MENU
PUBLICIDAD


Depresión por enfermedades médicas


Definición:

La DSM-IV-TR señala las siguientes enfermedades médicas que pueden causar depresión: 1) Enfermedades neurológicas degenerativas como el Parkinson y la enfermedad de Huntington. 2) Patología vascular cerebral. 3) Enfermedades metabólicas, como la deficiencia de vitamina B12. 4) Enfermedades endocrinas como el hipo- hipertiroidismo y el hipo-hiperparatiroidismo. 5) Enfermedades autoinmunes como el lupus. 6) Enfermedades víricas como la hepatitis, la mononucleosis y la enfermedad por VIH. 7) Algunos tipos de cáncer como el de páncreas.


Términos relacionados:

Depresión

Trastorno afectivo caracterizado por la tristeza y la pérdida de interés o de la capacidad para experimentar placer. El término depresión mental (depresión of mind) fue utilizado por primera vez por el psiquiatra escocés Robert Whytt (1714-1766), uno de los fundadores de la neurofisiología. A veces se ha utilizado como síntoma, sinónimo de tristeza, sobre todo con el adjetivo deprimido.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades que normalmente se disfrutan, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Causas Las causas de la depresión no se comprenden completamente, pero se cree que son el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales y del desarrollo. 

SíntomasLos síntomas de la depresión pueden variar de persona a persona y pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

- Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”.

- Sentimientos de desesperanza o pesimismo.

- Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad.

- Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia.

- Pérdida de interés o placer en las actividades que antes se disfrutaban.

- Cambios en el apetito o en el peso.

- Dificultad para concentrarse, recordar cosas o tomar decisiones.

- Insomnio o hipersomnia.

- Pérdida de energía o fatiga.

- Pensamientos de muerte o suicidio.

Diagnóstico El diagnóstico de la depresión se basa en una evaluación clínica realizada por un profesional de la salud mental. El profesional de la salud mental entrevistará a la persona sobre sus síntomas, historial médico y familiar y realizará un examen mental.

Tratamiento El tratamiento de la depresión generalmente incluye una combinación de medicamentos y terapia.

Medicamentos: Los antidepresivos pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y aliviar los síntomas de la depresión.

Terapia: La terapia puede ayudar a las personas con depresión a aprender a manejar sus síntomas, desarrollar habilidades para la vida y mejorar su calidad de vida.

Pronóstico El pronóstico de la depresión varía de persona a persona. La mayoría de las personas con depresión pueden recuperarse con tratamiento. Sin embargo, la depresión puede ser una enfermedad recurrente, y algunas personas pueden experimentar síntomas durante toda su vida.

Si usted o alguien que conoce tiene síntomas de depresión, es importante buscar ayuda profesional de inmediato.Aquí hay algunos consejos para ayudar a alguien con depresión:

- Escúchale con atención y sin juzgar.

- Hazle saber que te importa y que estás ahí para él.

- Anímale a buscar ayuda profesional.

- Ayúdale a seguir su tratamiento.

- Sé paciente y comprensivo.

La depresión es una enfermedad real que puede tener un impacto significativo en la vida de una persona. Si tú o alguien que conoces está luchando contra la depresión, hay ayuda disponible.

 

Depresión agitada

Se llaman así a las depresiones en las que la angustia y la inquietud son muy acentuadas. Los pacientes no pueden permanecer sentados, deambulan de un lado a otro, están en continuo movimiento. Se le consideró una depresión propia de la involución.

Depresión por agotamiento

Descrita por P. Kielholz (1960) y D. Beck (1962). Estos psiquiatras llamaban así a las depresiones que aparecían en personas exigentes, compulsivas, sometidas a tensiones emocionales prolongadas.

Depresión anaclítica

Sinónimo: hospitalismo. Descrita por René A. Spitz (1946) en niños que después de un mínimo de seis meses de relaciones con la madre, son apartados de ella durante un periodo más o menos largo. Se caracteriza por un desinterés por el ambiente, insomnio, perdida del apetito y un retraso del desarrollo psicomotor, vulnerabilidad a las infecciones. Si se devuelva el niño a la madre entre el tercer y quinto mes como máximo, estos trastornos desaparecen. Para que se presente es necesario que antes el niño haya tenido buenas relaciones con la madre.

Depresión anancástica

Depresión acompañada de síntomas obsesivos-compulsivos. En algunos casos se podría considerar a la depresión como un diagnóstico comorbido al trastorno obsesivo-compulsivo.

Depresión ansiosa

Se ha llamado así a la depresión en la cual las manifestaciones ansiosas son predominantes.

Depresión atípica

Sinónimo: disforia histérica. Llamamos así a la depresión caracterizada por presentar signos vegetativos invertidos (aumento de peso o apetito en vez de anorexia, hipersomnia en vez de insomnio), un estado de ánimo que mejora con los acontecimientos ambientales agradables, sensación de pesadez, se dice que pumplea, de las extremidades, y un patrón de sensibilidad al rechazo. Siempre se ha considerado que este tipo de depresión responde mejor a los antidepresivos tipo IMAO. El término fue empleado por primera vez en 1959 por William Sargent, Eric Douglas West y P.J. Rally distinguiendo a un grupo de depresiones que respondían a la iproniacida.

Depresión autónoma

Término creado en 1929 por Ronald Dick Gillespie (1897-1945) para nombrar a una depresión similar a la depresión endógena.

Depresión básica o de subfondo

Descrita en 1949 por Kurt Schneider como producidas por una fluctuación del fondo endotímico, fondo no vivenciado ni vivenciable y anclado biológicamente. Son depresiones con tristeza psíquica, que aparecen sin motivo, no son reactivas, y que desaparecen bruscamente, de forma espontánea o por hechos insignificantes agradables, como ir de viaje, recibir una noticia agradable, oír música, etc. A veces pueden durar horas, días, pero en ocasiones más tiempo. Su intensidad oscila entre la tristeza ligera a la profunda. Algunas de ellas podrían hoy en día diagnosticarse como depresiones breves recurrentes. Depresión constitucional (A. Meyer)

Depresión por consumo de sustancias

Entre los fármacos hay que señalar los antihipertensivos (reserpina), las hormonas (estrógenos), neurolépticos (clorpromacina), antiinflamatorios (ibuprofeno), antibióticos y antineoplásicos. También muchas sustancias de abuso pueden producir síntomas depresivos durante la intoxicación o durante la abstinencia.


Artículos relacionados:
Los niños también se deprimen
Guía de psicofarmacos en trastorno bipolar
Guía de psicofarmacos en depresión
PRIMER ENCUENTRO: MANUEL VILAS Y MERCEDES NAVÍO. DEPRESIÓN Y AFECTOS.
ASOCIACION ENTRE DEPRESION Y APEGO AL TRATAMIENTO CON INSULINA EN MAYORES DE 18 AÑOS CON DIABETES MELLITUS EN LA UMF No 46 CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA
El papel de la alimentación en el tratamiento de la depresión
IMPORTANCIA Y VALIDACION ESTADISTICA DE LA ESCALA DE COMUNICACION Y APOYO SOCIAL DE LEO
Prevalencia y variables asociadas a depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de educación superior chilenos, pospandemia
Depresión y Pemolina
METODO ANTIDEPRESIVO DON

Contenidos relacionados:
Explorando los efectos de los ácidos grasos mono y poliinsaturados en funciones clínicas y cognitivas de pacientes con esquizofrenia no tratados con antipsicóticos

10/06/2024
El volumen de la amígdala se asocia con el riesgo y la gravedad del TDAH más allá de las comorbilidades en adolescentes

22/05/2024
Estrategias de afrontamiento y adherencia en personas con trastorno del estado de ánimo

20/05/2024
Examinando el papel de la tecnología de inteligencia artificial en la atención de salud mental online

19/05/2024
Mayores efectos subjetivos de una dosis baja de LSD en participantes con estado de ánimo deprimido

16/05/2024
Cómo el Género Influye en la Conexión Neural durante el Reposo en la Depresión Mayor

15/05/2024
Dinámica de la red cerebral en estado de reposo específica del sexo en pacientes con trastorno depresivo mayor

15/05/2024
Cómo el cannabidiol contrarresta las alteraciones conductuales y neuroquímicas en la juventud causadas por la obesidad materna

15/05/2024
Cómo el tabaquismo materno y la depresión prenatal influyen en el riesgo de depresión posparto

14/05/2024
Explorando nuevas fronteras Terapia Electroconvulsiva: Evaluación del umbral de convulsiones, modelado del campo eléctrico y efectos cognitivos y antidepresivos

14/05/2024
CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 125€

Ver curso