PUBLICIDAD-


Ideas de contraste


Definición: Ideas obsesivas como la que pueden aparecer en un sujeto que al despedirse de un amigo por un viaje, le viene a la cabeza el pensamiento:ojalá tengas un accidente. También son ideas de contraste los impulsos obsesivos de determinadas personas de ponerse a reír en un funeral.


Términos relacionados:

Fuga de ideas

Véase pensamiento maníaco.

Hormonas tiroideas

Son dos las hormonas tiroideas, la liotiroxina (L-triyodotironina o T3) y la tiroxina (levotiroxina o T4). Se utilizan en dosis bajas para potenciar el efecto antidepresivo de los fármacos.

Ideas delirantes

Sinónimo: delirio. Para Karl Jaspers las ideas delirantes presentan cuatro características: 1) Certeza subjetiva incomparable. 2) No son influenciables por la experiencia. 3) Su contenido es imposible. 4) Son incomprensibles en su origen. M.Cabaleiro Goas considera a estas características como insuficientes para distinguir a una idea delirante de la que no lo es y señala a las siguientes como definidoras del delirio: 1) Pérdida del juicio de realidad o de la capacidad de discernir entre lo real y lo irreal. Sin este juicio de realidad el sujeto se muestra incapaz de separar la realidad de la fantasía o de lo imaginado. 2) Contenido casi siempre imposible o irreal. En un examen del delirio este se muestra la mayoría de las veces imposible o irreal. Así, un hombre que es socialmente insignificante puede referir en su delirio que viene siendo perseguido por organizaciones internacionales. 3) Se convierte en el eje de la vida. A partir de la aparición de delirio todo va a girar alrededor de él. Al mismo tiempo el delirio va creciendo, incorporando nuevos elementos, como lo hace una bola de nieve que se desliza por la montaña. 4) Representa una ruptura con la realidad. El hombre delirante presenta una profunda alteración en su relación con el mundo, este se presenta cambiado. 5) Incorregibilidad. El delirio se muestra inmodificable. No se modifica por ninguna influencia externa ni por ningún razonamiento.

Ideas delirantes (trastorno de)

Véase delirio paranoico.

Ideas deliroides

Sinónimo: ideas secundarias. Karl Jaspers distinguió dos tipos de ideas delirantes: las autenticas ideas delirantes, que tienen como fuente una vivencia patológica primaria o exigen como condición previa una transformación de la personalidad, y las ideas deliroides, que surgen de otros procesos psíquicos, son motivadas, comprensibles, como las que surgen a partir de afectos, vivencias traumatizantes o trastornos de conciencia. Para F. Alonso Fernández, de acuerdo con Kurt Schneider, la motivación, el carácter comprensible o no, no es valido para distinguir lo deliroide de lo delirante. Las ideas delirantes se muestran comprensibles a partir del humor delirante. Lo incomprensible de las ideas delirantes es el dasein (estar ahí), ya que existe en ellas una ruptura de la continuidad histórica significativa del sujeto y la aparición de nuevos modos de vivenciar. Las ideas deliroides no sólo están motivadas por otras vivencias como un estado de ánimo, sino que ellas no se aprecia este desgarramiento o ruptura de la continuidad histórica significativa del sujeto y no aparece en ellas nuevos modos de vivenciar. Las auténticas ideas delirantes son propias de la esquizofrenia, mientras que las ideas deliroides pueden aparecer en todas las enfermedades psiquiátricas. F. Alonso Fernández distingue varios tipos de ideas deliroides: 1) Ideas explicativas o derivadas. Son derivadas de otros síntomas, por ejemplo las que surgen en el enfermo esquizofrénico para dar explicación a sus alucinaciones auditivas.2) Ideas reactivas. Son ideas que surgen ante situaciones paranoidizantes (cárceles, persecución, aislamiento).3) Ideas interpretativas, falsas interpretaciones o interpretaciones delirantes. Surgen como consecuencia de un trastorno afectivo o una deficiencia intelectual. De esta manera se formarían las ideas deliroides que surgen de las ideas sobrevaloradas.4) Ideas residuales. Consisten en la creencia en la realidad de un fenómeno psicopatológico (delirio o alucinación) pasado. Constituiría lo que se ha llamado recuerdos delirantes.

Ideas derivadas

Véase ideas deliroides.

Ideas explicativas

Véase ideas deliroides.

Ideas interpretativas

Véase ideas deliroides.

Ideas reactivas

Véase ideas deliroides.

Ideas residuales

Véase ideas deliroides.


Artículos relacionados:
SEGUNDO ENCUENTRO: GULLERMO LAHERA, JORGE FREIRE Y PATRICIA FERNÁNDEZ. Filosofía del saber vivir y prevención en salud mental.
"El porvenir del Psicoanálisis"
"El problema del despertar"
“ética del psicoanálisis”
Alucinación y diagnóstico
"Despertar del ensueño o el imposible despertar"
"El cruce del Paso de Caláis"
El Delirio y la psiquiatría transcultural
TERAPIA ELECTROCONVULSIVA EN DEPRESIÓN MAYOR RESISTENTE A TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Psicosis mixedematosa: revisión a propósito de un caso

Contenidos relacionados:
El aprendizaje automático identifica diferentes factores relacionados asociados con la depresión y la ideación suicida en niños y adolescentes

03/07/2024
¿Qué es el narcisismo?

28/06/2024
La prevalencia de la conducta e ideación suicida durante el embarazo y el posparto, su variación en la pandemia de COVID-19 y los factores relacionados

20/06/2024
Una visión integradora y multiescala de las teorías neuronales de la conciencia

19/06/2024
Las niñas con TDAH suelen tener más problemas de atención y los niños problemas combinados de hiperactividad y atención

18/06/2024
Crean un roedor virtual para investigar como el cerebro controla el movimiento

16/06/2024
Los recursos sociosanitarios existentes no consiguen dar respuesta a la nueva realidad, cada vez más creciente, de los trastornos de la personalidad

14/06/2024
Psiquiatra plantea no dar móviles antes de 12 años y negarlos en patios y desearía un psicólogo escolar

24/05/2024
Explorando las Alteraciones Asimétricas en la Conectividad Funcional en el Trastorno Depresivo Mayor

23/05/2024
La psiquiatra Azucena Díez gana el III Premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra

15/05/2024

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso