Última actualización web: 03/04/2020

Buscar:

Hipersomnia primaria

Definición: La característica fundamental de esta disomnia, según el DSM-IV-TR, es la presencia de una somnolencia diurna excesiva que llega a provocar un malestar significativo y un deterioro socio-laboral. Esta hipersomnia no puede explicarse por otro trastorno mental orgánico y no se debe tampoco al uso de sustancias. La forma recidivante recibe el nombre de síndrome de Kleine-Levin.


Términos relacionados:

Abstinencia a las anfetaminas (síndrome de)

Se desarrolla después del cese o reducción de la dosis tras un consumo prologado de esta sustancia.Este síndrome cursa con insomnio o hipersomnia, inquietud o inhibición psicomotriz, pesadillas, cansancio, aumento del apetito, ansiedad, etc.


Abstinencia de la cocaína

Se desarrolla después del cese o reducción del consumo de cocaína en una persona que venía consumiendo esta sustancia durante mucho tiempo. Cursa con insomnio o hipersomnia, pesadillas, aumento del apetito, inquietud o inhibición psicomotriz, cansancio.


Depresión atípica

Sinónimo: disforia histérica. Llamamos así a la depresión caracterizada por presentar signos vegetativos invertidos (aumento de peso o apetito en vez de anorexia, hipersomnia en vez de insomnio), un estado de ánimo que mejora con los acontecimientos ambientales agradables, sensación de pesadez, se dice que pumplea, de las extremidades, y un patrón de sensibilidad al rechazo. Siempre se ha considerado que este tipo de depresión responde mejor a los antidepresivos tipo IMAO. El término fue empleado por primera vez en 1959 por William Sargent, Eric Douglas West y P.J. Rally distinguiendo a un grupo de depresiones que respondían a la iproniacida.


Disomnias

Se llama así a los trastornos del sueño caracterizados por problemas en la cantidad, calidad y horario del sueño. En el DSM-IV-TR se distinguen las siguientes disomnias: el insomnio primario, la hipersomnia primaria, la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración y el trastorno del ritmo circadiano.


Hipersomia en la depresión

Las depresiones denominadas atípicas se caracterizan por la presencia de signos vegetativos invertidos, entre los que sobresale la hipersomnia.


Kleine-Levin (síndrome de)

Sinónimo: hipersomnia recidivante. Se inicia en el segundo decenio de la vida y suele ser mas frecuente en hombres. Pueden presentarse formas completas o incompletas de este síndrome. Los síntomas más frecuentes son: hipersomnia bulimia, polidipsia, desinhibición sexual, irritabilidad, alucinaciones auditivas, delirios, trastornos del pensamiento. Los episodios de hipersomnia pueden durar varias semanas y luego desaparecer de forma brusca. Suele evolucionar hacia la curación después de varios años. La etiología es desconocida.


Ritmo circadiano (trastorno del)

Sinónimo: ritmo vigilia-sueño (trastorno del). La característica esencial es la presencia, de forma persistente o recurrente, de un ritmo desestructurado. El DSM-IV-TR distingue los siguientes tipos: 1) Tipo sueño avanzado o retrasado. En ellos el comienzo y el final del sueño se produce antes o después de lo aceptado socialmente. En el tipo avanzado al sujeto le es difícil mantenerse despierto a las 20 ó 21 horas y se despierta temprano a las 4 ó 5 horas. En el tipo retrasado el sujeto comienza a tener sueño a las 2 ó 3 de la madrugada y se despierta a las 12 ó 13 de la mañana. 2) Tipo jet lag o síndrome del cambio de huso horario. Este síndrome aparece tras un cambio brusco de zona horaria, como ocurre en los viajes intercontinentales en avión. Los sujetos en este caso suelen presentar dificultades de conciliar el sueño e hipersomnia durante el día. 3) Alteración del sueño por cambios en los turnos de trabajo. Produce los mismos síntomas que el tipo jet lag y se presenta en personas con cambios de los turnos de trabajo. 4) Ausencia de patrón vigilia-sueño de 24 horas o síndrome hipernictameral. En él los pacientes presentan un patrón de retraso diario de 1 a 2 horas, es decir van a tener días de 25 a 26 horas, con lo que tienden a dormir una hora más tarde todos los días. Como el ciclo es de 25 a 26 horas, cada 3 a 4 semanas coincide con el del sueño aceptado socialmente, el resto de los días se queja de insomnio o somnolencia diurna. 5) Ciclo irregular de vigilia-sueño. En el desaparece el patrón circadiano. El sueño aparece en bloques de 3 a 4 horas de duración. Existe dificultad para iniciar y mantener el sueño por las noches y durante el día son frecuentes las siestas. Este ciclo irregular es frecuente en el paciente con demencia senil.


Sueño inducido por sustancias (trastornos del)

Para el DSM-IV-TR representa los trastornos del sueño que se producen por la intoxicación o la abstinencia de sustancias (alcohol, opiáceos, cocaína, anfetaminas, benzodiacepinas, etc.). Los trastornos pueden ser de diverso tipo: insomnio, hipersomnia, parasominia o un trastorno mixto.


Sueño relacionado con una enfermedad médica (trastorno del)

Para el DSM-IV-TR representan los trastornos del sueño relacionados con enfermedades médicas. Entre estas enfermedades médicas hay que señalar a las enfermedades neurológicas (Parkinson, Huntington), lesiones cerebrovasculares, enfermedades endocrinas (hipertiroidismo, hiper o hipoadrenocorticismo), cuadros relacionados con enfermedades pulmonares (bronquitis crónica), cuadros dolorosos (fibromialgia, artrosis, artritis reumatoide).Estas enfermedades pueden producir insomnio, hipersomnia o parasomnia.


Sueño relacionado con una enfermedad mental (trastorno)

Para el DSM-IV-TR representan los trastornos del sueño producidos por enfermedades mentales. El insomnio puede producirse en las enfermedades depresivas, trastornos de ansiedad o hipomaníacos. La hipersomnia es propia de las depresiones atípicas.


Artículos relacionados:
Depresión y Neuroinmunomodulación

Patricio Cristobal Rey

ANALISIS DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO MAS FRECUENTES.

MARIA MILAGROS BALAGUER ORELLANA , DOLORES GARCIA RODRIGUEZ, GEMA SUSANA LLORENTE RUIZ

Fase maniaca que no responde al tratamiento: A propósito de un caso

Ana Luisa González Galdámez , Isabel Martínez Pérez , Mercedes Rocío Raposo Hernández...(et.al)

Los patrones de respuesta de la personalidad escala transtorno distimico del MCMI-III a Brasil

Heloísa Karmelina Carvalho de Sousa

Trastornos del sueño en sujetos adictos.

Carlos Sirvent

Estudio clínico y electrofisiológico de un caso con síndrome de Kleine-Levin.

M. Román , J. Aquino-Cías, R. Aneiros-Riba

Biological treatment of insomnia in substance abuse disorders.

Carlos Sirvent , Pilar Blanco, Cruz Rivas, Clara Fernández, Raquel Delgado, Leandro Palacios

Tratamiento biológico del insomnio en el trastorno por uso de sustancias.

Carlos Sirvent

Tratamiento biológico del insomnio en el trastorno por uso de sustancias.

Carlos Sirvent

Revisión médico-laboral de los criterios de concesión legal de la incapacidad permanente por los trastornos del sueño.

Manuel Carpio González

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana