PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/01/2022

Buscar:

Corea de Huntington

Definición: Véase demencia debida a enfermedad de Huntington.


Términos relacionados:

Corea inglesa

Véase corea de Syndehan.


Corea menor

Véase corea de Syndehan.


Corea reumática

Véase corea de Syndehan.


Corea de Sydeham

Sinónimo: corea reumática, corea menor, corea inglesa. En la actualidad muy poco frecuente ya que es una complicación de la fiebre reumática. Se cree producida por una vasculitis de los vasos que irrigan los ganglios básales. Suele cursar con movimientos coreicos de las manos, ataxia y debilidad. Desde el punto de vista psiquiátrico son frecuentes los síntomas obsesivos. Antiguamente se llegaron a describir cuadros esquizofreniformes provocados por esta enfermedad y que fueron denominados locura coreica (B. Ball, 1886).


Coreomanía

Sinónimo: manía danzante, corea germánica. Corea epidémica que apareció, durante los siglos XIV y XV, en Alemania.


Demencia en la enfermedad de Huntington

Sinónimo: corea de Huntington, corea hereditaria (King, 1885), enfermedad de Huntington (Byers y cols., 1973). Enfermedad degenerativa y progresiva que afecta a los ganglios básales, sobre todo al caudado y se manifiesta por síntomas que afectan a las funciones cognitivas, afectivas y al movimiento. Se transmite a través de una herencia autonómica dominante localizada en el brazo corto del cromosoma 4. Los hijos de pacientes con esta enfermedad tienen el 50 % de probabilidades de heredarla. El inicio suele ser entre los 30 a 40 años aunque se han descrito formas de comienzo en la infancia. Puede iniciarse con síntomas depresivos, ansiosos, sexuales e incluso con síntomas psicóticos esquizofreniformes.


Fenómenos obsesivoides

Los fenómenos obsesivos no sólo aparecen en la neurosis o trastornos obsesivos compulsivos, pueden también aparecer en otras enfermedades psiquiátricas, como en la depresión o en la esquizofrenia, en enfermedades neurológicas como la enfermedad de Gilles de la Tourette, la encefalitis de von Ecónomo, la epilepsia temporal, la corea de Sydenhan, e incluso en sujetos sanos en determinadas situaciones. Los fenómenos obsesivos que aparecen fuera de las neurosis obsesivas han sido llamados por Román Alberca fenómenos obsesivoides.


Ganglios básales

Son masas de materia gris situadas profundamente en los hemisferios. Forman un sistema de conexiones entre la corteza y el tálamo, facilitando la soltura y rapidez de los movimientos, regulando y corrigiendo los movimientos una vez que se producen. Comprenden el cuerpo estriado (caudado y putamen), el globus pallidus, el claustro. Las estructuras mesencefálicas llamadas sustancia negra y núcleo subtalámico suelen incluirse también sobre bases funcionales, no así la amígdala, localizada en el lóbulo temporal. La dopamina se sintetiza en el estriado y en la sustancia negra. Una serie de movimientos anormales como la atetosis, la corea, el balismo, el temblor y la distonía, se producen por lesiones de los ganglios básales. Existen una serie de enfermedades en las que están implicados los ganglios básales: Parkinson, enfermedad de Huntington, diskinesia tardía y enfermedad de Gilles de la Tourette. Se piensa que en el trastorno obsesivo-compulsivo también está n implicados los ganglios básales.


Huntington, George (1850-1916)

Neurólogo estadounidense del cual tomo su nombre una corea hereditaria, aunque esta enfermedad fue primeramente descrita por C. Waters en 1841.


Lavado de cerebro

Técnica de tortura psicológica empleada por primera vez por la China comunista en la guerra de Corea. Se basa en el aislamiento y la intimación para conseguir vencer la resistencia del sujeto y la consiguiente imposición de nuevas ideas.



Artículos relacionados:
EL MALESTAR EN LA CULTURA: UN ENFOQUE DE LA VIOLENCIA.
Relación entre TOC y enfermedades neurológicas.
Efecto de la musicoterapia en la autoestima, estado de ánimo y asertividad en mujeres maltratadas.
Autoinmunidad ligada a trastorno obsesivo compulsivo.
El problema de la asistencia en los trastornos neuropsiquiátricos: A propósito de un caso clínico de Corea de Huntington.
Episodio psicótico como debut de Corea de Huntington. A propósito de un caso.
Episodio psicótico como debut de Corea de Huntington. A propósito de un caso.
Trastornos del movimiento de origen orgánico versus inducidos por medicamentos versus psicógeno: a propósito de un caso.
Validez estructural de la adaptación española de la escala Mini Mental Adjustment to Cancer (Mini-MAC)
Enfermedad de Parkinson y espectro obsesivo compulsivo.

Contenidos relacionados:
El modelo de mezclas identifica la ingesta de vitamina B1 y B3 asociada con la depresión

17/02/2022
Efectividad de la terapia cognitivo-conductual autoguiada basada en la realidad virtual para el trastorno de pánico

12/01/2022
Comparación de la persistencia y la adherencia entre adultos diagnosticados con trastorno por déficit de atención / hiperactividad en la infancia y la edad adulta

23/12/2021
Un recorrido por las terapias más esperanzadoras contra la enfermedad de Alzheimer

13/12/2021
Crecimiento de la mentalidad fija desde la escuela primaria a la secundaria: su relación con las trayectorias de participación en el comportamiento académico y el rendimiento ac

04/12/2021
Lundbeck recibe de AprilBio los derechos exclusivos de APB-A1, un innovador tratamiento biológico en fase I para el tratamiento de enfermedades neuroinmunes

22/10/2021
Investigadores del CSIC identifican una nueva diana terapéutica para la enfermedad de Huntington

07/10/2021
Perfil latente del uso de Internet y juegos de Internet entre adolescentes surcoreanos durante la pandemia de COVID-19

05/10/2021
El Hospital Gregorio Marañón, centro de excelencia en la Red Europea de Enfermedades Neurológicas Raras

01/10/2021
Las células madre modelan el riesgo genético de desarrollar la enfermedad de Alzheimer

28/08/2021

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido