Personas predispuestas y sometidas a situaciones de estrés crónico pueden desarrollar hipertensión esencial. Se considera que la hipertensión esencial se relaciona con la represión de la ira y el patrón de conducta tipo A.
Existe una susceptibilidad a la hipertermia maligna de carácter hereditario. Esta susceptibilidad puede ponerse en marcha por agentes farmacológicos como el haloperidol, los antidepresivos triciclicos, los IMAOS y los anestésicos. Cursa con fiebre, trastorno del ritmo cardíaco, aumento de la tasa respiratoria y aumento de la utilización de oxígeno por los tejidos. El tratamiento comprende el empleo de oxigeno y relajantes musculares como el dantroleno.
Para el Psychiatric Dictionary Robert J. Campbell la hipertimia representa un estado de exaltación crónica del estado de ánimo de una intensidad intermedia entre la hipomanía y la normalidad.
Sinónimo: tirotoxicosis, Graves-Basedow (enfermedad de). La enfermedad de Graves-Basedow tiene dos formas, una autoinmune y otra inducida por el yodo. Puede cursar con ansiedad, inquietud, insomnio, temblor, ánimo depresivo e incluso síntomas psicóticos.
Tono muscular aumentado. Puede presentarse en el parkinsonismo yatrógeno producido por los neurolépticos y en la distonía aguda también yatrógena.
Respiración rápida rápida y profunda. Se utiliza como medio de activar un registro electroencefalográfico. Una hiperventilación mantenida durante cierto tiempo puede originar parestesias en manos y alrededor de la boca, síntomas de tetania, palpitaciones e incluso síncope. Esto se debe a que durante la hiperventilación se produce una pérdida excesiva de C02 que trae como consecuencia una alcalosis respiratoria. La hiperventilación se utiliza también como una maniobra de activación de los registros electroencefalográficos.
Impresión de que se ha dormido poco aunque el registro polisomnográfico demuestre que no ha sido así. Se puede producir como un efecto de la toma de benzodiacepinas.
Fue utilizada por primera vez por Anton Mesmer y el nombre de hipnosis se debe al médico James Braid. La hipnosis provoca un estado disociativo de la conciencia denominado trance, este estado de trance puede ser ligero, medio o profundo. Es posible la hipnosis en sujetos sugestionables. A través de la hipnosis se pueden rememorar recuerdos que no estaban accesibles a la conciencia.
Entendemos por hipnoterapia al el empleo de la hipnosis como método de curación. La hipnosis fue utilizada en el periodo preanalítico por Joseph Breuer y más tarde por Sigmund Freud. Se consideraba que con ayuda de la hipnosis se excluía el yo del paciente y se podía acceder al inconsciente (ello). En la actualidad la hipnosis puede ser útil en el tratamiento de los trastornos disociativos (amnesia, fugas, anestesias, parálisis, etc.). También puede ser de utilidad en el tratamiento de la dependencia a determinados tóxicos a través del empleo de órdenes posthipnóticas, es decir ordenes dadas en un estado de trance hipnótico para que se cumplan una vez que el paciente ha salido de este trance. Por último el trance hipnótico puede ser de utilidad como anestésico en determinadas intervenciones quirúrgicas.
Sinónimo: somnífero. Fármacos capaces de inducir al sueño. En la actualidad se utilizan tres tipos de fármacos para inducir al sueño: hipnóticos benzodiazepínicos (flunitrazepan, lormetazepan, loprazolan, etc.), hipnóticos antihistamínicos (hidroxizina, doxilamina, difenhidramina) e hipnóticos no benzodiazepínicos ni antihistamínicos (zolpiden, zopliclona y clormetiazol).
Forma parte del sistema limbico. Se halla situado en el suelo del cuerno temporal del tercer ventrículo. Está formado por el hipocampo propiamente dicho, la fimbria del hipocampo, la circunvolución dentada, la circunvolución fasciolada y el indusium griseum. El hipocampo tiene una gran importancia en la memoria del trabajo y en la memoria declarativa o explicita.