PUBLICIDAD
Última actualización web: 07/12/2021

Buscar:

Choque con metrazol o cardiazol

Definición: Terapia de choque elaborada por Laslo von Meduna. La terapia consistía en la inyección de un derivado del alcanfor, registrado como cardiazol en Europa y metrazol en Estados Unidos, con el fin de provocar convulsiones. Estas aparecían una hora después de la inyección. Se partía de supuesto antagonismo entre la epilepsia y la esquizofrenia.


Términos relacionados:

Bini, Lucio (1908-1964)

Psiquiatra italiano. Junto con Hugo Cerletti descubrieron el electrochoque.


Cerletti, Ugo (1877-1963)

Médico italiano, trabajó en Roma, Turín, Paris, Munich, Heidelberg (donde estudió con Emil Kraepelin). Pasó sus últimos años en los Estados Unidos. En unión con su ayudante Lucio Bini introdujo el primer electrochoque.


Cóctel lítico

En la década de los cuarenta, el cirujano naval francés Henri Laborit (1914-1955)uso la prometacina junto con otras drogas en un intento de reducir el choque en la cirugía, a esto se le llamó cóctel lítico.


Coma insulínico

Véase choque con insulina.


Cura de Sakel

Véase choque con insulina.


DaCosta (síndrome de)

Sinónimo: astenia neurocirculatoria, síndrome de esfuerzo, corazón de soldado, corazón irritable, estado circulatorio hipodinámico adrenérgico, neurosis de guerra, astenia vasoregulatoria, neurosis cardiaca, choque de la explosión(shell shock), fatiga de combate o fatiga operacional. Síndrome descrito en 1871 por el médico militar Jacob DaCosta en los soldados durante la Guerra Civil Americana. Observó que estos (presentaban, durante el combate o tras éste, una serie de síntomas, principalmente cardíacos (opresión precordial, palpitaciones, sensación de ahogo), de naturaleza no orgánica. Los términos corazón de soldado y neurosis de guerra se comenzaron a utilizar al principio de la Primera Guerra Mundial, durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaron los términos fatiga operacional o fatiga de combate. Los soldados presentaban lo que hoy llamaríamos un trastorno por estrés postraumático.


Electrochoque

Sinónimo: electroconvulsivoterapia, electroschoc. Método de tratamiento empleado por primera vez por Ugo Cerletti, Lucio Bini, Ferdinando Accornero (1910--) y Lamberto Longhi (1909--) en 1938, en un paciente esquizofrénico. El método consiste en aplicar una corriente eléctrica a través del cuero cabelludo con el fin de provocar convulsiones bilaterales generalizadas. El mecanismo de acción es desconocido, ya que todos los neurotransmisores pueden verse afectados por este tratamiento. El 75 % de los pacientes presentan trastornos de la memoria tras su aplicación, trastorno de la memoria que suele desaparecer en menos de seis meses. Para evitar este efecto secundario se ha aconsejado la aplicación con un solo electrodo. Otros efectos secundarios, como las lesiones óseas de la columna, desaparecieron cuando comenzó a utilizarse este tratamiento junto con relajantes musculares, anestésicos y anticolinérgicos. Por regla general se utiliza en tandas de 12 sesiones, unas dos a tres sesiones semanales. Hoy en día se puede utilizar el electrochoque en el trastorno bipolar I y con menos frecuencia en la esquizofrenia.


Electroconvulsivoterapia

Véase electrochoque.


Electroschoch

Véase electrochoque.


Indefensión aprendida

Así es denominada la teoría cognitiva de Martín E. Seligman (1974, 1975) sobre la depresión. Seligman observó que los animales expuestos a choques inevitables, incapaces de aprender una respuesta que evite el siguiente choque o incapaces de escapar del mismo, desarrollaban una conducta similar a la que presentan los seres humanos deprimidos. Esto no ocurría con los animales expuestos a choques pero capaces de escapar de él o evitarlos, aunque sufriesen el mismo número de choques que los otros.



Artículos relacionados:
Impacto del desarraigo del territorio y choque cultural
Entrenamiento mental y recuperación de lesiones en jugadores de rugby.
Trastorno por estrés post traumático: Sus manifestaciones en el abuso sexual infantil.
Formación de profesionales en temas transculturales.
Narrativas del proceso migratorio.
Pornografía y Salud Mental.
Aproximación mediante un caso clínico a un abordaje intercultural
Experiencias disociativas en adictos. Un caso clínico
La Depresión y su “difícil” tratamiento
RELATIVISMO CULTURAL DE LA SINTOMATOLOGÍA PSICÓTICA: A PROPÓSITO DE UN CASO

Contenidos relacionados:
Una nueva investigación desvela cómo aprendemos a aprender

11/11/2021
Un 'marcapasos' para el cerebro bloquea la actividad neuronal depresiva

08/10/2021
Andalucía tendrá Defensor de Personas con Problemas de Salud Mental

23/09/2021
Mikel Munárriz, psiquiatra: `La estrategia nacional de salud mental está sobrepasada por los hechos´

30/08/2021
¿Es el sueño esencial para la buena salud?

25/08/2021
Mikel Munárriz, psiquiatra: `La estrategia nacional de salud mental está sobrepasada por los hechos´

24/08/2021
Valencia anuncia un plan de choque en salud mental para niños y adolescentes

20/08/2021
Los científicos descubren el papel clave de las proteínas involucradas en la esclerosis lateral amiotrófica

19/08/2021
La medicina personalizada aumenta su actividad un 40% en el último año y es cada vez más decisiva

17/07/2021
La plasticidad sináptica reducida contribuye a la resistencia contra el tratamiento electroconvulsivo de estímulo constante en un modelo de rata de depresión inducida por estré

30/05/2021

Publicidad
PUBLICIDAD

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido