Última actualización web: 25/05/2020

Buscar:

Espacio cohumano

Definición: Concepto fenomenológico acuñado por Eugene Minkowsky. Es el espacio de la comunicación. Puede ser claro, facilitando la comunicación o negro, imposibilitando la comunicación.


Términos relacionados:

Alberca Lorente, Román (1903-1966)

Psiquiatra español. Fue catedrático de psiquiatría de Salamanca y más tarde de Valencia. Destacó por sus análisis fenomenológicos-existenciales sobre el tiempo y el espacio.


Alucinaciones verdaderas

Sinónimos: seudoalucinaciones (K. Jaspers) (V.K. Kandinsky) (F.W. Hagen), psiquicas (J.G.F. Baillarger), delirantes (Henry Ey), aperceptivas (K.L. Kahlbaum). Son las voces interiores, que se oyen dentro de la cabeza. Las seudoalucinaciones se diferencian de las alucinaciones auditivas propiamente dichas y de las alucinosis a través de una serie de conceptos. Uno de ellos es si son vividas con carácter de real. De este modo se ha distinguido entre el juicio de presencia (Karl Jaspers) o impresión de existencia corpórea (F. Alonso Fernández), es decir si el sujeto vive la sensopercepción con certeza inmediata de realidad, y el juicio de realidad (F. Alonso Fernández), que se produce tras reflexionar sobre lo percibido. De esta manera en la alucinosis existe un juicio de presencia positivo, el sujeto escucha voces que se localizan en el espacio objetivo y son indistinguibles de las reales, pero luego reflexiona y se da cuenta de que esas voces no tienen existencia real, su juicio de realidad es negativo. En base a la localización en el espacio exterior, la corporeidad y el juicio de realidad, en la tabla siguiente, tomada de F. Alonso Fernández, se establece la distinción entre los tres tipos de alucinaciones: Las seudoalucinaciones estarían más próximas a las representaciones que a la percepción (F. Alonso Fernández), lo contrario ocurre con las alucinaciones. Kurt Schneider distingue tres tipos de seudoalucinaciones con la condición de síntomas de primer orden: el pensamiento sonoro, la audición de voces en forma de dialogo y la audición de voces comentadoras de la actividad. Estas tres seudoalucinaciones son todas vivencias impuestas.


Cefalea tensional

Sinónimo: cefalea por estrés. Se trata de una cefalea provocada por una contracción muscular sostenida provocada por la ansiedad. El dolor es difuso y descrito como sordo, continuo, opresivo (peso encima de los ojos, venda apretada alrededor de la cabeza). Persiste por espacio de horas y a veces presenta factores estresantes que actúan como precipitantes. Hay quién considera a la cefalea tensional como una forma más ligera y benigna de la cefalea vascular (Sylbersteín, 1993).


Charles Bonnet (síndrome de)

El síndrome de Charles Bonnet suele ocurrir en sujetos ancianos, generalmente con patología ocular y está caracterizado por la presencia de alucinaciones visuales, localizadas en el espacio exterior y que aparecen en episodios más o menos prolongados. No están presentes alucinaciones en otros sentidos y no hay evidencia de trastorno mental orgánico ni psicosis funcional. Fue descrito por primera vez por Charles Bonnet, filósofo y naturalista, en su Essay analytique sur les faculte´s de l´âme (1760), donde describió las alucinaciones visuales de su abuelo Charles Lullin, de 89 años, afecto de unas cataratas y que no presentaba trastornos de la memoria ni del juicio. Él mismo sufrió de estas alucinaciones al final de su existencia. Fue Morsier quien, en 1936, propuso por primera vez el nombre de síndrome de Charles Bonnet.


Claustrofobia

Fobia a los espacios cerrados.


Continuous performance test (CPT)

Test que tiene como misión la medición de la atención o vigilancia. Al sujeto se le da la instrucción de detectar una determinada letra, como la X, en un grupo de letras presentadas en un corto espacio de tiempo y separadas también por espacios de tiempo muy breves. En los pacientes esquizofrénicos y orgánicos se obtienen puntuaciones más bajas en este test.


Educación psicomotriz

La educación psicomotriz actúa a través del cuerpo con el propósito de corregir funciones mentales alteradas. Puede emplear ejercicios de coordinación, percepción y conocimiento del propio cuerpo, de percepción temporal, de percepción del espacio, etc. Se utiliza en niños con trastornos del comportamiento, trastornos del lenguaje, trastornos del desarrollo de la coordinación, etc.


Espacio de acción

Sinónimo: espacio de la vida activa (F. Alonso Fernández). Concepto fenomenológico acuñado por Ludwing Binswanger. Representa la resistencia que ofrece el medio exterior al sujeto. Este espacio es volátil en el sujeto maníaco, opresor en el deprimido y lleno de aristas en el sujeto irritable o colérico.


Espacio individual

Sinónimo: espacio yoico (F. Alonso Fernández). Concepto fenomenológico acuñado por C.A. Seguin. Es el sector del espacio que está incorporado al yo. Toma una forma ovoide, con el eje mayor delante. En el paciente maníaco el espacio individual se encuentra agrandado y en el sujeto deprimido se encuentra retraído. En la ansiedad se acrecienta y en la angustia se sobrecoge.


Espacio sintónico o pático

Sinónimo: espacio vital (F. Alonso Fernández)


Artículos relacionados:
Daño Psíquico en víctimas de ciberacoso

Maria Ángeles Sepúlveda García de la Torre , Nathalie Andrés Moreno, Carmen Ana García García, María Eugenia Carbajosa Fernández

Una reflexión del síntoma desde la Teoría del Apego

Juan Miguel Barea Espín

Aproximación a un enfoque de Recuperación en las prácticas rehabilitadoras de un Centro de Dia.

Maria Teresa Ruiz , Judith Layrana Fontalba, Maria del Valle Rodriguez Carmona, Alberto Prieto Arevalo, Emma Beatriz Diaz Rosas , Angeles Palatucci Garcia

Terapia de grupo en víctimas de violencia sexual

Ana Mª Rico de la Cruz , Maria de Gracia León Palacios, Laura Merinero Casado

Relaciones Vinculares Contemporáneas: Una actualización

Galo Guerra Vargas , Alexandra Mora Montero, Silvia Marín Taylor

Prescripción social en Andalucía: ¿cuál es la situación para drogodependientes?

María José Valdés Florido , Ana Pérez Romero, Óscar Soto Angona, Elena Fashho Rodríguez

El olvido que seremos: Duelo y Covid- 19

EDORTA ELIZAGARATE ZABALA

CONSIDERACIONES para uso de la Telepsiquiatría y Telepsicología durante la crisis del COVID-19

Pedro Moreno Gea

Psiquiatría y Física Cuántica

Mariana Planells

EXERCICIS PER A PACIENTS DE UNA UNITAT ESTANÇA CURTA

xavier serrat miralles , marivi lopez, miguelangel rubio, Guillermo Castellví

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Dependencia Emocional

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana