MENU
PUBLICIDAD



Equivalente suicida


Definición: Véase conducta que supone un riesgo físico.


Términos relacionados:

Anímia

Varias son las acepciones:1) Sinónimo: hiposemia, hipomimia. Se entiende a la anímia, en primer lugar, como la ausencia disminución de los movimientos expresivos. Puede aparecer en enfermos esquizofrénicos catatónicos o residuales, en algunos pacientes melancólicos y en la enfermedad de parkinson (cara de mascara).2) Término de la psicología de Carl Gustav Jung. Es la imagen femenina, el componente femenino de la personalidad del hombre. Este componente se halla en el inconsciente como una sombra del ego consciente.3) Para Ugo Cerletti es el equivalente a la afectividad embotada.

Asma bronquial

Se le ha considerado una enfermedad psicosomática. Para el psicoanálisis el ataque asmático fue considerado el equivalente de un ataque de angustia. Para Franz Alexander representa un grito de ayuda, una reacción ante el peligro de ser separado de la madre.

Bioequivalencia

Término de la farmacocinética. Dos fármacos son bioequivalente cuando tienen la misma disponibilidad.

Colinérgico

Hace referencia a las neuronas que son activadas por la acetilcolina o segregan acetilcolina y a los neurotransmisores o drogas que estimulan la acción de los nervios parasimpáticos postganglionares. Es equivalente a parasimpaticomimético.

Conductas que suponen un riesgo físico

Sinónimo: suicidios indirectos, suicidio lento, suicidio crónico, equivalente suicida. Aquí entrarían determinadas conductas como la de los enfermos somáticos que dejan de realizar el tratamiento prescrito, la intervención quirúrgica propuesta o las recomendaciones dietéticas. También determinadas formas de alcoholismo o de dependencia a drogas han sido interpretadas como un suicidio lento. Otras conductas, como determinados deportes de riesgo, también pueden suponer un riesgo para la vida. Luis Rojas Ballesteros, haciendo referencia a esto, menciona a Goethe quien cuando tenía ideas de suicidio hacia correrías por las cornisas de las torres. En este caso la conducta de riesgo tendría una función de ordalías, la vida se deja en las manos de Díos.

Conversión (trastorno de)

Lo que hoy conocemos como trastorno de conversión en el DSM-IV-TR, en otra época, junto con el trastorno de somatización, se denominaba histeria. Este trastorno es una alteración somática que no se ajusta a los conceptos anatómicos y fisiológicos del SNC y periférico. Se puede manifestar por los siguientes síntomas: 1) Sensitivos como la anestesias, las parestesias, la sordera, la ceguera, la visión en túnel, etc. Las anestesias no siguen las leyes de la distribución anatómica. 2) Motores como las parálisis, las convulsiones, las contracturas, los temblores, etc. Las parálisis histéricas fueron clasificadas por Pierre Janet en funcionales y localizadas. Las funcionales son parálisis de un movimiento o grupo de movimientos con una significación funcional, dentro de estas la más frecuente es la astasia-abasia, en la que el paciente es incapaz de permanecer de pie y por tanto andar, sin embargo puede realizar todo tipo de movimientos activos estando sentado o tendido. Las parálisis localizadas son parálisis de un miembro. Las parálisis histéricas no siguen las leyes de distribución anatómica, pueden afectar a una mano (parálisis en guante), el antebrazo y mano, etc. Estas parálisis no se acompañan de los trastornos del tono y de los reflejos que caracterizan a las parálisis orgánicas. Las contracturas histéricas pueden afectar al cuello (tortícolis), al tronco o a los miembros. Para J.J. López Ibor los temblores histéricos, síntomas equivalentes a la tempestad de movimientos, predominan en la mitad derecha del cuerpo, mientras que las parálisis histéricas, síntomas equivalentes a la inmovilidad cadavérica, predominan en el lado izquierdo.3) Convulsiones o crisis de conversión.La bella indiferencia suele acompañar a esta enfermedad. El trastorno de conversión se suele asociar a un trastorno depresivo o de ansiedad y a una personalidad histriónica, dependiente o límite.

Depresión enmascarada

(J. Lange, 1928). Sinónimo: depresión sin depresión (M.J. Weitbrecht), equivalentes timopáticos (J. J. López Ibor), equivalentes afectivos (Da Fonseca), depresión somatoforme (D. Barcia), depresión larvada. Término que se utilizó para hacer referencia a las depresiones que se manifestaban por síntomas somáticos (dolores, malestar general) más que con tristeza.

Equivalente ansioso

Se denomina así a los síntomas físicos como la diarrea de aparición súbita o las crisis de sudoración que pueden presentarse como equivalentes de las crisis de angustia.

Prevalencia en la vida

Número de personas que han tenido determinado trastorno en cualquier momento de su vida. Es equivalente a la incidencia.

Prurito

Es una sensación cutánea que obliga a rascarse. Se llegó a considerar una forma leve de dolor pero hoy se considera una modalidad sensorial primaria. El prurito vulvar puede tener un origen psicológico. El equivalente masculino sería el prurito anal. Para el psicoanálisis el prurito psicógeno es una consecuencia organoneurótica de la sexualidad hetero u homo reprimida.


Artículos relacionados:
EL MALESTAR EN LA CULTURA: UN ENFOQUE DE LA VIOLENCIA.
Los Trastornos Alimentarios a través del análisis de la Teoría del Caos.
La escala de prevención del suicidio a través del psicodiganótico de Rorschach.
Revisión histórica de la ocupación vinculada a la terapia ocupacional.
Ética perversa: hedonismo y trasgresión.
Críticas al movimiento anti-bullying.
Hijos de padres homosexuales: Qué les diferencia.
Histéricas y mujeres.
Sobre la diferenciación conceptual del trastorno de personalidad antisocial y psicopatía.
Psicología del martirio ( II ): Los mártires cristianos del S. XX en la II Guerra Mundial.

Contenidos relacionados:
Una comparación cruzada, aleatorizada, de fase 3, doble ciego, de metilfenidato multicapa de liberación prolongada (PRC-063) y lisdexanfetamina en el rendimiento de conducción d

15/03/2024
El comportamiento sedentario y los síntomas de ansiedad

17/02/2024
Terapia cognitivo-conductual para el trastorno de ansiedad social en personas con trastorno bipolar

04/02/2024
La obesidad aumenta la probabilidad de tener una afección sanguínea benigna que a menudo precede al mieloma múltiple

18/01/2024
¿Qué causa la obesidad?

12/01/2024
Describen una potencial nueva causa genética de la epilepsia

05/01/2024
La efectividad de las intervenciones psicológicas para la ansiedad en el período perinatal

02/01/2024
Adherencia a una dieta saludable para el planeta, impactos ambientales y mortalidad en adultos chinos

02/01/2024
¿Qué causa la obesidad? Más puntos científicos para el cerebro

29/12/2023
Investigadores describen los efectos funcionales de una mutación genética como una de las causas de epilepsia

28/12/2023

La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 | Precio: 80€

Ver curso