.
Se observó que el mayor porcentaje correspondió al item “accidentes” que incluyó : politraumatismos´, fracturas, traumatismos encefalocraneanos, intervenciones ortopédicas y traumatológicas, etc. Siguió en orden decreciente: patologia cardiopulmonar , la neurológica, y la patologia éndocrino-metabólica . Los restantes presentaron valores inferiores al 5%.

 


Figura 6 Distribución Porcentual de las Patologías Orgánicas


A partir de los resultados mostrados surgen como propuestas :

1- Valorar la posibilidad de contar con equipos fijos en las salas de mayor demanda.

2- Reformular el método de registro de las interconsultas para discriminar las patologias psiquiátricas en forma más específica.

3-Se reafirma la labor en equipo entre psicólogos y psiquiatras, por el elevado porcentaje de casos de interconsultas correspondientes al item “evaluación y apoyo”.

4-Se observan en las salas de Clínica Médica una mayor capacidad integrativa y colaboradora de los profesionales de la especialidad mencionada en los casos de intentos de suicidio.

5-La diferencia en cuanto a la distribución de las edades encontradas en las salas de Maternidad se correlaciona con la franja de edad correspondiente a la etapa fértil de la vida. Se asisten a las hospitalizadas con trastornos psiquiátricos severos y se interviene psicofarmalógicamente, a pedido de los psicólogos que están abocados al área.

El predominio de solicitudes en mayores de 61 años en la sala de Traumatología podría vincularse con la mayor frecuencia de accidentes y la presencia de trastornos cognitivos en esa edad.

6- La figura 6 correspondiente a la distribución porcentual de las patologías orgánicas muestra correspondencia con las características de la institución ( hospital Interzonal de Agudos ).

Como reflexión acerca del lugar que ocupa la interconsulta en la mencionada institución, podríamos pensar si esta cantidad total de solicitudes refleja las auténticas necesidades de un establecimiento de alta complejidad , de capacidad promedio de 500 camas ; o es resultado del aprendizaje lento y progresivo de los profesionales que actualmente manejan situaciones por las que antes requerían nuestra intervención (. vinculado ésto a la tarea docente de la interconsulta).


Bibliografía

1-Bronheim HE, Fulop G, Kunkel EJ y colaboradores. The Academy of Psychosomatic Medicine Practice Guidelines for Psychiatric Consultation in the General Medical Setting 1998.
2-Ferrari H, Luchina. La interconsulta médico-psicológica en el marco hospitalario. Buenos Aires:1980.
3-Harold Kaplan, Benjamin Sadock, Sinopsis de psiquiatría. Panamericana 1999.
4Rojo Rodes, J. interconsulta Psiquiatrica. 1997.
5-Vallejo Ruiloba , Introducción a la psicopatología y la psiquiatría1999.
6Suarez Richards, M. Introducción a la psiquiatría . Buenos Aires 2000.












Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!