PUBLICIDAD


Ideas de contraste


Definición: Ideas obsesivas como la que pueden aparecer en un sujeto que al despedirse de un amigo por un viaje, le viene a la cabeza el pensamiento:ojalá tengas un accidente. También son ideas de contraste los impulsos obsesivos de determinadas personas de ponerse a reír en un funeral.


Términos relacionados:

Fuga de ideas

Véase pensamiento maníaco.

Hormonas tiroideas

Son dos las hormonas tiroideas, la liotiroxina (L-triyodotironina o T3) y la tiroxina (levotiroxina o T4). Se utilizan en dosis bajas para potenciar el efecto antidepresivo de los fármacos.

Ideas delirantes

Sinónimo: delirio. Para Karl Jaspers las ideas delirantes presentan cuatro características: 1) Certeza subjetiva incomparable. 2) No son influenciables por la experiencia. 3) Su contenido es imposible. 4) Son incomprensibles en su origen. M.Cabaleiro Goas considera a estas características como insuficientes para distinguir a una idea delirante de la que no lo es y señala a las siguientes como definidoras del delirio: 1) Pérdida del juicio de realidad o de la capacidad de discernir entre lo real y lo irreal. Sin este juicio de realidad el sujeto se muestra incapaz de separar la realidad de la fantasía o de lo imaginado. 2) Contenido casi siempre imposible o irreal. En un examen del delirio este se muestra la mayoría de las veces imposible o irreal. Así, un hombre que es socialmente insignificante puede referir en su delirio que viene siendo perseguido por organizaciones internacionales. 3) Se convierte en el eje de la vida. A partir de la aparición de delirio todo va a girar alrededor de él. Al mismo tiempo el delirio va creciendo, incorporando nuevos elementos, como lo hace una bola de nieve que se desliza por la montaña. 4) Representa una ruptura con la realidad. El hombre delirante presenta una profunda alteración en su relación con el mundo, este se presenta cambiado. 5) Incorregibilidad. El delirio se muestra inmodificable. No se modifica por ninguna influencia externa ni por ningún razonamiento.

Ideas delirantes (trastorno de)

Véase delirio paranoico.

Ideas deliroides

Sinónimo: ideas secundarias. Karl Jaspers distinguió dos tipos de ideas delirantes: las autenticas ideas delirantes, que tienen como fuente una vivencia patológica primaria o exigen como condición previa una transformación de la personalidad, y las ideas deliroides, que surgen de otros procesos psíquicos, son motivadas, comprensibles, como las que surgen a partir de afectos, vivencias traumatizantes o trastornos de conciencia. Para F. Alonso Fernández, de acuerdo con Kurt Schneider, la motivación, el carácter comprensible o no, no es valido para distinguir lo deliroide de lo delirante. Las ideas delirantes se muestran comprensibles a partir del humor delirante. Lo incomprensible de las ideas delirantes es el dasein (estar ahí), ya que existe en ellas una ruptura de la continuidad histórica significativa del sujeto y la aparición de nuevos modos de vivenciar. Las ideas deliroides no sólo están motivadas por otras vivencias como un estado de ánimo, sino que ellas no se aprecia este desgarramiento o ruptura de la continuidad histórica significativa del sujeto y no aparece en ellas nuevos modos de vivenciar. Las auténticas ideas delirantes son propias de la esquizofrenia, mientras que las ideas deliroides pueden aparecer en todas las enfermedades psiquiátricas. F. Alonso Fernández distingue varios tipos de ideas deliroides: 1) Ideas explicativas o derivadas. Son derivadas de otros síntomas, por ejemplo las que surgen en el enfermo esquizofrénico para dar explicación a sus alucinaciones auditivas.2) Ideas reactivas. Son ideas que surgen ante situaciones paranoidizantes (cárceles, persecución, aislamiento).3) Ideas interpretativas, falsas interpretaciones o interpretaciones delirantes. Surgen como consecuencia de un trastorno afectivo o una deficiencia intelectual. De esta manera se formarían las ideas deliroides que surgen de las ideas sobrevaloradas.4) Ideas residuales. Consisten en la creencia en la realidad de un fenómeno psicopatológico (delirio o alucinación) pasado. Constituiría lo que se ha llamado recuerdos delirantes.

Ideas derivadas

Véase ideas deliroides.

Ideas explicativas

Véase ideas deliroides.

Ideas interpretativas

Véase ideas deliroides.

Ideas reactivas

Véase ideas deliroides.

Ideas residuales

Véase ideas deliroides.


Artículos relacionados:
Hasta que reviente
La enfermedad de Huntington
Violencia y enfermedad mental. Responsabilidad del profesional sanitario.
¿Es lo mismo reserva cognitiva y resiliencia?
Efectos perdurables del Litio en el tiroides
Revisión bibliográfica de la psicosis lúpica. A propósito de un caso
Psicosis inducida por corticoides: A propósito de un caso
Delirio celotípico y enfermedad de parkinson: A propósito de un caso
Efectos neuropsiquiátricos del Lorlatinib: revisión a propósito de un caso
Terapia de Aceptación y Compromiso en un caso de intento de suicidio

Contenidos relacionados:
Asociaciones entre los niveles de hormonas tiroideas y el volumen de materia gris del lóbulo frontal implicado en la violencia en pacientes varones con esquizofrenia

04/12/2024
Nutricionistas alertan de un aumento de la vigorexia y la ortorexia en adolescentes

03/12/2024
Uno de cada cinco jóvenes españoles invierte más de dos horas diarias en TikTok

01/12/2024
Según los psicólogos, esto significa que una persona interrumpa siempre una conversación

29/11/2024
Contrarrestar el negacionismo sobre la alienación parental

22/11/2024
Un estudio comparativo de la función cognitiva en pacientes jóvenes con trastorno bipolar con y sin autolesiones no suicidas

21/11/2024
España tiene un 1,8 % más de enfermedades neurológicas que el resto de países de europa

18/11/2024
Procesamiento predictivo: un enfoque de circuito para la psicosis

14/11/2024
La esquizofrenia ha provocado rechazo durante siglos: es hora de que eso cambie

14/11/2024
El lenguaje en el cerebro, la mente y las máquinas

12/11/2024

Próximos cursos


Funciones ejecutivas en la etapa infantil: Conceptualización y evaluación utilizando BRIEF-P

Precio: 50€