Última actualización web: 26/02/2021

Buscar:

Debilidad motriz

Definición: Trastorno congénito descrito por E. Dupré en 1911 y caracterizado por la exageración de los reflejos tendinosos, la dificultad de realizar movimientos voluntarios, los tics, la tartamudez, la paratonía o incapacidad de relajar los músculos y las sincinesias o movimientos parásitos que acompañan a los movimientos voluntarios


Términos relacionados:

Addison (enfermedad de)

Sinónimo: insuficiencia adrenocortical. Puede ser debido a atrofia o lesiones inflamatorias de las glándulas suprarrenales. Provoca cambios pigmentarios de la piel, hipotensión, debilidad, hiponatremia, hiperkalemia, diarrea, irritabilidad, hipoglucemia, descenso de la secreción de a-cetoesteroides. Desde el punto de vista psiquiátrico puede producir cansancio, trastornos afectivos o síntomas psicóticos.


Corea de Sydeham

Sinónimo: corea reumática, corea menor, corea inglesa. En la actualidad muy poco frecuente ya que es una complicación de la fiebre reumática. Se cree producida por una vasculitis de los vasos que irrigan los ganglios básales. Suele cursar con movimientos coreicos de las manos, ataxia y debilidad. Desde el punto de vista psiquiátrico son frecuentes los síntomas obsesivos. Antiguamente se llegaron a describir cuadros esquizofreniformes provocados por esta enfermedad y que fueron denominados locura coreica (B. Ball, 1886).


Demencia vascular

Se trata de una demencia producida por una enfermedad cerebrovascular. Representa del 15 al 30 % de las demencias, es decir el segundo tipo de demencia más frecuente. La edad de aparición suele ser los 60-70 años. Más frecuentes en hombres. Existen una serie de factores de riesgo de esta enfermedad: hipertensión, cardiopatía y diabetes. Puede acompañarse de signos neurológicos: respuesta de extensión en el reflejo plantar, exageración de los reflejos tendinosos o debilidad de una extremidad. El DSM-IV-TR establece los siguientes subtipos: con delirium, con ideas delirantes, con ánimo depresivo y no complicada. La CIE-10 específica entre: inicio agudo, multiinfártica, subcortical y mixta cortical-subcortical. En el TAC y en la Resonancia Magnética se observan lesiones vasculares tanto a nivel de la sustancia blanca como de la sustancia gris. Normalmente su comienzo es agudo y su curso fluctuante. Se ha clasificado también a las demencias vasculares en tres tipos: 1) Demencia multiinfarto. Debida a el efectivo aditivo de múltiples infartos cerebrales corticales o subcorticales.2) Demencia de pequeños vasos. Debidas a la obstrucción de las ramas perforantes de las arterias cerebrales. Pueden ser subcorticales (estados lacunares, enfermedad de Binswanger, angiopatía cerebral dominante) o cortico-subcorticales. 3) Demencia vascular secundaria a hipoperfusión o isquémico hipóxica. Debida a arritmias cardíacas, hipotensión, estenosis carotidea, hemorragias cerebrales o subaranoideas, etc.).


Hipobulia

Debilidad de la voluntad.


Intoxicación por inhalantes

Puede originar alteraciones del comportamiento como agitación, euforia, agresividad, junto con mareos, nistagmus, visión borrosa o diplopía, lenguaje disartrico, temblor, debilidad muscular, estupor o coma.


Neurastenia

Término creado en 1869 por George Millar Beard. Los síntomas de esta enfermedad eran múltiples: anorexia, insomnio, mareos, cefaleas, despersonalización, pero el síntoma central era la debilidad, el cansancio, el agotamiento. Para Beard la enfermedad era debida a cambios químicos en el sistema nervioso central. Años posteriores se produjo una expansión del diagnostico de esta enfermedad y de su tratamiento (electroterapia, cura de sueño). Después el diagnostico cayó en declive, la neurastenia desapareció en el DSM-II pero permaneció como trastorno psiquiátrico en la CIE-10.


Retraso mental

Sinónimo: debilidad mental, retardo mental, oligofrenia, deficiencia mental, hipofrenia, noastenía. Podemos definir el retraso mental como un funcionamiento intelectual general inferior al normal, debido a causas congénitas o precoces. Se considera que existe un retraso mental cuando el coeficiente intelectual es inferior a 70. El DSM-IV-TR establece cuatro grados de retraso mental de acuerdo con su coeficiente intelectual:

1) Retraso mental leve (coeficiente intelectual entre 50 y 69).

2) Retraso mental moderado (coeficiente intelectual entre 35 y 49). 3

) Retraso mental grave (coeficiente intelectual entre 20 y 34).

4) Retraso mental profundo (coeficiente intelectual menos de 20). Retrocollis o retrocolis


Seudoretrasos mentales

F. Alonso-Fernández clasifica los seudoretrasos mentales en cuatro grupos: 1) Cronopatía intelectual. Descrita por Gregorio Marañon. Consiste en un retraso en el desarrollo de la inteligencia que, por los demás, es normal. El desarrollo intelectual se prolonga unos años más, de tal modo que antes de los veinte años esta persona puede parecer retrasada. 2) Seudodemncia debida a defectos de la vista, oído o gnósticos. Por ejemplo la que puede aparecer en niños sordos, ciegos o disléxicos. 3) Seudodemencia debida a un trastorno mental. 4) Seudodemncia debida al aislamiento, privación sensorial o a un ambiente nocivo. F. Alonso-Fernández le llama ambientosis y Karl Jaspers habla de debilidad mental socialmente condicionada. 5) Seudodemencia debida a una falta de autocrítica que hace que el sujeto se fije unas metas inaccesibles para sus posibilidades.


Torpeza

Dos acepciones nos interesan: 1) Debilidad intelectual. 2) Hecho desacertado.


Artículos relacionados:
LA NAVIDAD MÁS ESPERADA

Pedro Moreno Gea

Trastornos de la conducta alimentaria

angie Villegas Urresti

El servicio de urgencias en el procedimiento de la contención mecánica

Rocío Marín García , Víctor Gallego Herrera, Juan Salvador Arcas Belmar , Juana Martínez García , María Fuensanta Cañas Nicolás , Laura Gonzalez Hontoria Gonzalez

Porfiria aguda intermitente y síntomas psiquiátricos: a propósito de un caso

Jonay Francisco Herrera Rodríguez , Sara Trufero Miguel, Pablo Reyes Hurtado, María Elena Díaz Miranda, Enrique Emmanuel Morales Castellano, Astrid María Morales Rivero

Precauciones al tomar benzodiacepinas

Pedro Moreno Gea

Reflexiones históricas sobre el eje intestino-cerebro

Blog Salud y Cerebro

Manejo del duelo en adolescentes

Rosalynn Herrera

¿Porqué ir al psicólogo?

Irene López

¿Qué podemos decirle a alguien con depresión? Desde la empatía

Rosalynn Herrera

Terapia cognitiva para esquizofrenia

Paula María Fuertes Silva

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Nutrición, Microflora y Salud Mental

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana