PUBLICIDAD


Inferioridad de órgano (A. Adler)


Definición: Sinónimo: locus minoris resistencia.Término empleado por primera vez por Alfred Adler en su libro Estudio de la inferioridad de órgano y su compensación física. Adler señala que el niño con una inferioridad física trata de compensarla haciéndolo, incluso, en exceso (sobrecompensación).


Términos relacionados:

Complejo de inferioridad

Sinónimo: sentimiento de inferioridad. Alfred Adler, primer discípulo de Sigmund Freud y el primero en separarse de él, consideraba al sentimiento o complejo de inferioridad como universal en el hombre. El niño se siente inferior por el mero hecho de ser pequeño y sentirse desamparado. Existen para él dos formas de entendérselas con este sentimiento de inferioridad: una de ellas, patológica, es la fuga en la enfermedad, el paciente logra un sentimiento de superioridad atrayendo la atención y manipulando a su entorno; en la otra, no patológica, el sentimiento de superioridad se logra mediante una lucha más abierta por el poder.

Inferioridades psicopáticas (J.L. Kock)

Término creado en 1891 por Julius Ludwig Kock (1841-1908). Este psiquiatra incluyo en este término muchas enfermedades, no sólo lo que hoy consideramos como personalidad psicopática.

Sentimientos de inferioridad

Véase complejo de inferioridad.


Artículos relacionados:
Trastornos Evitativos en la Salud Mental
Trastorno de la personalidad narcisista desde el punto de vista psicodinámico
Carrera de criminalística y relación con la psicología forense
El origen de la maldad, sus manifestaciones en la vida cotidiana y su relación con el psicoanálisis
Miedos frecuentes causados por la baja autoestima
Generalidades: Modelo Psicópata - Complementarios - Víctima
El verdadero poder sexual de la mujer madura
Violencia en la pareja
Pautas para una adecuada comunicación no verbal.
Más allá del valor p

Contenidos relacionados:
Investigar con inteligencia artificial en psiquiatría sin quedarse obsoleto: un marco operativo para 2026 ( marco FCA: funciones clínicas auditables)

21/02/2026
Terapia online y presencial juntas: una nueva vía para tratar la depresión

02/02/2026
El tai chi es tan bueno como la terapia conversacional para controlar el insomnio crónico

02/12/2025
La psilocibina supera a los ISRS en el tratamiento de la depresión mayor en la primera comparación a largo plazo

01/10/2024
Dalingo, innovación en el tratamiento del dolor neuropático

04/07/2024
Terapia metacognitiva frente a la exposición y prevención de respuesta para el trastorno obsesivo-compulsivo

27/06/2024
Cómo evitar problemas de ansiedad a las personas con TEA

28/05/2024
Tasas de recaída con palmitato de paliperidona en pacientes adultos con esquizofrenia

11/04/2024
Depresión resistente al tratamiento: definición, prevalencia, detección, tratamiento e intervenciones de investigación

05/04/2024
Psiquiatría y su programa de adicciones sin sustancia: `Se autoengañan pensando que pueden controlarlo´

28/11/2023

7,6 Créditos

Próximos cursos

CFC 4,2 créditos

Prevención de la conducta suicida e Intervención en crisis

Inicio: 22/04/2026 |Precio: 120€