PUBLICIDAD

Última actualización web: 16/10/2021

Buscar:

Potenciales evocados

Definición: Consiste en el registro de la actividad eléctrica cerebral en respuesta a estímulos sensoriales (visuales, auditivos, somatosensitivos). Es estímulo tiene que ser brusco en su inicio y los estímulos más empleados suelen ser los auditivos. Para el registro de los potenciales se utilizan electrodos situados en el cuero cabelludo. Nos interesa sobre todo una onda de respuesta, la onda P300. La onda P300 es una respuesta tardía que tiene una latencia de 250 a 450 mseg. y aparece tras la detención voluntaria de un estímulo infrecuente dentro de una serie de estímulos repetitivos. Se ha señalado la reducción de la amplitud de esta onda en enfermos esquizofrénicos, en dementes seniles y en epilépticos. Los potenciales evocados son útiles para detectar las enfermedades desmielinizantes.


Términos relacionados:

Axón

Una de las tres partes principales de la neurona. El axón sale del cuerpo neuronal o sobre una de las dendritas proximales. La membrana axonal está especializada en transportar potenciales de acción. En su extremo distal el axon se divide en muchos tramos terminando en terminales sinápticos.


Canales iónicos

Los potenciales de acción de membrana, responsables de la transmisión axónica de la información, se producen a causa de los canales iónicos. Los canales iónicos son glucoproteinas con un poro que se puede abrir y cerrar. Este canal iónico se abre porque un ligando (neurotransmisor o no) se une a un receptor o por un cambio del potencial de membrana. Al abrirse el canal iónico se permite el paso de iones a través de estos poros de la membrana.


Electromiograma (EMG)

Aparato destinado a medir los potenciales eléctricos de las fibras musculares, En psiquiatría se utiliza para la biorretroalimentación y, junto con otros registros, en la polisomnografia.


Glia

Sinónimo: neuroglía. Más de la mitad del volumen del SNC está formado por células gliales que no producen potenciales de acción, pero que son importantes en el mantenimiento del funcionamiento de las neuronas. Existen los siguientes tipos básicos: 1) los astrocitos,2) las células gliales que envuelven los axones (oligodendrocitos, células de Schwann, células satélites), y 3) la microglia. La microglia tiene una función fagocitaria. Los astrocitos y las células gliales que envuelven los axones forman la macroglia.


Hidroterapia

Procedimiento terapéutico que comenzó a aplicar Aulas Cornelius Celsius en el siglo primero de nuestra era y que persistió hasta mediados del siglo veinte. Consistía en el empleo de baños, duchas o sabanas húmedas.

Hipócrates recomendaba el agua fría como sedante para la melancolía.

El mecanismo de acción del agua sobre el sistema nervioso se explicaba basándose en sus efectos termocelulares y en el reflejo que desencadenaba sobre el sistema nervioso periférico. Se pensaba que el fenómeno de la vasoconstricción-vasodilatación producía una modificación refleja del sistema nervioso.

Los baños tibios para producir sedación en los pacientes agitados.

La hidroterapia se recomendaba específicamente para el tratamiento de las enfermedades mentales, como la hipocondría, la manía, la melancolía, la epilepsia y la parálisis.

Muchos psiquiatras de principios del Siglo XX ―sobre todo los del Asilo para Enfermos Mentales de Londres―  adoptaron los potenciales poderes curativos del agua. Se pensaba que las duchas extremadamente calientes o frías, las envolturas de agua y los baños podrían tratar diversos trastornos mentales, entre ellos, insomnio, ideación suicida, agresividad y depresión maníaca.


Mapeo de la actividad eléctrica cerebral (MAEC)

Se llama así a la imagen topográfica de la actividad electroencefalográfica y de los potenciales evocados. Se ha utilizado en la investigación de la esquizofrenia.


Neurotransmisor

Son sustancias que depositadas en las hendiduras sinápticas pueden actuar sobre los receptores postsinápticos e iniciar o inhibir los potenciales de acción postsinápticos. Los neurotransmisores pueden ser aminas biógenas (dopamina, serotonina, adrenalina, noradrenalina, acetilcolina, histamina), aminoácidos (glutamato, GABA, glicina, aspartato, homocisteína), neuropéptidos (vasopresina, oxitocina, opioides endógenos, neurotensina, colecistocinina, somatostina, neuropeptido Y, etc.), nucleótidos (adenosina, AMPc), gases (oxido nítrico, monóxido de carbono, amoniaco) y prostaglandinas.


Onda P 300

Véase potenciales evocados.


Artículos relacionados:
Nuevas perspectivas en el suicidio, ¿existen biomarcadores?

María Teresa Velasco Morán , Carmen García Oliver , Enrique de Portugal Fernández de Rivero, María Soledad Olmeda García

Automedicación con uso recreativo: análisis de discusiones en foros de una comunidad virtual

Lina Camila Molina Chala

Antidepresivos glutamatérgicos: nueva perspectiva de tratamiento rápido de los trastornos depresivos con esketamina

Samuel Pombo Chorto

DIFERENCIAS DE GENERO ENTRE EL TRASTORNO DELIRANTE Y LA ESQUIZOFRENIA PARANOIDE

Jose Suarez Campayo , María Teresa Velasco Morán, María Soledad Olmeda García, Enrique de Portugal Fernández de Rivero, Maria Luisa Catalina Zamora

Adherencia al tratamiento psicofarmacológico desde un caso clínico de esquizofrenia paranoide con efectos adversos en la esfera sexual.

Francisco Acoidan Rodríguez Batista , Encarnación Muñoz Diaz, Enrique Emmanuel Morales Castellano, Moisés Tanausú Arrocha Fajardo, Pablo Reyes Hurtado, Shaila Carrasco Falcón

Simulación en urgencias psiquiátricas. A propósito de un caso

Pablo Reyes Hurtado , Shaila Carrasco Falcón, Francisco Acoidan Rodríguez Batista, Encarnación Muñoz Díaz, Enrique Emmanuel Morales Castellano, Moisés Tanausú Arrocha Fajardo

Los Milennials ¿serán una generación máss inteligente que las anteriores?

Carlos Fuentes Samaniego

Psicomarketing: así funciona la psicología de las compras

Rafael Aragón Arróniz

¿Es la psilocibina la nueva panacea?

Joaquin Valle alonso , Mario E Valle Alonso

Delirium tremens como complicación principal desde un caso clínico trastorno esquizoafectivo

Juana Martínez García , Ana Belén Asensio García , Verónica Jaén Madrid , Laura Gonzalez Hontoria Gonzalez , Rocío Marín García , Maria Consuelo Martinez Travel


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Infantil

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido