Privación sensorial
Definición: Los experimentos sobre privación sensorial fueron realizados al final de la segunda guerra mundial tras la observación de las confesiones de los presos de guerra americanos que fueron sometidos a privación sensorial, ya que esta era uno de los componentes
del llamado lavado de cerebro. D.O. Hebb y cols. sometieron a voluntarios a una privación sensorial (visual, auditiva, táctil) durante siete días. En estas condiciones los sujetos comenzaban a mostrar una mayor sugestionabilidad, ansiedad, ilusiones y alucinaciones auditivas.
Se llama así a los efectos psicológicos producidos en el niño por la privación de afecto, afecto que suele ser proporcionado por la madre. Suele ocurrir en niños criados en instituciones o con madres incapaces de proporcionar afecto.
En algunos pacientes con trastorno bipolar la privación de sueño puede desencadenar una fase maníaca. Se ha utilizado la privación de sueño para el tratamiento de los episodios de depresión mayor pero los resultados suelen desaparecer después de la siguiente noche de sueño. Los efectos más duraderos se consiguen cuando la privación de sueño se acompaña del tratamiento antidepresivo. La privación de sueño se ha utilizado también para activar el registro electroencefalográfico, es decir como maniobra destinada a poner de manifiesto actividades anormales, especialmente comiciales.