Última actualización web: 15/06/2019

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos


Buscar:

Verborrea

Definición: Véase logorrea.


Términos relacionados:

Logorrea

Sinónimo: verborrea, lalorrea. Hablamos de logorrea cuando la expresión verbal es incesante, imparable. Es el lenguaje que acompaña al pensamiento ideofugitivo o saltígrado. Es, por tanto, propio de las fases maníacas, aunque también puede presentarse en las intoxicaciones por alcohol o anfetaminas.


Pensamiento maníaco

Sinónimo: pensamiento ideofugitivo, fuga de ideas, pensamiento acelerado, pensamiento saltígrado. Puede presentarse en la embriaguez alcohólica, en la intoxicación por anfetamina, en los enfermos esquizofrénicos, acompañado en este último caso de disgregación, pero es típico de los enfermos maníacos, acompañado, en este caso, de logorrea o verborrea. Las características de este pensamiento, según Honorio Delgado, son: la distraibilidad de la atención; el predominio de las asociaciones por asonancia (por ejemplo: voy por estoy); la aceleración del ritmo de expresión verbal y el desorden y la falta aparente de finalidad completativa de las operaciones intelectuales.


Psicosis cicloide

Sinónimo: psicosis marginales del circulo ciclotímico. Fueron descritas inicialmente por Karl Kleist y se caracterizaban por su curso fásico y la ausencia de deterioro. Su discípulo Karl Leonhard las dividió en tres grupos: 1) Psicosis de la motilidad. Luis Rojas Ballesteros las llamó psicosis de la expresión, por la importancia de los movimientos expresivos. En ella se alternan fases de hipercinesia y fases de acinesia (forma bipolar) o cuadros en los que sólo se presentan cuadros de hipercinesia expresiva. 2) Psicosis angustia-felicidad. En la fase de angustia predomina ésta junto con ideas delirantes paranoides, en la fase de felicidad predomina un estado de ánimo similar al éxtasis, con alucinaciones visuales y auditivas. Su curso puede ser bipolar o monopolar. 3) Psicosis confusional. Presenta dos fases, una de verborrea, disgregación del lenguaje, ánimo eufórico y otra en la que predomina la inhibición psicomotriz, el mutismo y la perplejidad.


Artículos relacionados:
Atención de enfermería del síndrome posconsumo de cocaína en usuarios de las salas de consumo higiénico de Barcelona

Rafael Clua García

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN EL TRASTORNO BIPOLAR.

Sara Ostos Laguna , Sara Ostos Laguna, Rafael Cid Pérez

Un episodio transitorio

Megías Simarro N , Calero Mora C , Ibernón Caballero MI...(et.al)

El problema de la asistencia en los trastornos neuropsiquiátricos: A propósito de un caso clínico de Corea de Huntington.

Rocío Torrecilla Olavarrieta

El problema de la asistencia en los trastornos neuropsiquiátricos: A propósito de un caso clínico de Corea de Huntington.

Rocío Torrecilla Olavarrieta

Trastorno bipolar en el Síndrome de Down. A propósito de un caso.

Enrique Pérez Ruiz

Interfase TDAH-TOC-T. Bipolar.

Marcelo Jesús Herrera

Manía en hipertiroidismo no controlado: ¿Consecuencia o coincidencia?.

Carmen Moreno Ruiz

Entre la demencia y lo afectivo

Laura Maroto Martín , Patricia Hervías Higueras

PSICOSIS POSTPARTO. CASO CLÍNICO

COVADONGA HUERGO LORA; GRACIANO FERNÁNDEZ GARCÍA; SERGIO OCIO LEÓN; MANUEL GÓMEZ SIMÓN; MARIO JAVIER HERNÁNDEZ GONZÁLEZ; OMAR WALID MUQUEBIL AL

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana