Sinónimo: detector de mentiras. Instrumento que registra los cambios en la respiración, pulso, tensión arterial, respuesta dermogalvánica, registro electroencefalográficos, etc., como respuesta a la ansiedad.
Inflamación simultanea de varios nervios periféricos. En psiquiatría nos interesan especialmente las provocadas por el alcohol (deficiencia de B1). Las polineuritis se manifiestan con dolor, parálisis y disminución de la masa muscular.
Consiste en el registro durante el sueño de muchos parámetros fisiológicos: electroencefalograma, movimientos oculares, tono muscular, respiración, frecuencia cardiaca, niveles de ácido gástrico, tumescencia peneana, temperatura corporal. Se utiliza en el estudio de los trastornos del sueño, la impotencia y el reflujo gastroesofágico.
Puede presentarse como un efecto secundario de los tratamientos con sales de litio, se acompaña de polidipsia secundaria.
Trastorno de la biosíntesis del grupo hemo que origina una excesiva acumulación de porfirinas
Parafilia en la que la excitación sexual se logra exclusiva o preferentemente con la utilización de lectura de escritos pornográficos.
Término de la genética. Se denomina así a un sujeto que porta un gen recesivo autonómico o ligado al sexo, junto con su alelo normal. El gen no se manifiesta en el fenotipo.
Dos acepciones: 1) Véase disociativo de trance o posesión (trastorno). 2) Una de las subdivisiones de la etapa oral según la psicoanalista Melaine Klein.
Término de la psicoanalista Melanie Klein. Para esta psicoanalista al nacer el yo se siente abrumado por la ansiedad, teme ser aniquilado. Para salir de esta situación el yo proyecta el instinto de muerte en un objeto externo, un pecho (el pecho malo) y proyecta la libido en otro objeto externo, el otro pecho (el pecho bueno). De este modo el yo entra en relación con dos objetos, el pecho bueno o ideal y el pecho malo o persecutorio. Esta es en resumen la posición esquizoparanoide.
Término de la psicoanalista Melanie Klein. Para esta autora es la fase del desarrollo del niño que sigue a la posición paranoide. El bebe en esta fase no se relaciona sólo con el pecho, manos, ojos, sino con la madre como persona completa y de la que depende totalmente. El motivo principal de la ansiedad es el temor a que sus propios impulsos de destrucción hayan destruido o puedan llegar a destruir al objeto amado de quien depende.
Trastorno que aparece tras un traumatismo cerebral. Para el DSM-IV este trastorno se caracteriza por la aparición de trastornos de la memoria y de la orientación en las pruebas neuropsicológicas, acompañados por síntomas como el cansancio, las cefaleas, los mareos, los trastornos del sueño, la ansiedad, tristeza, etc. Todos estos síntomas no se explican por otros trastornos psiquiátricos.