PUBLICIDAD


Error tipo II


Definición: Término estadístico. Se comete el error tipo II cuando no se rechaza la hipótesis nula siendo falsa.


Términos relacionados:

Aprendizaje por ensayo y error

Tipo de aprendizaje. Edward Lee Thorndike formuló su principio en 1931, con el nombre de Ley del efecto. La ley del efecto nos dice que las respuestas correctas, es decir aquellas que llevan a la consecución de una recompensa, se repetirán con más frecuencia, mientras que las incorrectas desaparecerán.

Ensayo y error

Modo de resolver un problema que se efectúa probando distintas posibilidades y desechando aquellas que no dan resultados. Fue descrito por primera vez por el psicólogo americano Edward L. Thorndike.

Error tipo I

Término estadístico. Se comete el error tipo I cuando se rechaza una hipótesis nula siendo cierta.

Terror

Sinónimo: pánico.Miedo intenso.

Terrores nocturnos

Sinónimo: pavor nocturno. Los terrores nocturnos se originan en la primera mitad de la noche, cuando el sueño es más profundo (predominio del sueño lento en los estadios III y IV). Es un trastorno propio del niño que suele desaparecer al llegar a la adolescencia. El niño suele despertarse con gritos, llantos, agitado, con un gran componente vegetativo. A veces llega a incorporarse en un intento de salir del dormitorio. Suele durar unos minutos y al despertar se encuentran desorientados y no recuerdan nada de lo sucedido. Los terrores nocturnos suelen estar muy relacionados con el sonambulismo.


Artículos relacionados:
Cuando la Brújula Interior Falla: Navegando los Cuestionamientos Profundos sobre la Identidad y el Propósito
Crónica del encuentro entre Antonio Gamoneda y Jesús Morchón
Agotamiento mental: definición, señales, causas, recuperación y ejemplos reales
Ley trans y menores: respetando la diversidad vs diferenciando la forma de tratar
Desempeño de las funciones ejecutivas y su impacto en la conducción segura de personas mayores
Drogas en el ámbito laboral: de la productividad al deterioro funcional
Encuentro "Vivir con miedos"
TIPS PARA EL CUIDADOS DE LAS EMOCIONES
Población diana de los recursos móviles de atención comunitaria en Salud Mental. Grupos de especial complejidad.
Violencia y enfermedad mental. Responsabilidad del profesional sanitario.

Contenidos relacionados:
Señales dopaminérgicas del VTA reflejan movimientos sutiles más que aprendizaje por recompensa

31/12/2025
Un meta-análisis muestra que la respuesta placebo crece con el tamaño muestral en ensayos sobre síntomas negativos de la esquizofrenia

29/12/2025
Influencia de la familiaridad con el tema y la especificidad de las preguntas en la invención de citas en la investigación en salud mental mediante el uso de grandes modelos ling

12/12/2025
Experimentos de aceleración científica temprana con GPT-5

26/11/2025
Los niveles más altos de vitamina B12 se asocian con un deterioro cognitivo más lento

21/11/2025
Congreso Nacional de Psiquiatría: Los programas de rehabilitación funcional de pacientes bipolares deben incluir talleres de competencias digitales

12/11/2025
Miles de personas se manifiestan este domingo en defensa de la sanidad pública en las ocho provincias andaluzas

11/11/2025
Rendimiento antisacádico en la fobia a las arañas y su asociación con correlatos multimodales del miedo

08/11/2025
Exploración de la sintomatología y evaluación de la emetofobia

06/11/2025
Diagnosticar el insomnio es `clave´ ya que el sueño de mala calidad afecta gravemente la salud física y mental

04/11/2025

Solicitado Créditos

Próximos cursos


Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 04/03/2026 |Precio: 120€