Última actualización web: 26/02/2021

Buscar:

Rituales obsesivos

Definición: Véase compulsión.


Términos relacionados:

Ablutomanía

Personas con trastornos obsesivos en las que los rituales obsesivos de lavado son muy frecuentes.


Bacilofobia

Miedo a los gérmenes que aparece en la base de los rituales de lavado de los pacientes obsesivos.


Compulsión

Sinónimo: acto obsesivo secundario, rituales obsesivos. Según el DSM-IV-TR son comportamientos (ordenación de objetos, pisar determinadas zonas, comprobaciones, lavados de manos, etc.) o actos mentales (contar, repetir palabras en silencio, leer determinadas cosas, etc.), de carácter repetitivo y que tienen como función la reducción de la angustia o la prevención de un acontecimiento negativo (lavado de manos para evitar la contaminación por gérmenes, pisar determinadas zonas para evitar algún supuesto acontecimiento negativo en la familia, etc.). Las compulsiones tienen todas las características de los fenómenos obsesivos.


Folie du doute (franc.)

Sinónimo : maladie du doute (J.P. Falret), folie raisonnante (J.P. Falret). Se llamó así a las ideas obsesivas manifestadas en formas de rituales de comprobación (cálculos, cierre de puertas, cierre de espitas de gas, etc.).


Mentalismo

A diferencia del acercamiento conductista o biológico a la psicología y a la psiquiatría, el mentalismo considera la existencia de fuerzas espirituales o mentales diferentes a las estructuras somáticas o a los refuerzos externos.


Obsesión

Pensamientos, impulsos o imágenes que son recurrentes y que el sujeto considera intrusos y que provocan un malestar significativo. El sujeto intentar anular, ignorar o suprimir estos pensamientos mediante compulsiones, rituales o actos obsesivos. Las obsesiones más frecuentes son: temor al contagio de enfermedades; necesidad de ordenar las cosas; duda obsesiva; fantasías sexuales; impulsos agresivos.


Prevención de respuesta

Procedimiento de la terapia de la conducta. Utilizado en el tratamiento de los rituales obsesivos. Consiste en impedir la realización de estos rituales.


Sentimiento

K. Schneider. Entiende por sentimiento a todo estado pasivo del yo vivenciado directamente como agradable o desagradable. Max Scheler (1874-1928) realizó una clasificación de los sentimientos que más tarde fue utilizada por J.J. López Ibor en su concepción de la angustia vital. Establece los siguientes tipos de sentimientos: 1) Sensoriales. Son los más próximos a la corporalidad. Son localizados. Tienen un carácter actual, es decir podemos tener un recuerdo de ellos pero no se prolongan en el tiempo. El principal sentimiento de este tipo es el dolor. 2) Vitales o cenestésicos. Son difusos. Tienen un cierto carácter intencional y de más duración. Ejemplo de ellos son la tristeza vital, la angustia vital, el aburrimiento vital, la frescura vital y la exaltación vital. 3) Anímicos, psíquicos o del yo. Nacen en el yo. Aparecen como reacción ante el mundo exterior. Dentro de ellos tenemos a la tristeza reactiva, la alegría reactiva, el orgullo, la preocupación, el arrepentimiento y la vanidad. 4) Espirituales o de la personalidad. Son estados del yo. Tienen un carácter absoluto. Ejemplos de ellos son los sentimientos artísticos y los religiosos.


Artículos relacionados:
Psicología y religión

Rafael Aragón Arróniz

Los mecanismos de defensa de Anna Freud

Alejandro Vera Casas

¿Qué son los mecanismos de defensa?

Alejandro Vera Casas

¿Qué es el Feng Shui y Cómo se Relaciona con el Bienestar?

Alejandro Vera Casas

¿CÓMO MANEJAR LAS PREOCUPACIONES?

MOISÉS RECUENCO

La sexualidad en personas con trastorno mental grave

Edith del Pino Castrillo , Sonia Escalada Martín, Gemma de Frutos Alonso

Instrumento para medir Plenitud de Vida Personal

Claudia Isabel Ramos , Julieta Vélez

Trastorno obsesivo compulsivo, presentación de un caso

VERÓNICA ALEXANDRA VÉLEZ WININGTHER , JUANA GONZÁLEZ CARRASCO

El olvido que seremos: Duelo y Covid- 19

EDORTA ELIZAGARATE ZABALA

Integración Entre Espiritualidad y Psicoterapia. Un Enfoque Desde la Psicoterapia Cognitivo Analítica.

Enrique Normand de Pascual , Esther Gimeno Castro , Esther García Lanzas , Carlos Chiclana Actis , Daniel Rama Víctor

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La importancia del juego en el desarrollo infantil

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana