PUBLICIDAD
Última actualización web: 07/12/2022

Buscar:

Elección de objeto

Definición: Término psicoanalítico. Se llama así al acto de elegir a una persona como objeto de amor.


Términos relacionados:

Cri du chat (síndrome)

Cromosomopatía que resulta de la delección de la mitad del brazo corto del cromosoma 5. Se caracteriza por una dismorfia craneofacial, retraso mental y las emisiones de unos gritos característicos que recuerdan al maullido del gato.


Huarte de San Juan, Juan (1529-1588)

Médico español. Considerado fundador de la psicología diferencial y de la selección de personal. En su libro Examen de los ingenios para las ciencias (1575) desarrolló su doctrina.


Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

Son fármacos antidepresivos de primera elección. También se utilizan en el trastorno por angustia, en el trastorno obsesivo y en los trastornos de la alimentación. Actúan inhibiendo la recaptación de serotonina. La inhibición eleva los niveles sinápticos de serotonina que se une a algunos de receptores postsinápticos y los activa. Existen varios tipos: fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, citalopran, escitalopran, sertralina. El primer inhibidor de la recaptación de la serotonina fue la zimeldina, patentada en 1972 y que fue más tarde retirada por la provocación del síndrome de Guillain-Barré. Luego, en 1974, se patentó la paroxetina.


Llanto del gato (síndrome del)

Trastorno hereditario debido a una delección del brazo corto del cromosoma 5. Origina dismorfia craneofacial, retraso mental grave y un grito característico parecido al maullido del gato.


Prader-Willi (síndrome)

Trastorno congénito debido a la delección del brazo largo del cromosoma 15. Cursa con hipotonía, hipogonadismo, retraso mental, obesidad, diabetes y trastornos de la conducta de tipo impulsivo y compulsivo.


Reactivo de vinculación en la infancia (trastorno)

Descrito en el DSM-IV-TR caracterizado por la presencia de unas relaciones sociales alteradas e inapropiadas para el desarrollo del niño. Se presenta antes de los cinco años y se asocia a una crianza muy patológica. Puede presentarse dos tipos: un tipo inhibido caracterizado por la incapacidad de iniciar relaciones sociales y responder a ellas de forma adecuada y un tipo desinhibido que presenta una sociabilidad indiscriminada o una ausencia de selectividad en la elección de figuras de vinculación.


BIPIRIDENO

Medicamento
Formas de presentación y dosificación: dosis diaria de 2-6 mg. comp. de 2 mg; gg retard 4 mg: iny 5 mg/ml.
Indicaciones:Antiparkinsoniano de elección en las crisis diskinésicas agudas por su presentación i.m. Parkinsonismo. Aquinesia
Efectos adversos: los anticolinérgicos.
Interacciones medicamentosas: otros antiparkinsonianos, antidepresivos tricíclicos, quinidina.
Consideraciones especiales: entre la administración de antiácidos y la de anticolinérgicos debe pasar al menos una hora. Contraindicado: en glaucoma de ángulo estrecho, estenosis del tracto gastrointestinal, megacolon, hipertrofia prostática y cardiopatías descompensadas.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.

HALOPERIDOL

Medicamento
Formas de presentación y dosificación: ampollas 1 ml= 5 mg.; solución 10 gotas= 1 mg.; comp. de 10 mg. en niños dar dosis de 0,05-0,1 mg/kilo/día. Su uso im. se puede repetir cada 4-6 horas. La dosis en adultos es de 10-30 mg/día. En ancianos con trastornos mentales orgánicos suelen necesitar un tercio o menos de la dosis anterior.
Indicaciones: Muy eficaz en esquizofrenia, cuadros maniacos, cuadros alucinatorios. En los trastornos de conducta infantiles se utilizan dosis de 0.5-16 mg/día.
Efectos adversos: Su principal efecto secundario son los síntomas extrapiramidales.
Consideraciones especiales: pocos problemas orgánicos por lo que puede ser de elección en caso de necesitar un neuroléptico en pacientes con problemas cardiovasculares o hepáticos. En la agitación psicótica produce sedación menos rápida que clorpromacina pero prolongada. Cuidado con las crisis distónicas, que se pueden prevenir con el uso de antiparkinsonianos.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.

Artículos relacionados:
Síntomas de ansiedad en ancianos que residen en la comunidad. Factores asociados.
Síntomas de ansiedad en ancianos que residen en la comunidad. Factores asociados.
Síntomas de ansiedad en ancianos que residen en la comunidad. Factores asociados.
Manejo clínico de pacientes con diagnóstico dual. Evaluación diagnóstica de los pacientes farmacodependientes que sufren de comorbilidad psiquiátrica.
Manejo clínico de pacientes con diagnóstico dual. Evaluación diagnóstica de los pacientes farmacodependientes que sufren de comorbilidad psiquiátrica.
Diez elecciones en el estudio del mobbing o bullying en el lugar de trabajo.
Bibliopsiquis: Primer depósito de documentos electrónicos en español de Psiquiatría.
Psicoanálisis, Neurobiología: El fin de una dualidad.
¿Es el tratamiento farmacológico aislado una buena opción para el tabaquismo?
Diagnóstico diferencial y tratamiento de un caso de fobia ante la comida, con diagnóstico previo de trastorno de la conducta alimentaria.

Contenidos relacionados:
Obstáculos y facilitadores para participar y adherirse a las intervenciones guiadas basadas en Internet para la prevención de la depresión y la reducción de la discapacidad rel

22/12/2022
Eficacia y seguridad de la terapia complementaria a la monoterapia con lamotrigina, litio o valproato en la depresión bipolar

19/12/2022
Naturaleza y efectos de los problemas de memoria autobiográfica en personas con trastornos del espectro autista

05/12/2022
Correlatos neuronales del desempeño de la tarea N-back y propuesta de objetivos de neuromodulación correspondientes en trastornos psiquiátricos y del neurodesarrollo

05/12/2022
Eficacia y aceptabilidad de los antipsicóticos de segunda generación con antidepresivos en el aumento de la depresión unipolar

30/11/2022
La actividad física matutina se asocia con el menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular

22/11/2022
Actividad física, sedentarismo y bienestar

21/11/2022
EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA DEPRESIÓN CON ISRS FRENTE A LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL

21/11/2022
Psicopatía, atención y emoción

14/11/2022
Sant Pau logra estimular 'cables eléctricos' cerebrales contra la depresión

09/11/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicológica en intentos de suicidio

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido