PUBLICIDAD-


Tratamientos biologicos

Información

Definición:

Los tratamientos biológicos son un tipo de terapia que utiliza organismos vivos, sustancias derivadas de organismos vivos o versiones sintéticas de tales sustancias para tratar o prevenir enfermedades. Estos tratamientos son particularmente prominentes en campos como la medicina, la dermatología, la reumatología y la oncología. Algunas de las aplicaciones más comunes de los tratamientos biológicos:

1. Medicina

Enfermedades AutoinmunesLos tratamientos biológicos son ampliamente usados en el manejo de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y la psoriasis. Medicamentos como los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) (etanercept, infliximab), los inhibidores de interleucina (ustekinumab, secukinumab) y los agentes anti-B células (rituximab) han revolucionado el tratamiento de estas condiciones al reducir la inflamación y detener el progreso de la enfermedad.

Trastornos HematológicosEn el tratamiento de trastornos como la anemia, se utilizan agentes estimulantes de la eritropoyesis, como la eritropoyetina, que ayudan a estimular la médula ósea para aumentar la producción de glóbulos rojos.

2. Oncología

Los tratamientos biológicos en oncología incluyen anticuerpos monoclonales y terapias celulares que ayudan a tratar el cáncer al dirigirse a células cancerosas específicas. Medicamentos como trastuzumab (dirigido contra HER2 en cáncer de mama) y rituximab (dirigido contra las células B en algunos tipos de linfoma) son ejemplos de anticuerpos monoclonales. Además, la terapia CAR-T, que modifica las células T del paciente para atacar células cancerosas, representa una de las innovaciones más recientes y prometedoras en el tratamiento del cáncer.

3. Endocrinología

En el tratamiento de la diabetes, por ejemplo, los tratamientos biológicos incluyen insulinas de acción prolongada y corta que ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre.

4. Enfermedades Infecciosas

Los tratamientos con antivirales como los usados en el manejo de la hepatitis C y el VIH son ejemplos de tratamientos biológicos que actúan interfiriendo con la capacidad del virus para replicarse.

Beneficios y Riesgos

Beneficios

Especificidad: Los tratamientos biológicos a menudo tienen un objetivo muy específico, lo que puede reducir los efectos colaterales comparado con terapias más generales.

Eficacia: Han demostrado ser extremadamente efectivos en el tratamiento de muchas condiciones que anteriormente tenían pocas opciones de tratamiento.

Riesgos

Reacciones Inmunológicas: Como los tratamientos biológicos a menudo involucran proteínas y otros componentes biológicos, pueden desencadenar reacciones inmunes, incluyendo alergias severas.

Infecciones: Algunos tratamientos biológicos pueden suprimir partes del sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de infecciones.

Costo: Generalmente son más costosos que otros tipos de medicamentos, lo que puede limitar su accesibilidad.

Los tratamientos biológicos continúan expandiéndose en uso y aplicaciones, prometiendo avances significativos en el tratamiento de muchas enfermedades complejas y crónicas.


Artículos relacionados:
Insomnio
Impacto psicológico del uso de gafas en la infância
Los niños también se deprimen
CUARTO ENCUENTRO. Rosa Montero y Marina Carretero. ESTIGMA Y SALUD MENTAL.
SATISFACCIÓN SEXUAL EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DE LIMA EN 20
Guía de psicofarmacos en trastorno bipolar
Guía de psicofarmacos en depresión
Adicción al tabaco: un problema al que poner solución
La Evolución de la Psicología en la Era Digital
🧠✨ ¿Quieres actualizarte con los últimos avances en salud mental?

Contenidos relacionados:
Prazosina y ciproheptadina en combinación en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol

14/07/2024
Definiciones de resultados del tratamiento del trastorno por consumo de opioides

13/07/2024
Caracterización de patrones longitudinales en la cognición, el estado de ánimo y la actividad en la depresión con una evaluación portátil de alta frecuencia de 6 semanas

13/07/2024
Psicoterapia frente a antidepresivos para tratar la depresión en pacientes con insuficiencia cardíaca

10/07/2024
Mejora cognitiva en la depresión en la vejez tratada con vortioxetina y duloxetina

05/07/2024
Incidencia de síntomas de interrupción de antidepresivos

04/07/2024
Personas que carecen de un grupo sanguíneo específico podrían estar genéticamente más predispuestas a la obesidad

04/07/2024
Los antiamiloides consiguen que el Alzheimer avance más lentamente en las fases iniciales

04/07/2024
Dinámica del daño sináptico en una lesión cerebral traumática grave revelada por el líquido cefalorraquídeo SNAP-25 y VILIP-1

02/07/2024
Una intervención digital de 5 semanas para reducir los problemas de atención en niños con TDAH

02/07/2024

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 125€

Ver curso