30 años acompañando a los profesionales de la salud mental
Descubre la nueva etapa de Psiquiatria.com
PUBLICIDAD


Espacio de acción


Definición: Sinónimo: espacio de la vida activa (F. Alonso Fernández). Concepto fenomenológico acuñado por Ludwing Binswanger. Representa la resistencia que ofrece el medio exterior al sujeto. Este espacio es volátil en el sujeto maníaco, opresor en el deprimido y lleno de aristas en el sujeto irritable o colérico.


Términos relacionados:

Espacio cohumano

Concepto fenomenológico acuñado por Eugene Minkowsky. Es el espacio de la comunicación. Puede ser claro, facilitando la comunicación o negro, imposibilitando la comunicación.

Espacio individual

Sinónimo: espacio yoico (F. Alonso Fernández). Concepto fenomenológico acuñado por C.A. Seguin. Es el sector del espacio que está incorporado al yo. Toma una forma ovoide, con el eje mayor delante. En el paciente maníaco el espacio individual se encuentra agrandado y en el sujeto deprimido se encuentra retraído. En la ansiedad se acrecienta y en la angustia se sobrecoge.

Espacio sintónico o pático

Sinónimo: espacio vital (F. Alonso Fernández)

Espacio de la vida activa (F. Alonso Fernández)

Véase espacio de acción.

Espacio vital

Dos acepciones nos interesan: 1) Véase espacio sintónico.2) Véase teoría de campo.

Espacio yoico

Véase espacio individual.


Artículos relacionados:
Encontrar al terapeuta adecuado: manual práctico para acertar desde el primer día
Cigarrillos electrónicos, perjuicios y consecuencias
Contar lo vivido: cuando la narrativa personal ayuda a comprender el malestar emocional
Cómo el Cerebro Decide: Psicología del Marketing y Comunicación en la Era Digital
Cuando Volar se Convierte en Pesadilla: Aerofobia y el Camino Hacia la Libertad
Síndrome del impostor: por qué sientes que no estás a la altura (aunque los demás digan lo contrario)
El impacto del consumo digital en la salud psicológica: Comprender los riesgos y construir un equilibrio saludable
El Desgaste Emocional de Quien Cuida: Reconocer y Prevenir el Estrés Traumático Secundario
Cuando la Brújula Interior Falla: Navegando los Cuestionamientos Profundos sobre la Identidad y el Propósito
Crónica del encuentro entre Antonio Gamoneda y Jesús Morchón

Contenidos relacionados:
Cuidar también implica aprender a cuidarse a uno mismo

20/01/2026
XXXIV Edición del Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría bajo el título «Psiquiatría conectada: IA y el futuro de la terapéutica»

20/01/2026
Una nueva etapa para Psiquiatria.com. Del repositorio al pensamiento asistido por IA

20/01/2026
Las claves autorreferenciales mejoran la capacidad de la memoria de trabajo

16/01/2026
Moreno resalta la apertura en San Fernando de `un centro de referencia nacional´ para pacientes con Parkinson

16/01/2026
Un nuevo estudio desafía las viejas nociones sobre los delirios de la psicosis

14/01/2026
La conectividad funcional dinámica está reducida en el trastorno bipolar, con mayor afectación en BD1

13/01/2026
Los centros de salud de Baleares atienden cada año alrededor de 30.000 personas con un diagnóstico de depresión

13/01/2026
La Conselleria valenciana de Sanidad licita por 17,6 millones el servicio para la prevención del suicidio en la comunidad

13/01/2026
Temores, dudas e ilusiones. La salud mental perinatal en clave iberoamericana

07/01/2026

12,2 Créditos

Próximos cursos


ENTREVISTA MOTIVACIONAL: Herramienta clave en la comunicación terapéutica

Inicio: 20/05/2026 |Precio: 190€