PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  1 1
  Favorito
  DESCARGAR

Hiperprolactinemia secundaria a tratamiento antipsicótico: estrategias terapéuticas disponibles

Fecha Publicación: 01/04/2019
Autor/autores: Miguel Pascual Oliver , Marina García Rapún, Ángela González Maiso, Pamela Estefania Paredes Carreño, Marina Romance Aladrén, Teresa Irene Díez Martín
  Seguir al autor

RESUMEN

Los fármacos antipsicóticos, en especial su formulación depot, constituyen el tratamiento de primera línea para los diferentes trastornos psicóticos, ya que se han demostrado ser tremendamente eficaces en el control sintomático y mejoría en el pronóstico. Sin embargo, dependiendo del perfil de cada antipsicótico, no es infrecuente encontrar efectos secundarios, algunos de ellos que aparecen durante la evolución y cuando el paciente se encuentra libre de psicopatología. En esta comunicación nos servimos del caso clínico de una paciente que tras estabilización de un primer episodio psicótico grave, presenta una hiperprolactinemia con múltiples síntomas derivados, limitando su funcionalidad y poniendo en riesgo su adherencia al tratamiento antipsicótico.

El objetivo es realizar un exhaustivo repaso de las causas y mecanismos de la hiperprolactinemia, los fármacos causantes, su asociación con estrés o cáncer de mama y los principales síntomas derivados. Además, mediante el análisis del consenso español sobre los riesgos y detección de la hiperprolactinemia iatrogénica por antipsicóticos y su comparación con otros extranjeros, se recogen las principales estrategias terapéuticas disponibles.

En nuestra paciente, y ante el riesgo de recidiva psicótica, se añadió aripiprazol a su tratamiento habitual, consiguiendo disminución de los niveles de prolactina a rango de normalidad y desapareciendo casi en su totalidad los síntomas acompañantes. Como breve conclusión, creemos que en situaciones de hiperprolactinemia iatrogénica por antipsicóticos, es necesario realizar un análisis global (medico-psiquiátrico) para elegir la mejor opción terapéutica. En ocasiones basta con esperar o reducir dosis de antipsicótica, pero en otros casos es necesario cambiar de antipsicótico, añadir otros u otro tipo de fármacos como la cabergolina.


Palabras clave: hiperprolactinemia, antipsicóticos, tratamiento, aripiprazol, prolactina
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Tratamientos .
9557

Servicio de PSIQUIATRÍA, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados