PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/05/2022

Buscar:

Prolactina (PRL)

Definición: Hormona del lóbulo anterior de la hipófisis que estimula el crecimiento de las mamas y la secreción de leche, durante el embarazo y la lactancia respectivamente.


Términos relacionados:

Bromocriptina

Fármaco utilizado en el tratamiento de la hiperprolactinémia y galactorrea inducida por los neurolépticos y en el tratamiento del síndrome neuroléptico maligno. Tiene propiedades antagonistas-agonistas de la dopamina.


Galactorrea

La galactorrea o emisión de leche por la glándula mamaria puede ser un efecto secundario de los neurolépticos clásicos. Al bloquearse los receptores dopaminérgicos tuberoinfundibulares la dopamina deja de inhibir la producción de prolactina y el aumento de la liberación de la hormona prolactina puede originar ginecomastia y galactorrea.


Ginecomastia

Aumento del tamaño de las mamas a veces acompañado de galactorrea. Puede ser una manifestación de una cirrosis hepática, de un Síndrome de Klinefelter, de una tirotoxicosis, pero también puede ser un efecto secundario de los neurolépticos, principalmente los clásicos, y como consecuencia del aumento de la prolactina.


Hiperprolactinemía

La prolactina es una hormona, segregada por la hipófisis anterior, que estimula la producción de leche. Su producción es inhibida por la dopamina de tal modo que los fármacos que bloquean los receptores dopaminérgicos, como los neurolépticos o antipsicóticos, pueden llegar a elevar la concentración de prolactina hasta veinte veces su cifras normales.


Neuroléptico atípico

Sinónimo: antipsicótico atípico. Los neurolépticos atípicos se caracterizan por: 1) producen un antagonismo de los receptores serotoninérgicos 5HT2A junto con antagonismo de los receptores dopaminérgicos D2, 2) muestran una baja propensión a causar síntomas extrapiramidales y elevación de la prolactina sérica, 3) reducen los síntomas negativos de la esquizofrenia en mayor medida que los neurolépticos clásicos. Se incluyen entre ellos la clozapina, la risperidona, la olanzapina, la quetiapina, la ziprasidona y el aripiprazole.


Vías dopaminérgicas

Estas vías pueden explicar los efectos terapéuticos y secundarios de los neurolépticos. Estas vías son cuatro: 1) Nigroestrial. Va desde la sustancia negra a los ganglios básales. Controla los movimientos. 2) Mesolímbica. Va desde el área segmentaría ventral del mesencéfalo al núcleo accubens. Está implicada en los delirios, alucinaciones y en la euforia de las drogas de abuso. 3) Mesocortical. Va desde el área tegmental a la corteza limbica. Desempeña un papel en los síntomas cognitivas y negativos de la esquizofrenia. 4) Vía dopaminérgica infundibular que va desde el hipotálamo a la glándula pituitaria anterior. Controla la secreción de prolactina.



Artículos relacionados:
Neurobiología y genética molecular en el juego patológico.
Aripiprazol: farmacología, eficacia clínica, seguridad y tolerabilidad en el adulto.
Estudio de la influencia del tratamiento antipsicótico sobre los niveles plasmáticos de C3 y C4.
Puede Aripiprazol normalizar la hiperprolactinemia yatrogena?
Deficiencia selectiva de inmunoglobulinas en pacientes en tratamiento con litio
Reversión hiperprolactinemia sin necesidad de abandono de tratamiento. A propósito de un caso
Aripiprazol: Una revisión de su uso en paidopsiquiatría.
¿Es la prolactina un biomarcador útil para la dosificación de risperidona?
Aripiprazol: farmacología, eficacia clínica, seguridad y tolerabilidad en el adulto.
Seguridad a medio y largo plazo en el uso de antipsicóticos de segunda generación en niños y adolescentes. I-Efectos adversos relacionados con el síndrome metabólico.

Contenidos relacionados:
Efectos mínimos de la cariprazina sobre los niveles de prolactina en el trastorno bipolar y la esquizofrenia

21/06/2022
Lucía Torres: `El hecho de que el duelo perinatal sea tabú, hace que se lleve en silencio. Y esto desprotege a los padres´

27/04/2022
La UE aprueba la risperidona de liberación prolongada de Rovi

17/02/2022
Cariprazina en tres áreas especiales diferentes: una experiencia del mundo real

28/01/2022
Seguridad y eficacia de la lurasidona en pacientes con esquizofrenia: un estudio de extensión abierto de 12 semanas

26/09/2021
Efecto del cambio a brexpiprazol sobre los niveles plasmáticos de ácido homovanílico y los efectos secundarios relacionados con los antipsicóticos en pacientes con esquizofreni

14/06/2021
Expertos alertan de que dormir poco aumenta el riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2

02/09/2020
Estudio aleatorizado, doble ciego, de 6 semanas sin inferioridad de lurasidona y risperidona para el tratamiento de la esquizofrenia

09/01/2020
Expertas señalan que existe una relación entre la lactancia materna y la salud mental de las madres

02/08/2019
Cariprazina para el tratamiento agudo y de mantenimiento de adultos con esquizofrenia: una revisión basada en la evidencia y lugar en la terapia

30/10/2018

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido